Algo pasa en la DO Valdepeñas

58 respuestas
    #25
    Xavih
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    No lo que te he dicho es que de las bodegas a descubrir que pusiste, 2-3 de ellos he probado sus vinos(no todos). Y en general me dejaron bastante indeferente. En un caso fueron al fregadero, con eso te lo digo todo. En el otro no estaban mal, pero no eran vinos excepcionales.

    Y si, tal como esta el mercado de saturado y la mala fama, merecida durante años, de Valdepeñas, para que esas bodegas se hagan un hueco les va a hacer falta hacer algo más que buenos vinos.

    Sera injusto o no, pero el mercado funciona así. Para compensar la mala fama tienes que hacer grandes vinos a un muy buen precio. Y después es cuando te vuelven a considerar.

    #26
    Herni

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    ¿Y creéis que podríamos extrapolar el problema de Valdepeñas a las otras DO's Manchegas?

    Vino de Almansa
    Vino de Jumilla
    Vino de la Mancha
    Vino de Manchuela
    Vino de Méntrida
    Vino de Mondéjar
    Vino de Uclés
    Vino de Valdepeñas
    Vinos Ribera del Júcar

    Yo desde mi desconocimiento, alguna ni la había escuchado...

    #27
    Juan.Car
    en respuesta a Xavih

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Xavih

    ...Muy poco te tiene que gustar el vino a tí si eres capaz de vaciarlo al fregadero estando sano

    Con eso ya te has destapado al 100%  como consumidor de este producto

    #28
    Raulc
    en respuesta a Herni

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Herni

    No creo que el problema de Valdepeñas se pueda extrapolar a todas, sobre todo por tamaño... quizás la más parecida sea La Mancha, tierra de graneles...
    En todo caso, dejando de lado Jumilla que lleva otro estilo, la zona completa está dominada, ya no por grandes fabricas, sino por cooperativas preocupadas por los volumenes, ojo con algunas honrosas excepciones que de vez en cuando dan gratas sorpresas, recuerdo el Vicus de la Coop Bodegas La Estación, en la DO. Uclés, que probé hace pocos años... es difícil dar más por menos precio!, y algunos productores que normalmente sin ninguna linea premarcada ni homogeneidad alguna, cada uno a "su manera" hacen cosas destacables, pero que en ningún caso pueden considerase como referencia, padrón o estandar de la zona entera.

    #29
    Xavih
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    O igual me gusta el buen vino y no puedo con el malo. Pq esta botella, de una bodega según tú a seguir, era un vino con la fruta compotada y claramente de bajada, con la madera aún por integrar(Probablemente pq se pasaron con la barrica, aunque sólo eran 8 meses en teoría o era barrica de baja calidad, lo más seguro), con los taninos por pulir, con una acidez totalmente descompensada, que al inicio te tapaba el sabor de la fruta y al final, que es cuando te ha de dar estructura y longitud al vino desaparecía enseguida, y que se despedía con un final amargoso.

    Hacia mucho tiempo que no probaba un vino tan malo. Es de las pocas veces que no me pude contener y se lo comenté directamente.

    El Chardonnay barrica, no era ninguna maravilla, como el 80% de los blancos con barrica de España, se habían pasado con la barrica y tapaba en exceso la fruta. Y como el 80% de los Chardonnays de España, estaba pelín sobremadurado y hacía el vino un pelín alcóholico y le quitaba frescor a la Chardonnay convirtiendolo en excesivamente tropical. Pero aparte de eso, era un vino que se podía beber. No un gran vino, ni un buen vino siquiera, pero al menos era algo correcto que si te ponen en un restaurante no frunces el ceño.

    Probé tb una bodega no de Valdepeñas, pero de Tomelloso, que son primos-hermanos y bueno. Vinos con una imagen más moderna, ya era hora, en general no especialmente destacables(La Airen FB que es su vino estrella es de los que menos me gusto, aunque igual el problema es que la Airen no me gusta y los blancos FB, salvo hontosas excepciones, tampoco), pero nada como para pegar una patada en la puerta y pensar que se van a poner de moda los vinos de esas zonas.

    Te repito, en España hay más de 70 DO's, VT e IGT y hay nuevas zonas vinícolas muy interesantes que ni siquiera tienen calificación específica. Hay más de 5000 bodegas, casi 20.000 vinos lanzados al mercado.

    En la inmennsa mayoría de las mismas hay varias bodegas que hacen cosas muy notables. Y siguen pasando desapercibidas por el gran público, precisamente por lo de antes, la oferta es tan grande, que cuesta separar el grano de la paja.

    Si una zona con el estigma de vino barato y malo como Valdepeñas quiere hacerse su hueco en el mercado de vinos de calidad, le va a hacer falta mucho esfuerzo. Con mejorar al Albali no les va a bastar, eso te lo aseguro que algo empiezo a saber como van las cosas a nivel comercial.

    P.D:Casi nadie conoce en España, a nivel de gran público(Sólo hay que ver su ausencia total en los Supermercados) los vinos canarios. Y son una maravilla. Y como estos, decenas de zonas-bodegas-vinos francamente destacables. EMHO, claro, bastante más de lo que hasta ahora he probado de la zona de Valdepeñas.

    #30
    Xavih
    en respuesta a Herni

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Herni

    A mi los vinos del Sur de España en general me cuestan. Ni sus variedades de uva ni su estilo digamos que coincide en exceso con mis gustos. Más bien lo contrario. Pero de Almansa he probado cosas muy chulas. Tb de Jumilla, claro, aunque no soy nada fan de la monastrell alicantina-murciana(Particularmente prefiero la Monastrell de más al norte y sobre todo mezclada con otras variedades, me encantan los vinos de Langedoc que he probado de este estilo. Tb alguna cosa de L'Empordà). La Mancha es muy grande, pero tb hay bodegas muy muy interesantes(Aunque evidentemente sigue habiendo mucho granel barato-malo), Manchuela es una de las zonas que mejores vinos esta aportando al mercado, en relación a su tamaño-impacto. No era tampoco fan de la bobal y Manchuela es de los que más me ha cambiado la opinión sobre ella. Mentrida, sobre todo con las Garnachas de Gredos, diría que no esta precisamente de bajada, todo lo contrario.(Incluso corre el peligro de morir de éxito). De Ucles he probado poco, pero tb me ha gustado alguna cosa, igual que de Ribera del Jucar. De Mondejar no es que no haya probado nada, es que por no saber no sabía ni que existía. Lo mas parecido es un vino de la zona este de Madrid que tenía un 100% Malvar, uva que hasta hace poco tampoco sabía que existía y que me pareció curioso(No bueno, pero si distinto). Sin probarlos es aventurado pero por el clima-altura no creo que tengan mucho que ver con el resto. Igual tienen más que ver con sus vecinos segovianos de Valtiendas.

    El problema de La Mancha, como otras zonas pero ellos más que nadie, es que hacen demasiado vino. Y claro, la mayor parte de el, malo. Barato, pero malo. 

    Si quieren hacerse un hueco en los restaurantes-tiiendas de vinos de cierto prestigio de España deberan elegiir entre seguir produuciendo hectolitros de vino a granel o muchas menos botellas, pero de buen vino.

    P.D: Por cierto, Jumilla es murcia no?

    #31
    Herni
    en respuesta a Xavih

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Xavih

    Jumilla es curioso, dentro de la DO hay un pueblo murciano (jumilla) y 6 o 7 Manchegos jeje. Muy interesantes tus aportaciones de las otras DO's

    #32
    Swinsword
    en respuesta a Juan.Car

    Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

    Ver mensaje de Juan.Car

    Es que creo que ese es el espíritu de la gran mayoría de foreros que conozco por aquí (incluido J-Carlos): probar cosas nuevas y difundirlo para que la gente pueda probar vinos diferentes.

    En cuanto a lo de las bodegas pequeñas y sus vinos, se hace complicado entonces probarlos si no es desplazándose a la propia zona, lo que es un handicap importante. Entiendo lo de mantener la calidad y la producción (primordial para los buenos vinos), ya que eso es lo que les hace diferentes. Pero al ser más difícil poder encontrar esos vinos, es más difícil también difundir sus virtudes entre los consumidores. Por eso en la mente del consumidor se sigue teniendo la imagen de Valdepeñas: vino granelero barato y de baja calidad.

    ¿Que es complicado? Por supuesto. Otras zonas han salido del estigma de graneleros y vinos de bota para hacer proyectos interesantes. Además, el añadido de tener a dos máquinas de producir vino barato en la zona es un lastre. Para diferenciarse de ellos, pues lo más sencillo es intentar acudir a ferias de forma conjunta para ofrecer catas y que la gente se interese por ellos, aumentando la demanda y pudiendo incrementar el beneficio de la bodega, lo que repercutirá en beneficios para toda la zona.

    Un saludo y ¡buenos vinos!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar