¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

23 respuestas
    #17
    Wyllys
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues muy buenas noticias pero supongo se cambiara la ubicación puesto que el hotel Hilton en Valencia cerró no hace mucho. Ya sabes...la crisis.
    Un abrazo.
    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #18
    Rde Rioja

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Todas las rutas del vino aportan algo.No son solo bodegas o restaurantes, son la excusa para vivir una territorio que sabe de vino, que vive del vino. Las rutas del vino deben suponer al visitante una experiencia completa, multisensorial, no dejarle indiferente. Si visitan una bodega, comen y se van, no han estado en una ruta del vino.

    #19
    Francescf
    en respuesta a Wyllys

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Wyllys

    Si te refieres a los hoteles de las bodegas que ofrecen tratamientos varios a base de vino, no se si enriquecerán, porque todavía no he visitado ninguno. Me da algo de repelús que me unten como a una tostada ;-P

    Si te refieres a visitar bodegas, casi que no. Después de visitar unas cuantas docenas, cansa ver casi lo mismo en todas ellas. En el caso de visitas comentadas por un enólogo, sí vale la pena, ya que, a parte de la explicación "marquetiniana", aportan información específica sobre la filosofía y métodos de la bodega.

    Si te refieres a descubrir vinos (el que yo practico), siempre enriquece. Como sabes, llevo unos cuantos años visitando Montilla, y en cada visita busco las novedades y vuelvo a probar los vinos que más me gustan. Nuevos vinos, nuevas añadas, hacen que la visita siempre sea enriquecedora. Al igual que hacen los auditores, yo sumo lo positivo y lo negativo ;-)

    Aunque el enoturismo que he descubierto este año me ha gustado especialmente: visitar foreros que viven lejos de BCN. Además del enriquecimiento enológico, tiene el valor añadido del enriquecimiento personal que produce compartir experiencias :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #20
    Tononavalon
    en respuesta a Wyllys

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Wyllys

    Claro que si todo suma Geografía, estilos de vinos, marcas y bodegas nuevas, gastronomia, etc. No he realizado todavia ninguna pero encuanto pueda voy a recorrrer todo lo que suene a vino en España, bien seguro. Viajar y aprender idiomas ha sido lo que me ha motivado esta afición ahora sueño con viajar y vivir durante un tiempo en San Francisco o en Australia las oportunidades son mayores que aqui. El S de Alemania, Las zonas de Francia, Suiza, Italia, Austria, etc también sueño con visitarlas . Todo esto seria bufffffffffff guauu.
    Saludos

    #21
    Wyllys
    en respuesta a Rde Rioja

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Rde Rioja

    Supongo que te referirás que deben suponer al visitante una experiencia completa, cuando se visita de forma minoritaria y no masiva, así como de la intensidad involucrativa por parte de la bodega hacia los visitantes.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #22
    Wyllys
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Francescf

    Comparto tu opinión al 100% en tu último apartado. En el anterior resulta igualmente interesante descubrir nuevas añadas de bodegas visitadas y que realmente te gusten sus vinos, así como el grado el grado de interés en sus explicaciones y experiencias que pueda mostrar el enólogo.
    Como comenté en otra explicación, cuando se masifica la visita y tiene igualmente interés gastronómico, considero se pierde en parte el objetivo inicial....casi corriendo a visitar un par de bodegas en una misma mañana y con un tiempo limitado para cada una de ellas.....comida...adios previo paso por caja...cash!!.
    Yo tampoco he pernoctado en ningúna bodega con tratamientos de masaje incluido con vino....ni con tostadas...pero tampoco me seduce demasiado:-)

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #23
    Wyllys
    en respuesta a Tononavalon

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Tononavalon

    Estoy de acuerdo que como experiencia de todo se aprende...cosas que se deben y no hacer hacer.
    Te deseo puedas conseguir los objetivos que te has propuesto y visitar el máximo de bodegas tanto a nivel nacional como internacio...y del nuevo mundo.
    Saludos.
    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #24
    Mayol
    en respuesta a Wyllys

    Re: ¿Todas las rutas de enoturismo enriquecen?

    Ver mensaje de Wyllys

    Mi opinión al respecto es que en España nos falta mucho para que tengamos verdaderas Rutas de Vino bien definidas y que la gente las conozca, sepa de ellas y pueda visitarlas...

    Pienso que se ha intentado con ACEVIN pero sigue siendo una "chapucilla" ya que muchas veces (la mayoría) las rutas tan siquiera están señalizadas cuando llegas a la zona. Además tenéis la prueba en este foro que la gente cuando va a ir a una zona pregunta... "voy a ir a tal zona ¿qué bodegas me aconsejáis que visite?"

    Yo entiendo por Ruta lo que tienen en Napa, que todo lo que ves en el trayecto "huele a vino" y está todo perfectamente indicado, además que todas las bodegas tienen a profesionales turísticos que hablan varios idiomas y todas las instalaciones cumplen los requisitos para atender a clientes de todo tipo, además que disponen de varios tipos de visita, dependiendo del nivel y los gustos de cada cliente.

    En España se han creado a su vez rutas de vino de iniciativa privada, por ejemplo una asociación de enoturismo de Castilla-La Mancha: Divinum Vitae (http://www.enoturismocastillalamancha.com/), que según manifestaron tardaban mucho en certificar la zona y además los parámetros de calidad que se exigen en ACEVIN, no eran lo idóneos, bajo su criterio.

    Por otro lado tenemos a las bodegas que van "a su bola", es decir, que atienden a las visitas como buenamente pueden y muchas de ellas ponen la coletilla: "visitas a bodega, previa concertación de cita". Muchas no están dispuestas a abrir sábados, domingos y festivos, que es cuando la gente se desplaza...

    También se hizo como iniciativa privada hace años: "El Día deL Vino", que organizaba Vinoselección, pero como esto era un fin de semana al año y aunque salía publicado en muchos medios, finalmente dejaron de hacerlo. Luego comenzaron con "El Tren del Vino", que establecían una ruta con RENFE..., pero lo que sí hay que reconocer es que abrieron algo los ojos a las bodegas para que pensaran en el público en general y abrieran sus puertas a las visitas.

    Bajo mi criterio, las rutas que realmente aportan son las que tienen más elaborado el tema turístico y han invertido en ello, tanto las bodegas como las instituciones de la zona, para que la gente las conozca: "Jerez", "Rioja" y "Penedés", por ese orden. Saben que el vino para ellos es un gran potencial turístico.

    Un saludo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar