¿Filtro de notas de cata?

82 respuestas
    #25
    Oskar
    en respuesta a JaPiquerasp

    Re: ¿Filtro de notas de cata?

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    A ver, encuentro la nota de cata de Ortega bastante sincera, solo por eso ya merece quedarse ahí. Otras que intuyo, no lo son tanto, me dan más que pensar, aunque igual no levanten ampollas.

    Si él se siente capacitado a opinar en esas condiciones de cata, pues que opine. ¿Quién soy yo para afirmar que no es capaz de deducir como sería el vino a 18 grados? Y aún que fuera imposible, seguiría respetando su reseña de ese vino a 30 grados.

    Respecto a su valor, que cada uno lea y juzgue. Aquel que del vino solo mira su nota media creo que se está perdiendo toda la gracia de verema. Para eso ya tiene otras guias. Que mire las notas, que las lea, que conozca poco a poco a los foreros y sus gustos, que sonria ante ciertos intentos de manipulación, que ignore notas y que emmarque otras, ¡que tenga criterio! ¡que no se rebaje a un listado de vinos con un numerito al lado! Esa es la gracia de la sección. Lo de la nota media es lo de menos.

    ¿Borrar notas de cata? Sí, pero sólo las que no sean sinceras, las que no sean respetuosas con los demás o las que aparezcan movidas por intereses comerciales. Y ante la duda, puesto que esto no es fácil siempre de dilucidar, que se dejen y que cada cual juzgue.

    No somos tontos

    #26
    Andreu
    en respuesta a JaPiquerasp

    Mi opinión

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Pues si en un lugar frecuentado y mantenido por aficionados al vino sin ningún interés comercial, uno no puede dar su espontánea y sincera opinión sobre un vino…..apaga y vamonos.

    Para sesudas, calibradas, mediatizadas, orquestadas, dirigidas, previsibles y aburridas notas de cata de un vino, ya tenemos las de los profesionales de esto en las revistas del corazón, perdón…de vinos.

    Desde aquí mi total respeto y apoyo a la opinión del amigo OrtegaLopez, o de cualquier otro que desee expresarse y opinar de un vino como le de la gana.

    Saludos.

    P.D: Por supuesto también respeto la opinión de Japiquerasp.

    #27
    Periko
    en respuesta a Andreu

    Re: Mi opinión

    Ver mensaje de Andreu

    El degustar el vino es un sentimiento por ello es a su vez subjetivo de cada persona (está claro que existen unos parámetros +/-), pienso que todos intentamos ser honestos pero a su vez funcionamos con el corazón, si no fuese así no tendría ningún aliciente.
    Respetemos las opiniones de todos.
    Es la opinión de un forero que nunca ha emitido una nota de cata por que piensa que no está preparado para hacerlo, el día que crea que lo estoy lo haré, con la cabeza y con el corazón.
    Un abrazo a todos.
    Periko.

    #28
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JaPiquerasp

    Censura y la teoría del caos

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    No quiero abrir una lata de angulas, pero retirar notas de cata sería censura para muchos en este foro. Si quiren mi opinión y alguien la valora en algo, la censura es mal necesario.

    Como bien decía el papa Pío XII: la liberta de hacer y decir cualquier cosa es el origen de muchos de los males de la humanidad.

    Pero eso NO NO NO significa que la censura deba existir a priori, ex ante, y ni siquiera ad hoc. En cristiano, lo que quiero decir es que censurar es fácil (aunque muchos crean lo contrario, por que al censor le pudise temblar la mano). Lo difícil es DONDE y bajo qué contexto censurar.

    Es mejor quizá dejar que el caos que domina de manera invisible al universo actúen a nuestro favor. El caos se autoregula y regenera, da forma y orden incluso a la leyes de Kepler y de Newton.

    ¿Por qué no habría este caos, consubstancial de nuestro propio cosmos, ser capaz de auto-regular nuestro foro también?

    Slds.

    P.S. lo que quise decir es: dejémoslo como está, solito se arregla.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #29
    MCamblor
    en respuesta a JaPiquerasp

    Unfiltered and unfined...

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Yo soy de los que peleo por la abolición de las escalas numéricas de ";valoración"; del vino. Resulta bastante ingenuo pretender que se puede establecer una escala universal para evaluar una experiencia ineludiblemente subjetiva.

    Mi pregunta, que espero que encuentre una respuesta honesta, es: ¿Sería tan objecionable la descripción del amigo Ortega si no existiese la condenada muletilla de los ";9.8 puntos";?

    Dejemos de engañarnos, que eso de andar calificando vinos con numeritos es completamente falaz. Acabaremos todos como jueves olímpicos beodos que se olvidan de calcular el ";handicap"; de una rutina gimnástica";. Y eso de andar devolviendo medallas...

    Creo que lo que es bueno en la contribución de Ortega, como en cualquier contribución a un archivo de notas de cata, es su descripción del vino y, sobre todo, de como se comporta dicho vino en unas circunstancias determinadas (el calorazo, etc.). Si vamos a decirle algo, démosle palmaditas virtuales en la espalda por el ";full disclosure"; al describirnos las circunstancias en las que bebió ese vino.

    Si hace falta un filtro, creo que debe ser uno que retire esos numeritos que engañan y polucionan la conciencia. Claro, que eso soy yo nada más...

    M.

    #30
    Aagesen
    en respuesta a MCamblor

    Re: Unfiltered and unfined...

    Ver mensaje de MCamblor

    La verdad es que no estaria nada mal quitar los numeros en los vinos catados por que ya esta bien de numeros de telefono, de tallas de pantalon, de D.N.I,de calle, de piso, de zapato, de etc,etc,
    Como bien dices es una apreciacion objetiva y dificil de calificar con un numero.

    Un saludo: Aagesen

    #31
    suiko
    en respuesta a Aagesen

    Re: Unfiltered and unfined...

    Ver mensaje de Aagesen

    Pues sí, Manuel ha acertado con eso de la subjetividad (como valor absoluto?!) Quizás todas las notas deben incluir datos tipo ";tal vez lo hubiera gustado aun más si no acababa de pelear con el/la novio/a";?

    #32
    Lomaosorio
    en respuesta a JaPiquerasp

    Re: Parece que está claro.....

    Ver mensaje de JaPiquerasp

    Es aplastante la mayoría de los que aprecian más que ninguna otra cosa la espontaneidad, sinceridad, informalidad de ";Vinos Catados"; y somos pocos los que apreciando mucho esas cualidades, nos produzca un poco de reparo el que a los ";numeros"; no pueden incorporarsele algunas connotaciones (prudentes) de objetividad: Sugerencias directrices, filtos.
    De acuerdo.... Es evidente pa posición abrumadoramente mayoritaria y son unos valores los que se mencionan en esta discusión, bastante atractivos y asumibles...
    ¿quitar los números como sugiere Don Manuel?.. El así lo hace hace tiempo... y yo estoy tentado....
    Bueno, probablemente..... las cosas están bien como esttán,... por eso seguimos todos enganchados aquí....
    Un abrazo a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar