El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.

7 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.

    El Indalo se ha convertido en el símbolo de Almería. Esta figura es una adaptación de la pintura rupestre encontrada en Vélez Blanco. Su nombre, en lenguaje íbero, significa ";Mensajero de los dioses";. Pues, precisamente, nos anuncia en las etiquetas de los vinos de Paco Ferre eso, que los dioses se han fijado en Almería, en su Ribera del río Andarax, para crear buenos vinos.

    En especial, Barjalí 2000 nace, según mi opinión, de un alarde de talento enológico, es un vino de filigrana; y está claro que su creador ha escogido y descubierto un Terruño proverbial, si no me equivoco en la Ribera del Andarax era la uva de mesa lo que predominaba, pues qué bién se crían allí las tempranillo, Cabernet, Merlot y Macabeo. Y este hombre hace con ellas lo que quiere y como quiere, con un virtuosismo propio de mi querido Mozart. Aunque esto parezca una exageración fué música de este compositor la que puse, instintivamente, al beber sus tintos.

    Ahora bién, si el Barjalí, 2000 es un excelente vino, lo que ha hecho Paco con Ermita de Tices Barrica 2002 es increíble: una maceración carbónica parcial de tempranillo, cabernet y merlot, y tan solo tres meses de barrica de roble americano, han hecho un Gran Vino, completamente diferente al anterior, y por tan solo 5,22 Euros. Magistral.

    Saludos.
    Pedro.

    #2
    Periko
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Hola Pedro (ya somos dos):
    Lo que mas me sorprende de estos vinos que tu mencionas, es la capacidad de soportar la oxigenación durante muchos días.
    Ayer terminé una botella de Ermita de Tices 2002 que la he tenido
    abierta durante unos diez días. Es más, a mi modesto parecer es un vino que está mucho mejor después de una buena oxigenación.
    Un saludo.
    Periko.

    #6
    PedroBarrera
    en respuesta a IGLegorburu

    El terruño ha tenido que ser decisivo, pero...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    ... he apreciado en sus dos tintos tantas diferencias que yo entiendo que son debidas a los procesos de vinificación, a pesar de que las uvas empleadas en ambos son las mismas (tempranillo, cabernet sauvignon y merlot) y creo que procedentes de las mismas cepas (unos 10 años). Veo muy clara la mano del enólogo en ellos.

    Además, el Barjalí 2000 se sale casi completamente de lo que debería de esperarse de un vino de corte mediterráneo, parece mentira que se elabore en un punto tan meridional. En cambio, el Ermita de Tices barrica 2002 sí se corresponde más con el vino mediterráneo, pero solo en nariz, porque en boca vuleve a ser muy original.

    En fín, que Paco Ferre me ha dejado gratamente desconcertado y sorprendido.

    Por supuesto que puedo estar equivocado pero esa es mi impresión.

    Saludos.
    Pedro.

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El terruño ha tenido que ser decisivo, pero...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Coincido con tu apreciación sobre el Barjalí, es un vino de tal finura (que no ligereza) que nadie diría que puede proceder de un lugar con un clima como Almería (se nota que está a altura). A mí lo que me encanta y emociona de esta bodega es que han optado por ";lo difícil";, es decir, vinificar noblemente en una zona sin tradición. Ojalá gracias a Paco se abra una brecha como pasó en el Priorato

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

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