Vinos crianza de maceración carbónica

80 respuestas
    #1
    José Gabaldón

    Vinos crianza de maceración carbónica

    En los vinos jovenes lo tengo claro, pero he oido que hay algún crianza de maceración carbonica, más que nada porque un día vi un reportaje, intento acordarme de vino pero no me acuerdo, ¿alguien ha leido algo al respecto?, si alguien sabe algo, que no le importe compartir esa información.
    Un saludo.

    #2
    oscar4435
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Saludos,esto que te comento,es desde la ignorancia,yo siempre he pensado,bueno así lo he entendido,que la base de los crianzas es el vino joven o de año,por lo que el hecho de que un crianza sea de maceración carbónica o despalillado,depende del vino joven con el que se elabore,durante mucho tiempo a estado bien visto los vinos jóvenes de maceración carbónica,bueno y siguen gustando mucho,por lo menos en la zona de rioja-alavesa,aunque ahora algunas bodegas quieran hacer el despalillado,eso es lo que creo,por lo que prácticamente la mayoría de las bodegas que hacen la carbónica,sus crianzas son de maceración carbónica,por lo que te comento que hay muchísimos crianzas del estilo que comentas,eso si es como creo que es,un saludo,bueno que te voy a decir a ti,alaves.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    Smiorgan
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Remírez de Ganuza elabora un vino llamado "Erre Punto Con" que es un maceración carbónica con un leve paso por madera.
    De todas formas, creo que, cuando buscas una gran extracción aromática frutal con la MC, no tiene mucho sentido después someter el vino a una crianza en madera que, salvo madera muy muy vieja, va a atenuar mucho esa frutosidad. Pero es sólo mi opinión.
    Saludos.

    #4
    graciano
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No se a que vino te refieres. Pero esta semana, todavía no he colgado la nota de cata, he probado Peña la Rosa Crianza 2006, que un maceración carbónica seleccionado y criado en roble. Es de bodegas Fernandez-Eguiluz de la localidad riojana de Abalos. Consserva el carácter de la maceración con una crianza suave, me imagino que barrica usada. Creo que también Sierra Cantabria en su Seleccion especial tiene maceración carbónica para darle carácter frutal y por mantener la tradición de ese vino . Te hablo del único que he probado y del otro de oídas. No te puedo ayudar mas, pero seguro que habrá mas y en otras zonas seguro que también.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    José Gabaldón

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    He leido que por la zona de la rioja sobre Sierra Cantabria, y Solabal se ha caracterizado desde su creación por alternar, en la elaboración de sus vinos, la maceración carbónica con la fermentación de uva despalillada.
    He encontrado uno, ESCULLE que lleva 18 mese de crianza en barrica y algún otro de Sierra Cantabria.
    Lo probaremos, por lo visto no pinta mal.
    Gracias a todos y un saludo.

    #6
    Sanchez
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de José Gabaldón

    En Rioja Alavesa sobre todo es una práctica bastante habitual. Tienes la fruta por un lado de la maceración carbónica y la estructura de la madera por otro. Si se hace una buena vinificación en ambos campos salen unos vinos magníficos, con menos aristas que los despalillados. Un buen ejemplo es el que te ha pusto el anterior compañero, Peña la Rosa (Ábalos, Rioja Alta). En pueblos de Rioja Alavesa como Baños, Villabuena, Laguardia hay varios ejemplos de ello. Para mi son vinos bastante logrados, luego opiniones habrá mil claro. Por cierto, en algunas vinificaciones se hace una parte de despalillado para restar gustos herbáceos y además dar un poco más de estructura al vino puesto que va a ser criado en barrica. Que sea nueva o vieja va a depender también de la uva, sus características, añada, cepa...no tiene por qué estar predefinida. Espero haberte echado una mano.
    Un saludo
    Carlos

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de graciano

    Remirez de Ganuza tiene el R. con, pero aún no lo he probado.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    graciano
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Vinos crianza de maceración carbónica

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Este R.com, es el R., o ha sacado un nuevo vino?. Ya lo he visto en el foro varias veces, pero salvo novedad creo que se trata del R. a secas.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar