Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #25
    Samwe
    en respuesta a graciano

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de graciano

    Yo solo estaba poniendo información -

    "pero no metas a todos los vinos en el mismo saco"

    y por eso he dicho "Donde, cuando y como - eso no lo sé. "

    un saludo, Samuel

    #26
    Edy Felson
    en respuesta a Selecta

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Selecta

    Para regular que lo que se pone en la etiqueta es cierto y legal existen los organismos administrativos, pero como dices "hecha la ley, hecha la trampa".
    Bueno, no quiero que parezca que la mentira abunda, ya que no es cierto, al contrario, es minoría.

    Creo que yo debo poner en mis etiquetas las información que me obliga la ley y la que yo considero importante, pero no puedo obligar a otra bodega a que ponga en la etiqueta lo que yo quiero que ponga.

    #27
    Portela
    en respuesta a Riaul

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Riaul

    Particularmente, me ha llamado la atención ver a conocidos elaboradores en los stand de virutas, durante alguna feria del sector... pero tb creo que no es algo generalizado, y normalmente solo para los vinos que indicas.
    Saludos

    #28
    Monica
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Creo que estáis confundiendo las cosas. Estoy por asegurar que más del 50 y del 60% de las bodegas españolas tanto de prestigio como sin él utilizan chips, pero no como sustitutivo de la crianza en barricas, sino en fermentación. Durante la fermentación se añaden chips sin tostar ara dar volumen y untuosidad, y tostados que se utilizan como taninos (antioxidantes) y dar otros toques aromáticos.

    Lanzo una pregunta Sí tu vino ha pasado el tiempo que tu estimas en barrica, pero tus barricas son de 5 ó más años y no han alcanzado la nariz que el enólogo busca para ese vino, ¿Por qué no utilizar estas nuevas técnicas para mejorarlo y nosotros como consumidores encontrar un gran vino?

    #29
    Cachina
    en respuesta a Monica

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Monica

    ¡¡Vaya con tu afirmación!! Creo que vas a abrir más de un frente, espero que lo que dices sea cierto, porque es muy duro, sobre todo para el consumidor. Yo, desde luego, jamás había oído que se añadieran chips en la fermentación, primera noticia.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #30
    Cachina
    en respuesta a graciano

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de graciano

    Y a raiz de esto, ¿se consigue lo mismo con las infusiones en chips que con una crianza en barrica? Me refiero no solo a aromas y sabores, me refiero más a conservación del vino. El vino se cria en barrica para que tenga un mejor envejecimiento, además de que adquiere aromas y sabores nuevos y peculiares. Si hacemos una infusión en chips ¿el vino es más longevo?
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #31
    Riaul
    en respuesta a Cachina

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Hola Juan Luis!
    Pues si se les añade, bueno, mejor dicho: sí hay quien se las añade y aunque no se nombres concretos no debe ser algo tan raro (tampoco creo que lleguen al 50% o 60%). Es verdad que debe dar untuosidad al vino, eso sí, luego estas bodegas los crían en barrica. También hay, claro, quien usa esos chips para darle un toque más refinado al vino joven, pero aún no se de ninguna DO que lo autorice pretendiendo ser una alternativa a la crianza (ni creo que lo vaya a ser nuna, como dice Edy, el proceso de crianza es mucho más complejo)
    pero bueno, que me voy por las ramas, en fermentación parece que más de una bodega lo utiliza... Quizá algún día nos llevemos sorpresas si salen nombres... De todas formas, si es un tratamiento más, tampoco creo que sea como para escandalizarse. Eso sí, a mi particularmente (sigo diciendo) cuanta más información me dan de cómo y con qué se ha hecho un vino mejor. Y si no me la dan y la puedo conseguir, la busco.

    Echale un ojo a esto:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200512&vs_noticia=1134662213

    #32
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Me parece recordar de algún hilo que eso es legal en alguna zona de producción en Sudamérica pero aquí yo diría que no. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar