- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino
Respuestas: 99
"Varios miles de agricultores recorrieron las calles de Logroño el pasado sábado para exigir que los bodegueros de Rioja les paguen un precio justo por la uva que ellos recolectan."(Mercados del Vino y la Distribución http://www.mercadosdelvino.es/noticia.asp?ref=4890).
Esta noticia ha salido en los telediarios y en casi todos los diarios de tirada nacional.
Todos estos medios recogen las reivindicaciones de los viticultores que afirman que: “no pueden pretender comprar la calidad de uva que están comprando a estos precios, porque estamos muy por debajo de los costes de producción”.
Para abrir fuego en la discusión, me gustaría informar que hace once años, en la cosecha de 1999, había precios precios pactados y se había llegado a un consenso mediante el cual se regulaba el precio de la uva según ciertos parámetros de calidad. Pero ese año la cosecha fue muy escasa y de excelente calidad, por lo que los viticultores rompieron sus acuerdos y subastaron sus uvas al mejor postor, llegando a pagarse a mas de 400pts./Kg., casi el triple de lo estipulado. Recordareis que fue el desmadre del vino, la subida disparatada de los precios que incluso contagió a regiones donde no habían sufrido el abuso de los agricultores, como Ribera o Navarra.
La tónica siguió porque con la llegada del milenio surgieron nuevas bodegas como champiñones en otoño. Había tantos depósitos y barricas que llenar, que los viticultores se hicieron de oro subastando sus racimos de casa en casa.
Ahora las bodegas ya están rebosando vino y no se abren nuevas casas, si no que se venden un montón de ellas a precio de saldo. Ahora ya no se puede especular con la uva y la pregunta es: Si fueron los viticultores quienes rompieron las reglas y provocaron el desmadre de los precios del vino, ahora que ya no pueden jugar desde una postura de fuerza ¿Tenemos que solidarizarnos con ellos para que vuelvan a regularse los precios?
Yo no.
Debo recordarle que creo no conoce bien la realidad de la rioja se recogen unos 350 milloes de k por favor puede decirme que pocentaje se pajo a ese precio.Fue el sector elaborador quien hizo esa jujada hizo una limpieza estrutural de bodegas que no pudieron on esa linea y ahora las tiene los grandes grupos SOLO piensa en resultados pero ningun directivo se ha bajado el sueldo el productor un 60
No entiendo nada del galimatías que ha respondido.
Que se pongan a hacer vino y dejen sin uva al que no tenga viña :-)
Repito son 2sectores necesarios .EL primario debe de hacer uvas de calidad 2kilos por cepa y sanitarimete be excelente calidad grado ph color .Para cobrar lo que quieran y nunca en el plazo que la ley dice.El sector elaborador ha subido las ventas 1o porciento facturado un 6 porciento,DATOS .Resumen igual que los politicos,nos piden bajar la producion pero ellos no se comprometen a nada.Sinceramente se esta imponiendo un modelo diferente al tradicional RIOJA
Hacer vino perfecto.pero cuando vas al bar o al restaurante te han bajado el precio .Se sube el cereal y en un mes suben el pan
Al hilo del tema, me he acordado de esta reflexión:
Creo que confundes algunos conceptos porque hablas de un viticultor que elabora vino, y un viticultor es un agricultor. Punto. Otra cosa es el bodeguero que tiene viñas, ese sí que se la juega, claro, y el enólogo, si está contratado a tiempo parcial, como tú sugieres, pues ¿Qué quieres que te diga? Haber hay de todo, pero la mayoría suelen ser enamorados de su profesión y del vino que hacen, salvo que me hables de graneleros, en cuyo caso ya no me interesa la conversación porque yo no considero vino eso que se vende en tetrabrik o en botellones de dos litros.
Un viticultor corre sus riesgos como cualquier otro agricultor, y para eso contrata unos seguros de cosecha muy bien subvencionados, por cierto, algo que no disfruta el bodeguero.
Francamente Loren, creo que ese artículo no va precisamente al hilo del tema, y sería bueno conocer la opinión de los foreros al respecto, porque siempre se pregunta a las partes implicadas, cada una con sus intereses, pero nunca se pregunta a los consumidores, que al final solemos pagar el pato si hay guerra en el mundo del vino.