Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #97
    Pep T.M
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Hace un par de años pasamos la semana santa por la zona de Campo de Borja y vistamos varias bodegas, en una de ellas usaban chips , y no sólo eso, el vino jóven lo tenían en despósitos de un material parecido al plástico, supongo que no era plástico pero vaya a la vista y al tacto, era plástico, no había acero inoxidable por ninguna parte!! En ningún momento se escondieron de la utilización de los chips, al contrario, lo contaban cómo algo novedoso, que aportaba cierta complejidad al vino jóven, y con ello conseguían un ahorro considerable en barricas, evidentemente. Sólo lo hacían con el jóven, sus dos monovarietales sí pasaban por barrica. Del grupo que íbamos, nadie habíamos visto ni oído hablar de los chips, la verdad que me quedé a cuadros...Por cierto, alguno de sus vinos al segundo año de comercialización (es una bodega muy jóven) ya puntuaban 90 en algunas guias, jejeje. Aún tengo alguna botella en mi bodeguita, tengo que decir, que siendo tierra de Garnacha, tienen un Syrah monovarietal más que interesante.

    Salut.

    #98
    Diana56
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Quiero entender que tirar la piedra y esconder la mano no es bueno y en este caso se esta haciendo. Lo voy a hacer yo.
    ¿Es cierto que los bodegueros son casi todos onanistas?

    Lo he oido y se de alguno, pero no conozo a todos claro. Habría que investigarlo porque no me parece salubre en la mesa de selección p. ej.
    (es una broma)

    #99
    Belgik

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Me acuerdo de haber hablado con el padre, el anciano, de una bodega en Cahors, cuando su hijo -encargado de las operaciones- me hicé catar un vino "barrique" de menos de cinco euros. Mi opinion era que eso vino, hombre, no necesitaba roble, pues no tenía la carga frutal para sostener a flota la carga de la barrica. Me sussuré, el anciano, "le chêne, c'est de la merde" ("el roble es matéria proverbial"). Asi es. Siempre he pensado que hay grandes vinos, con roble, y vinos jovenes, sín roble, y una tercéra categoría, con barricas (o otros contenadores de crianza) en madera ya previamente usado. Tal una sinfonía. Pero lo de las virutas... Cierto, el día cuando se puede hacer vino sín aportación de uvas, ni de trabajo ninguno, habremos alcanzado la cuadratura del circulo, la economía perfecta y todo al carajo. ¿Acuerden vosotr@s de los tiempos sín levaduras industriales? Ah non, Monsieur, c'est du naturel! Es verdad, que hoy al día, los buques son de acero (y se pretienden los hombres de madera, aunque no estoy seguro :-))) Disfrutad de la naturaleza, y sobre todo, de la tradición, nuestra última razón.
    Salut toi aussi, amigó!

    Belgik
    en respuesta a Monica

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Monica

    Hola Monica. que es mejor ¿Fermentar en tinas de madera o en Inoxidable?
    En los años 1970-80, el inox era la misma divinidad. Pero hoy al día se ha algo cambiado la opinión. Dicen que el acero refría demasiado con cambias de temperatura en la bodega, que hay corrientes interiores el los (a menudo bastante grandes) cubos de acero. Que la madera incluso el hormigón da mas estabilidad de temperatura. Hoy al día, hay cubos de varios dimensiones con frigorificación interior, se han perfeccionados la programmación de las fermentaciones (claro, ¡para las buenas bodegas! - leed "con plata"). No hay "Ley" en absoluta. El acero queda mas fácil a trabajar, a limpiarlo. Esperando que le hay dado buena repuesta, que le vaya bien.
    Pablo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar