Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #81
    PedroCarroquino
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Virutas de madera en los vinos. Acabamos de bebernos un Ochoa Tempranillo 2007 de €3,95

    Ver mensaje de Paco Higón

    y ni idea que pudiera llevar o insinuar que llevase o se le propusiera averiguar que tuviera mezcla de chips interiormente o algun parecido con la teoria de la viruta en los metodos estos...Vamos ni idea. Y eso que bebo vinos de menos de 5 euros (e incluso australianos o sudafricanos).

    @Malditovino

    #82
    JosePeinado
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    En España es aún complicado que aparezca las virutas. Yo las he empleado para una vinificación casera y te puedo decir que mejoran mucho el vino y que hay que saber controlarlas porque si te pasas aparecen amargor en vinos econonmicos por lo general con pocos meses de crianza. Yo creo que he probado uno con pocos meses de crianza y aromas de madera pero al final de la botella, en vez de mejor cada vez aparecía amargor. Pero como no lo sé pues no lo digo.
    Mi idea es que es difícil que se pueda apreciar la viruta si está bien manejada, por lo que problema resuelto; y además cada vez se emplean barricas más grandes de 500 o 1000 L o hasta tinas de miles de litros y ya está, ya tienen madera.

    #83
    exclusiv
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Es dificil poner los nombres por que no hay mucho vino que lo declare. Sinceramente, yo aun no he visto ninguno. Sí que hay una norma clara al respecto; el elaborador que utilice soluciones alternativas a lo que conociamos como la elaboracion clasica de un vino en España y en Europa antes de entrar en vigor el reglamento sobre la utilizacion de chips de roble, entre otras medidas, no puede denominar al elaborado, ni crianza, ni reserva etc.. y obligatoriamente debe declarar en la contra etiqueta que el producto ha sido elaborado con dichos ingredientes alternativos para que los consumidores decidamos, y sin embargo, se mueve muchisimo chip de roble Frances y Americano en todas sus variedades por este pais y es dicifil encontrar un vino de una bodega que las use que abiertamente declare en su contra etiqueta lo que la legislacion dicta.
    Por otro lado y curiosamente, algunos consejos reguladores de algunas D.O.como por ejemplo Rioja y la Ribera del Duero no aceptan el uso de estas soluciones y estan prohibidas dentro de sus zonas, y sin embargo estas zonas son importantes receptoras de dichas soluciones.
    Saludos

    #85
    Paco Higón
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    A mi tampoco me parece elegante el acoso... no os habéis mojado.... pues no, no me he mojado porque no se de ningún elaborador nacional que use los chips... Una cuestión de cortesía cuando se hace una pregunta es aceptar las respuestas y no criticar a los que con su buena intención hemos intentado responder y participar.

    #86
    Paco Higón
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    Al contrario, lo que quiero es que me digas que bodegas las usan.... pero las acusaciones vagas no hacen ningún bien al sector ni van más allá del rumore, rumore... que tanto se lleva en este país. Supongo que cuando los rumores se refieran a tu empresa serás igual de condescendiente.....
    Pero tu misma... yo ya he terminado con el tema... porque para no decir más que cosas vagas... seguro que tengo otras tonterías que decir...

    #87
    Dblt
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo no he hecho ninguna acusación vaga. Aquí se preguntaba si se usan virutas en España, y yo he dicho que si, id a cualquier tienda de productos enológicos y hay catálogos hasta el cuello, y tienen. qué carai!!!(No usa nadie, pero las tiendas disponen de ellas porque adornan que no veas, como las estrellitas de navidad!!!).
    Paseate por una tienda de productos enológicos, anonimamente pregunta, pide información y te recomendarán marcas hasta diciéndote quien las usa, que carai!!! Pero, claro, no digas: soy Paco Higón, y vengo de parte de verema, a hacer un reportaje.Insto a cualquiera que tenga curiosidad a que se acerque a alguna tienda de este tipo, se haga pasar por enólogo y solicite información.
    Hazte pasar por enólogo y verás.
    Para hablar de las cosas hay que saber Paco.
    Yo nunca hago acusaciones vagas, simplemente contesto que si, se usan y punto.
    Y no me ataques a mi, porque eso si que es vago. no usamos, y lo afirmo aquí, ya he dicho en el facebook que si alguien puede demostrar que hemos
    usado, le regalo una añada entera.A ver si no voy a poder expresar mi opinión.
    Y ya no digo nada más, pq parece que escuece...
    solo pido eso, acercaros a tiendas enológicas y preguntad. Las que sean, de vuestras zonas habituales, pero claro, disimulad, decid que sois enólogos, o bodegueros o yo que se.

    #88
    Dblt
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    http://82.223.149.218/web_corporativa_1186/home.aspx

    Esta cia se llama Anatride Ibérica. (Solo se dedican a ésto).Supongo que no es tan difícil de conocer los datos de facturación total en España. Vamos, no se si se puede conocer eso o no, o si es ético-público, o no es público. No trabajo en ese sector.
    Y para el que sienta curiosidad sobre modalidades y precios:
    http://82.223.149.218/AdministracionWeb/Documentos/virutasderoble/Virutas%20Roble%20Americano%20y%20Frances%20logistica%20y%20precios5.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar