- Los ‘súper vinos españoles 100’ de Parker se citan en Nueva York
- Selección Club de Vinos Verema - Junio 2013
- Txacolí. Reivindico lo nuestro.
- Cata de Wine Up Tour en Albacete
- ¿Y el Sr Rober Parker que estará haciendo ahora sin vino español que catar?
- Entregados los premios a los mejores vinos y destilados vínicos de España
- ¡Mi sacacorchos chupa!
- Parker rechaza el término parkerización
- Mejor sumiller de Cava en España.
- El Vino de Jerez en pleno auge en los Países Bajos
Vinos crianza de maceración carbónica (3/10)
Respuestas: 75
Bueno, voy a intentar aportar un poco... Normalmente, y digo normalmente, los vinos de maceración carbónica son jóvenes, sin paso por madera. Básicamente se fermentan con parte de raspón durante no muchos días. Son vinos que destacan por una nariz explosiva de fruta roja, siendo el recuerdo a plátano una nota característica de la nariz.
Desde hace ya años, varios elaboradores les dan un toque de madera (los pasan entre 3 y 6 meses por barricas) para darles más complejidad. Esto es debido a una demanda del mercado, ya que en España por desgracia no aceptamos bien los vinos jóvenes. Así que muchos optan por dotar a los maceración carbónica de más complejidad para abarcar a más público.
Yo personalmente no soy partidario, pero cada uno decide lo que hacer y cómo vender.
Espero haber sido de ayuda!
abrazos.
Hola Álvaro.
Hace poco compré unos vinos del Domaine de Chassorney, de borgoña. Es un productor biodinámico, que no añade nada de sulfuroso.
Viendo su web, http://www.chassorney.com/travail.html
parece que elabora con raspón, añadiendo CO2 y sellando el tanque, es decir, maceración carbónica, durante 40 días.
Luego, los tintos, tienen crianzas de 12-15 meses en barrica.
Es un vino en el que cada botella es distinta(sólo hay que ver las notas de cata), pero pienso que es debido a no añadir SO2.
Un abrazo.
Desde luego, la forma de elaborar sin sulfuroso está cada vez más extendida entre algunos elaboradores, y puede dar lugar como dices a que las botellas varíen en cata. La evolución es menos homogénea que un vino elaborado con sulfuroso. De hecho, el sulfuroso es un antioxidante que se emplea precísamente para garantizar la longevidad de los vinos (entre otras cosas), aunque para hablar de estos temas hay en este foro enólogos que podrán comentar esto infinítamente mejor que yo.
El tema de mezclar maceraciones carbónicas con crianzas en barrica depende al final de cada uno, en base a lo que quiera conseguir.
Un abrazo!
Las catas a las que te refieres son realizadas por la misma persona a botellas diferentes de igual cosecha.
Yo lo he catado en 2 ocasiones. La primera me encantó, la segunda era un vino disfrutable, pero con algún aroma extraño.
Te pongo el link.
http://www.verema.com/vinos/44633-chassorney-saint-romain-sous-roche-2006
Hay una cata favorable, de EuSaenz y otras catas muy desfavorables de otros foreros, que "denuncian" aromas que puede producir el no añadir sulfuroso.
Es decir, son catadores distintos pero esos aromas extraños parecen que están en algunas botellas y no en otras.
Es posible que factores de cata externos incidan, en esos diferentes resultados.
Afortunadamente la cata es subjetiva.
Como analizas esa divergencia.
Toda cata es subjetiva. Un aroma animal puede ser considerado un defecto grave, un aroma que tapa a otros o un aroma que aporta complejidad. El tema es que esos aromas aparezcan o no según la botella.
Yo lo caté en 2 ocasiones, con poca distancia entre catas, y daba sensaciones distintas. Mi mujer, de hecho, la 2ª ocasión me hizo abrir otro vino, ya que el aroma de éste no le gustaba nada.
Un poco tarde (como casi siempre que quiero darme cuenta) pero si que es cierto, como te comentaban, que Sierra de Cantabria hace su "colección privada" en coupage al 50% de maceración carbónica y el resto en tradicional y luego paso por barrica no menos de 12 meses. Yo he probado alguna añada y está "muy curioso" y rico, aunque mi opinión es que aguanta menos tiempo en botella que otros de la bodega.
saludos,
Eduardo