Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

45 respuestas
    #1
    lando

    Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ayer tuvimos el placer de presenciar el armónico encuentro entre dos de las bodegas más audaces y vivas de Tenerife, Arcadevitis y Bodegas Buten. En la finca de los primeros en el Valle de Güimar nos recibieron los responsables de ambas bodegas. El enólogo Jorge Zerolo de Arcadevitis nos mostró las instalaciones, nos habló de los procesos elaboración de sus distintos vinos y pudimos conocer el viñedo in situ.

    La cata fue muy amena y distendida y pudimos probar las uvas que componían los distintos vinos algo tremendamente atractivo en interesante.
    En primer lugar nos obsequiaron con una primicia ya que pudimos probar un vino rasado que Arcadevitis está elaborando a base de Listan Negro y Merlot. El vino estaba todavía en fase de fermentación pero apunta muy alto.

    La cata en sí comenzó con un Vidueño Contiempo Seco. Elaborado con uvas marmajuelo, gual, verdello y moscatel. Después de la maceración para extraer la mayor cantidad de aromas y color y de la fermentación en acero a temperatura controlada tiene un ligero paso por barrica que le da unos sutiles toques tostados en la nariz que acompañan a los aromas de manzana verde, melocotón maduro y flores. En la boca es expresivo y largo, con untuosidad y carácter.

    Luego probamos el Cráter 2006. Un tinto con 6 meses de barrica y 24 de botella. Elaborado con un 65% de listan negro y un 35% de negramol.
    Se mostraba con un color rojo picota intenso y brillante.
    La nariz era eminentemente varietal con fruta madura, con gran mineralidad, especias, regaliz y una madera bien ensamblada.
    En la boca se mostró amplio y complejo, con una buena acidez y largo recorrido.

    Volvimos a los blancos con un Contiempo Malvasia Edición Especial del 2008.
    Un vino cuyo paso por la barrica se realiza en contacto con sus lías más finas.
    Esto le da uno color amarillo tostado muy bonito con una lágrima densa.
    La nariz evoluciona bastante y trae recuerdos de frutas maduras, almendras tostadas, infusiones y finas notas de madera.
    En la boca el denso, persistente y la madera envuelve al conjunto muy elegantemente.

    Luego pasamos a Magma de Crater del 2006. Este es el vino top de las Bodegas Buten y se elabora con negramoll y syrah. Pasa 7 meses en roble francés y 30 en botella.
    Color rojo intenso de capa alta, que tinta la copa y con una lágrima densa.
    La nariz es tremendamente compleja con notas de fruta negra muy madura, de regaliz, de recuerdos a flores, de ahumados y tostados del paso por barrica muy bien integrados.
    En la boca primeramente no terminaba de explotar mostrándose algo parco. Con un cierto tiempo de oxigenación se expreso de manera mucho más abierta con un predominio de la fruta madura con unos taninos muy pulidos y con un postgusto largo y apetitoso.

    Por último el Contiempo Baboso Negro Dulce.
    He reconocer que no soy el mejor indicado para valorar este vino pues los vinos dulces son una de mis asignaturas pendientes.
    Lo que si puedo decir es que me gustó mucho. Tiene un carácter eminentemente varietal y dado que la baboso es una de mis uvas más apreciadas, ya es un punto que tienen ganado conmigo.

    También participaron activamente la propietaria y la enóloga de Bodegas Buten, Lourdes Fernández y Loles Pérez. Quienes nos hablaron con pasión y conocimiento de sus vino y de su filosofía de bodega. Así como de las diferencias entre los cultivos de la viña en el norte y el sur de Tenerife.
    Unas horas memorables y que esperamos repetir.

    #2
    Adargoma
    en respuesta a lando

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de lando

    Grandes vinos. El Magma un poquito salao de precio pero el Crater se agradece y el Malvasia de Con Tiempo tambien.

    #3
    lando
    en respuesta a Adargoma

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de Adargoma

    Cierto. El Magma tiene un precio bastante elevado pero después de escuchar ayer a Lourdes y Loles hablando con tanta pasión y sentimiento de sus vinos y en especial de este Magma, me parece barato.
    Bueno siempre nos queda la opción de Cráter más a menudo y el Magma para determinadas ocasiones. Es un vino que puede aguantar un par de añitos en botella sin perder, creo yo.

    #4
    Riaul
    en respuesta a lando

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de lando

    Yo sólo he tenido la oportunidad del probar el Crater y la verdad es que me gustó mucho. Buscaré Magma para probarlo porque tengo mucha curiosidad. En cuanto a los vinos de Arcadevitis, la verdad es que no los conocía. Tomo buena nota. Gracias por compartir de forma tan detallada tu experiencia.
    Saludos

    #5
    lando
    en respuesta a Riaul

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de Riaul

    Como comenté antes, son dos bodegas muy inquietas y con ganas de hacer cosas distintas. La verdad es que ahora mismo en Canarias hay varias bodegas que están ofreciendo nuevas propuestas. Los vinos de Arcadevitis, todos bajo la marca Contiempo, se han hecho un hueco en el mercado primero con blancos de muy alta calidad y luego explorando nuevos caminos en los tintos. Han sacado un syrah 100% que tiene muy buenas espectativas aunque la de 2009 ha sido la primera cosecha y quieren pulirlo algo más. En cuanto a Bodegas Buten su apuesta ha sido siempre la calidad y la identificación con la tierra.

    #6
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de lando

    Querido amigo Lando... Si el criterio para determinar si un vino tiene una buena RCP fuera la pasión y sentimiento con el que los enólogos hablan de él, una gran mayoría de los vinos no bajaría de los 100 pavos la botella... O eso, o es que eres demasiado permeable al marketing... Jejejeje...
    Pero bueno, allá cada bodega con sus políticas de precios y los consumidores con sus razonamientos para justificar los precios.
    De todas formas, algún día te presentaré a un enólogo que conozco, y que cuando veas con qué pasión habla de sus vinos, conseguirá que pagues 600€ por una botella. Jejejeje...
    En cuanto a Buten EMHO, sus vinos están más que sobrevalorados. ¿Que están bien? Sí, por supuesto... Pero sobrevalorados... Y vamos, que no son la bomba ni muchísimo menos...
    Y eso de que aguanta un par de añitos en botella... Pues no sé... Es un 2006... ¿Negramoll en qué porcentaje? Lo pregunto por la longevidad y aguante de esta variedad... Yo que tú me lo iba tomando ya, no vaya a ser que dentro de un par de años te lleves un disgusto...
    En cuanto a los vinos de Arca de Vitis, buenos en general... Muy folclóricos, divertidos... Y con una RCP a años luz de los de Buten...
    Y bueno, ese malvasía edición especial de Contiempo habrá que probarlo, igual que ese baboso tinto dulce... Me come la curiosidad...
    Un saludo, amigo!

    #7
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de Solomon

    Como te gusta la polémica amigo mío. Mi comentario acerca de la RCP del Magma no dista tanto de tu opinión. Parece que mi capacidad para transmitir ideas entrelíneas es escasa.
    En lo de la capacidad de aguante en botella estoy de acuerdo contigo, después de escribirlo lo pensé mejor pero lo escrito, escritito está. Si embargo no dudo que pueda aguantar en buenas condiciones de conservación algo de tiempo. Lo que está claro es que a mejor no va a ir. Ahora está en un momento óptimo de consumo.
    Sobre los vinos de Arcadevitis me gustaría que me dieras más detalles sobre su carácter folclórico, porque a mi no me pegan mucho en una Romería, por ejemplo. Por lo menos los que probamos ayer.
    En cuanto al Edición Especial y al Baboso Negro Dulce son dos vinos distintos, que se salen de lo habitual.
    Entre el grupito de ayer estaba Juanfran de El Borujo, al cual pude felicitar personalmente.
    Un saludo amigo.

    #8
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Cata conjunta Contiempo-Crater. Experiencia sensorial a todos los niveles con los vinos de Tenerife

    Ver mensaje de lando

    Bueno, Lando, ya me conoces... Me gusta más una polémica que a un bobo un pito...
    Cuando hablo de vino folclórico no lo relaciono con las romerías... Jejejejeje... Para mí un vino folclórico es un vino amable, fácil de beber, comercial... Vamos, que ni mucho menos hablo del garrafón de 16 litros de vino para bajar la romería de La Orotava, de San Benito o de donde sea... Jejejeje... Vamos, que es un estilo de vinos que tiene tirón, y que no están mal... Para que se entienda...
    Y si vuelves a ver al del Borujo, felicítale también de mi parte, porque el blanco barrica que hacen está pero que muy bien... No así tanto el blanco básico que tienen, que lo tuve que tirar por el fregadero...
    Y bueno, lo dicho... Sobre Cráter y Magma, sin comentarios... Pienso que se han equivocado en cuanto a la política de precios para el tipo de vino y calidad que tienen... No así con la política comercial, que es encomiable... Buten o como dice el refrán, "véndete por lo que vales, no por lo que cuestas"...
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar