Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #17
    Francescf
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Y lo que falta...

    Ver mensaje de Cente Medina

    ¿Mandeeeee?: "Por que no lograr Precios para que el loquito dueño de la uva pueda mandar los hijos al cole, que los hijos del dueño dela bodega tenga sus Fred Perry y yo poderme tomar mis vino si jorobarme." I was very pleased if you could translate it ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #18
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Una duda...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Pues lo siento, pero yo sólo uso la radio para escuchar música. Pero no me parece correcto que la gente lance semejantes acusaciones en público sin aportar ninguna prueba. No olvidemos que la libertad de cada cual acaba donde empieza la del prójimo. No es censura. Es honradez, mesura, coherencia, sentido común, comedimiento, prudencia,... :-)

    Lo de que "cuando el río suena, agua lleva" o "quien se pica, ajos come" me parecen auténticas sandeces. Una cosa es opinar, y otra acusar sin pruebas :-|

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    Gabriel Haro
    en respuesta a Francescf

    Re: Una duda...

    Ver mensaje de Francescf

    En cierto modo estas en lo cierto, ahora bien no nombrar las creencias de los viticultores, es una pequeña censura ya que estas obviando el sentir de unas personas. Luego esta la opinión del receptor de la noticia, que podrá estar de acuerdo o no con el parecer de estas gentes. No soy profesional de la información, pero si te olvidas de eso, puede que des una información sesgada, y no describas toda la realidad de un problema.

    Por cierto la radio a mi me pasa lo contrario, es un sistema de información prefiero escuchar y sentir la música en un buen sistema de reproducción.

    Salud.

    #21
    Loren_BO
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No lo he escrito yo, aunque lo comparto. Está escrito por un francés al que, como buen francés, le sorprende esa separación radical entre viticultor y bodeguero. Seguro que en Francia o Italia también se da el caso pero no parece que de una forma tan radical como en España donde nisiquiera existe una palabra como vigneron, aunque seguro que existía, yo mismo he vivido en mi zona la época en la que todo viticultor se hacía su vino, fué probablemente el último reducto de España (como zona atrasada que era) pero esto en su dia fué así en todas partes.

    Es curioso que esta especificidad española coincida también con una bajada del consumo mucho más acusada que en el resto de paises tradicionalmente productores de vino ¿Tendrá alguna relación?

    ¿Y la calidad? ¿No afectará a la calidad esa contraposición de intereses entre viticultor y bodeguero?

    Otra cosa ¿Tendrá algo que ver la ascensión de la figura del enólogo con esta división entre campo y bodega? Porque también coinciden en el tiempo.

    Ya se que estas cuestiones no están planteadas al inicio, como casi todo lo que se publica en prensa se trata de posicionarse infantilmente con los unos o los otros que normalmente serán de un partido u otro y a partir de ahí la demagogia, como todo en este país. Por eso quiero invitar a reflexionar sobre otras cosas que subyacen a esa historia y que deberían ser del interés de los consumidores.

    #22
    Pepeiglesias
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Loren_BO

    Claro, claro, así se enriquece un foro.
    La figura del enólogo es una nueva necesidad de esta sociedad, como los informáticos en cualquier gran empresa. Antes se hacía el vino porque sí, poco menos que como mandase el Señor. Hoy existe una tecnología tan sofisticada, que ningún bodeguero arriesga a pifiar una cosecha cuando sabe que un buen enólogo puede controlar desde como funciona la cepa, hasta la última saca de barricas.
    No te creas que en Francia hay tantas diferencias. Hay bodegueros que tienen sus propios viñedos, como aquí, otros que compran toda la uva, como aquí, y la mayoría que hacen un poco de todo según necesidades, como aquí. Lo único que no tenemos nosotros es la imagen del traitteur, pero eso ya está en el campo de lo comercial.
    Y respecto a la bajada del consumo, no nos engañemos ni busquemos tres pies al gato, las razones son contundentes:
    1ª: Controles de alcoholemia. Nadie se juega ya un año de carnet (lo que para muchos puede significar perder su trabajo o hasta su negocio), por tomar un par de copas de más en la comida o en una cena de fin de semana. Pregunta a los hosteleros como ha caído el número de botellas/cliente, y no digamos ya las copas. Hay restaurantes que todavía tienen las botellas de whisky de malta de moda compradas hace cuatro años.
    2ª: Ritmo laboral. Cada vez se bebe menos en las comidas de negocios porque hay que trabajar por la tarde, y se trasnocha menos porque hay que madrugar como en Europa, así que solo se hacen cenas el fin de semana.
    3ª: La crisis no es ninguna broma y de lo primero que prescindimos es de los gastos suntuarios, tales como el vino o las delicatessen, porque al niño hay seguir comprándole iPod, iPhone, iPad, y todos los "is" que salgan para que no se traumatice. Hay que tener en cuenta que en Francia la crisis fue casi una anécdota pasajera (aunque aquí los telediarios nos cuenten una de Caperucita), mientras que Italia basa sus ventas en la exportación y el gran consumo de su turismo, que mayormente es cultural, y no de sol, playa y cerveza como el que hemos fomentado aquí.

    #23
    graciano
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Totalmente de acuerdo a las causas de la bajada de consumo.
    En cuanto a lo del enólogo, es quien hace el vino, quien marca el precio de compra de la uva son los gestores de la bodega. De acuerdo que el enólogo le solicite cierto tipo de uva o seleccione las partidas, pero el precio lo pone la bodega y generalmente a posteriori, según como rompa el mercado.

    Por último como afectará esto a la calidad, yo creo que este enfrentamiento por los precios, que realmente son bajos, hará que le viticultor deje de hacer ciertos trabajos de poda en verde y aclareo de racinos que son los más caros. Además de intentar ahorrarse tratamientos fitosanitarios o emplear principios activos más baratos y generalmente menos eficaces. en ese sentido creo que afectará a la calidad de las uvas y por tanto de los vinos. Lo único habría que ver si se les pagara por el precio que ellos consideran justo, eso repercutiría positivamente en la calidad de la uva, cosa que creo en años pasados se demostró que no.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #24
    Pepeiglesias
    en respuesta a graciano

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de graciano

    Se ve que eres riojano y que de esto sabes un rato.
    Hay un asunto que no hemos reseñado y es que hay viticultores libres y viticultores contratados. Estos últimos son autónomos, pero trabajan a las órdenes directas de una bodega que es quién dice como han de cultivar, podar, vendimiar, etc. Por lo general estos no tienen problemas porque los hay que llevan décadas trabajando para una bodega y ya lo tienen todo bien pactado, con beneficio mutuo para ambas partes.
    El conflicto está en los grandes productores que venden a subasta. Ahí las calidades siempre son mediocres y sus uvas se cotizan solo porque conllevan un determinado número de contraetiquetas del CRDO. Esos son los famosos riojas de chateo que todos conocemos y que se llaman Rioja porque llevan contraetiqueta, pero que su calidad difiere en poco con los peleones de Valdepeñas. Estos, te aseguro, que no hacen aclareos, porque lo que buscan es facturar toneladas de uva, y con que den el grado Beaumé mínimo exigido, asunto zanjado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar