La mejor copa de vino

15 respuestas
    #1
    Vielica

    La mejor copa de vino

    Buenas!

    Después de leer mucho sobre la percepción de los sabores, hay teorias que dicen que tenemos las papilas gustativas especializadas. Y teorias que dicen que no, que percibimos todos los sabores por toda la lengua. ¿A quién creer?

    Entonces la forma de la copa sólo nos afectaria a la percepción de los aromas, ¿No es asi? La verdad es que en su día hize una cata organizada por Riedel y me convencieron de que la copa afectaba a los sabores. ¿Qué opinais?

    Un saludo.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Vielica

    Re: La mejor copa de vino

    Ver mensaje de Vielica

    Sin duda alguna la copa tiene importancia, ayer sin ir mas lejos hicimos la prueba , no con vino sino con ron, una copa ovalada de toda la vida para licores y una copa yo la llamaria tipo decantador ( se parece a un decantador), la copa tipo licor se le notaba el alcohol mucho, sin embargo la copa tipo decantador el alcohol pasaba mas desapercibido y se le notaban mas los aromas dulces,canela. Lo mismo pasa con el vino, de una copa a otra se notan sobretodo en nariz diferentes aromas o con otra intensidad.

    #4
    echpiel
    en respuesta a Vielica

    Re: La mejor copa de vino

    Ver mensaje de Vielica

    En cuanto al sabor (sensación percibida por la lengua) y a los aromas percibidos por la vía retronasal, la copa no influye. Aquí no se trata de teorías, sino de estudios científicos realizados con pruebas de doble ciego, etc. De hecho, uno de estos estudios serios lo financió Riedel, y luego obviamente no lo publicó :-) Tal es así que la propia Riedel, después de convencer a medio mundo con sus presentaciones (que son dignas de estudio como técnicas de sugestión dirigida de grupos, de hecho hay quien las ha analizado) de que hay una copa para cada vino va y saca la copa universal.

    En lo que sí influye la copa es en los aromas percibidos de forma normal, a través de la nariz, por dos razones:

    1) según la superficie de líquido, así se evaporarán más o menos sustancias; esta es la misma razón, por ejemplo, de que abrir las botellas un buen rato no influye prácticamente nada en la oxidación, porque la superficie de contacto con el aire es pequeña, frente a jarrear o decantar el vino y dejarlo en un recipiente que le permita una mayor exposición al oxígeno;

    2) según la forma del cáliz esas sustancias volátiles podrán escapar con mayor o menor facilidad.

    La típica copa con un cáliz muy amplio y con una boca estrecha, por ejemplo, haría que se evaporaran más sustancias volátiles, y a la vez intentará retenerlas más que una copa de boca muy ancha.

    Otra cosa es que sea más agradable emplear una copa con un vidrio fino, con buena transparencia, regular, ligero, etcétera: subjetivamente hace que la experiencia pueda ser más agradable. Pero objetivamente desde el punto de vista del gusto no hay diferencias.

    Como curiosidad, las papilas gustativas de toda la superficie de la lengua son iguales y distinguen los sabores por igual, pero las teorías que las diferencian se basan **en las reacciones a los sabores**, confundiéndolas con la percepción de los mismos. Así, por ejemplo, dicen que el ácido se percibe por los laterales porque cuando tomamos algo ácido esa parte de la lengua tiende a arquearse y se nota una sensación especial en su proximidad. Esa sensación está relacionada en realidad con las glándulas salivares, y se producirá igual aunque te pongan una gota de ácido en el centro mismo de la lengua. Para refutar esas teoría que dividen la lengua en zonas de forma casera (que no vamos a montar un laboratorio como Dios manda en casa) basta con jugar con unos granos de sal y ponerlos en distintas zonas de la lengua: se percibe igual siempre.

    Así que a disfrutar todos del vino con las copas que más nos apetezcan porque nos permita sacar nuestra vena hedonista, que ahí está parte de la gracia.

    #5
    Cachina
    en respuesta a echpiel

    Re: La mejor copa de vino

    Ver mensaje de echpiel

    Muy buena explicación, gracias por ilustrarnos y sinceramente, creo que estoy de acuerdo contigo.
    Yo personalmente tengo copas de buen cristal, fino, modelo burdeos para tinto y borgoña para blanco de la serie Diva de Scholl-Zeiss y me va muy bien, y no quiero comerme más la cabeza que si hay copas para pinot noir, para tempranillo, para shiraz, etc. demasiada complejidad. Para mi con las que tengo disfruto bien el vino y eso me basta.
    Saludod.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #6
    Arkmo
    en respuesta a echpiel

    Re: La mejor copa de vino

    Ver mensaje de echpiel

    Sobre las papilas no se absolutamente nada. En casa tengo
    muchas copas,mis preferidas son Villeroy and Boch(hecho
    a mano en Eslovenia).Pero cuando voy a cazar o pescar y
    tomo un buen barolo,rioja,ribera,priorat,etc.,etc. en un
    vaso plástico también me gusta y de que forma. Aquí todo
    depende de la compañía y el entorno y nadie se acuerda del
    cristal,glándulas u otras cosas secundarias.

    Saludos, Arkadiy.

    #8
    Leiva

    Re: La mejor copa de vino

    En mis mejores vinos,no recuerdo la marca de copa ,ni el tipo de vaso,ni el plomo del cristal,recuerdo el sabor ,el olor y sobre todo la compañia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar