Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

22 respuestas
    #9
    The Wine Academy
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de J-Carlos

    En el Facebook de Pancho Campo podéis seguir la gira de The Wine Advocate por tierras catalanas con algunas fotos y vídeos. Como aclaración:
    1. Ya se han catado más de 600 vinos de absolutamente todas las DOs catalanas, con excepción de Priorat y Montsant en donde Miller y Campo se encuentran ahora mismo.
    2. Una vez terminada Cataluña se visitará Campo de Borja. En mayo Miller y Pancho visitarán otras regiones españolas y después de Vendimia le tocará a Andalucía.
    3. Al igual que se hizo en Toro, Ribera del Duero y Rioja se da cabida a TODAS las bodegas que quieran enviar sus vinos, canalizado los envíos a través del Incavi y de los diferentes consejos reguladores. The Wine Advocate dedicará un especial a estos vinos en abril.
    4. Solo se publican aquellos vinos que obtienen un mínimo de 85 puntos que es la puntuación que Parker considera es la mínima para recomendar un vino al consumidor americano.
    5. Todos los gastos de estas giras están cubiertos por The Wine Advocate y The Wine Academy, incluidos hoteles, aviones, traslados, etc.

    #10
    ramico
    en respuesta a The Wine Academy

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de The Wine Academy

    Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre el desaforado volumen de vinos que catáis en tan corto espacio de tiempo, los que saben de esto en esta web siempre nos dicen que para valorar un vino de forma completa, hay que sentarse, relajarse, catar el vino, sin prisas, dejando que el vino hable, se exprese y mil florituras más, pero el denominador común es “para valorar un vino hay que dedicarle tiempo”

    Como podéis valorar un vino en profundidad si haciendo cuentas me sale que catáis un vino cada 3 minutos y teniendo en cuenta en los cálculos que dormís una media de dos horas diarias y no paráis a comer??

    Buena matización la del punto 5º que después se oyen comentarios raros sobre alguna pifia del pasado.

    #11
    The Wine Academy
    en respuesta a ramico

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de ramico

    Le hacemos llegar su mensaje a Pancho para que intente que el señor Miller le conteste. No obstante, le comento que no es tan drástica la agenda que Ud. describe. Por las mañanas se dedican unas 4 horas para catar los vinos, entre 8.30 y 13.00 en los respectivos consejos reguladores. Al mediodía se visita una bodega y se come algo ligero hablando con los bodegueros y/o enólogos. Por la tarde se hace otra visita y se termina el día con una última visita a bodega donde se aprovecha para hacer una cena ligera que no pase de las 23.00 horas para que así puedan descansar unas buenas 8 horas. Son dos semanas intensas pero con una rutina muy estricta de cata y visitas. Gracias

    #12
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a ramico

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de ramico

    Ramón,

    sólo comentar que en los concursos de cata nacionales e internacionales catamos una media de entre 40 y 50 vinos en 4 horas, por la mañana. En el Concurso Mundial de Bruselas, se catan casi 150 vinos en 3 días. Por lo que en una semana calcula los que saldrían a ese ritmo.

    Desde luego no es lo mejor, y ya lo hemos comentado cientos de veces aquí, pero no es posible otra manera de catar, cuando tienes miles de bodegas que te mandan muestras y que quieren una "nota" a toda costa.

    Créeme que por lo menos yo, personalmente, me concentro sobremanera en los concursos, y tengo el máximo respeto a los vinos, a todos, y soy magnánimo a veces. Cuando un catador es jurado de algún concurso, o es prescriptor importante (como puede ser Verema.com), tenemos que aprender a leer un vino, más allá de que gane con tiempo en la copa, o gane con la decantación, o se abra de una u otra forma. Hay que esforzarse para interpertar un vino y valorar su calidad, más allá de gustos personales, que NUNCA deben aparecer en una cata profesional.

    Créeme, yo me canso cuando cato. Es un esfuerzo de rigor y concentración, como un examen.

    Un abrazo!

    #13
    ramico
    en respuesta a The Wine Academy

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de The Wine Academy

    Pues entonces si que me gustaría que me lo explicase Pancho o Jay, por que si según me dice se catan vinos durante una cuatro horas por la mañana, y por la tarde, exagerando, pongamos que se cata durante otras cuatro, ni de lejos veo como se pudieron catar más de 1.500 vinos en 14 días durante la última visita a Toro, Ribera y Rioja.

    Un vino cada cinco minutos!!!????

    https://www.verema.com/articulos/779356-gira-jay-miller-por-toro-ribera-rioja

    #14
    ramico
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    No, si yo tambien me he metido maratones de ese calibre para el cuerpo, y por eso no entiendo, con la responsabilidad tan grande que estos profesionales acarrean a sus espaldas, se pueda valorar nada a ese ritmo.

    50 vinos en cuatro horas, volvemos a un vino cada 5 minutos, me parece descerebrado emitir un juicio sobre nada a esa velocidad. A no ser que ya tenga una idea predeterminada de lo que al final voy a determianr. Miro marca, planto puntos.

    Tambien cuando cato a ese ritmo me tiemblan las piernas, pero no se si es el cansancio o el pedo que pillo. (no escupo)

    He sido jurado en algun concurso de ambito autónomico, y antes de decir que si a mi colaboracion he preguntado cuantos vinos se van a catar, 50 en cuatro horas? digo no. Claro que si me pagan viaje, hotel, comida, etc, a lo mejor la proxima me animo.

    #15
    The Wine Academy
    en respuesta a ramico

    Re: Gracias a The Wine Academy, The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar

    Ver mensaje de ramico

    En las visitas a bodegas también se catan y puntúan vinos, no solo en las 4 horas de la mañana, las cuales se dedican a los vinos de las bodegas que no se pueden visitar. Si hacemos los cálculos, en este viaje se van a catar unos 1300 vinos. Se prueban entre 85 y 95 vinos al día entre los consejos reguladores y las bodegas, multiplicado por 15 días...............Recuerdo que Pancho nos comentaba que en el examen de MW les daban más o menos 5 o 6 minutos para analizar cada vino y además escribir unas 400 palabras de cada uno en respuesta a las preguntas de dicho examen. Ya ves, es la norma a nivel mundial. Pero bueno le pasamos tu mensaje a ellos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar