El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.
El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.
El Indalo se ha convertido en el símbolo de Almería. Esta figura es una adaptación de la pintura rupestre encontrada en Vélez Blanco. Su nombre, en lenguaje íbero, significa ";Mensajero de los dioses";. Pues, precisamente, nos anuncia en las etiquetas de los vinos de Paco Ferre eso, que los dioses se han fijado en Almería, en su Ribera del río Andarax, para crear buenos vinos.
En especial, Barjalí 2000 nace, según mi opinión, de un alarde de talento enológico, es un vino de filigrana; y está claro que su creador ha escogido y descubierto un Terruño proverbial, si no me equivoco en la Ribera del Andarax era la uva de mesa lo que predominaba, pues qué bién se crían allí las tempranillo, Cabernet, Merlot y Macabeo. Y este hombre hace con ellas lo que quiere y como quiere, con un virtuosismo propio de mi querido Mozart. Aunque esto parezca una exageración fué música de este compositor la que puse, instintivamente, al beber sus tintos.
Ahora bién, si el Barjalí, 2000 es un excelente vino, lo que ha hecho Paco con Ermita de Tices Barrica 2002 es increíble: una maceración carbónica parcial de tempranillo, cabernet y merlot, y tan solo tres meses de barrica de roble americano, han hecho un Gran Vino, completamente diferente al anterior, y por tan solo 5,22 Euros. Magistral.
Saludos.
Pedro.
Re: El Indalo en el Monte Barjalí. El mensajero de los dioses.
Ver mensaje de PedroBarreraHola Pedro (ya somos dos):
Lo que mas me sorprende de estos vinos que tu mencionas, es la capacidad de soportar la oxigenación durante muchos días.
Ayer terminé una botella de Ermita de Tices 2002 que la he tenido
abierta durante unos diez días. Es más, a mi modesto parecer es un vino que está mucho mejor después de una buena oxigenación.
Un saludo.
Periko.
¿Tanto te ha durado?
Ver mensaje de PerikoA mí, ayer, solo me duró tres horas, que fueron las que tardé en ";negociarlo";.
Lo que tú me dices tendré que probarlo.
Saludos.
Pedro.
Re: Nada haciendoloPaco y recomendandolo BAR hay que
Ver mensaje de PedroBarreraCatar ese Ermita, Bajali uno grande de Andalucia como ya anticipabamos, un abrazo
¿¿Talento enológico??.....o será talento vitícola???
Ver mensaje de PedroBarreraPor lo q cuentas la clave es el propio terroir, no?
Habrá q probarlo
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
El terruño ha tenido que ser decisivo, pero...
Ver mensaje de IGLegorburu... he apreciado en sus dos tintos tantas diferencias que yo entiendo que son debidas a los procesos de vinificación, a pesar de que las uvas empleadas en ambos son las mismas (tempranillo, cabernet sauvignon y merlot) y creo que procedentes de las mismas cepas (unos 10 años). Veo muy clara la mano del enólogo en ellos.
Además, el Barjalí 2000 se sale casi completamente de lo que debería de esperarse de un vino de corte mediterráneo, parece mentira que se elabore en un punto tan meridional. En cambio, el Ermita de Tices barrica 2002 sí se corresponde más con el vino mediterráneo, pero solo en nariz, porque en boca vuleve a ser muy original.
En fín, que Paco Ferre me ha dejado gratamente desconcertado y sorprendido.
Por supuesto que puedo estar equivocado pero esa es mi impresión.
Saludos.
Pedro.
Re: El terruño ha tenido que ser decisivo, pero...
Ver mensaje de PedroBarreraPues seguro q tienes razón. Habrá q probarlos!!
Re: El terruño ha tenido que ser decisivo, pero...
Ver mensaje de PedroBarreraCoincido con tu apreciación sobre el Barjalí, es un vino de tal finura (que no ligereza) que nadie diría que puede proceder de un lugar con un clima como Almería (se nota que está a altura). A mí lo que me encanta y emociona de esta bodega es que han optado por ";lo difícil";, es decir, vinificar noblemente en una zona sin tradición. Ojalá gracias a Paco se abra una brecha como pasó en el Priorato
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)