La cultura del vino y el alcoholismo.

25 respuestas
    #14
    MarioEstevez
    en respuesta a PedroBarrera

    Programa de Docuementos TV

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Ayer ví este programa y uno de los médicos, creo recordar, establecía clarmente la diferencia entre una persona alcohólica y otra que no lo es: el primero bebe de forma compulsiva, necesita beber a la hora que sea, y el segundo se deleita con lo que bebe y lo disfruta con la comida.

    #15
    MarioEstevez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Nuestro mensaje a la Sociedad.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Creo que este es el mensaje: El vino forma parte de nuestra cultura y como tal hemos de protegerlo -estoy hablando del buen vino, claro-.
    Pero para protegerlo hay que conocerlo, hay que difundir sus principios, diferencias, elaboración, ..., y eso no lo hace casi nadie -salvo algunos locos que andamos sueltos por ahí-.
    Creo que la difusión y la defensa de esta señal de identidad se ha de difundir a través de la educación, desde las escuelas -no probando el vino obviamenta hasta cierta edad-, pero sí desmitificando su consumo -que no su abuso-.
    Al igual que se habla del aceite de oliva, del consumo de productos beneficiosos para las salud, propios de nuestra cultura -la famosa dieta mediterránea-, al consumo moderado de vino -repito de buen vino- se le ha de desmitificar de su carácter pernicioso y peligroso.
    Pero claro, si lo que queremos es que el adolescente se acerque a esta cultura tambíen hay que facilitarle este acceso poniendo a su alcance buenos vinos a buen precio ¿y cómo?, pues con algo tan simple como la venta de buen vino por copas, en las que se pueda gastar 1.5 € y descubrir un excelente Rueda, o por 1.8 € un buen Ribera Cr,...
    ¿Cuándo se dará una charla-cata en el instituto para que los chicos de 16 años puedan ver cómo se elabora el vino, cómo se cata, a qué sabe un buen vino, con qué platos se puede acompañar,...? Estoy seguro que sería un éxito y que muchos verían que no hay color entre el Botellón y una buena copa de vino.
    Jód.., estoy sudando, ¡vaya memorandum!.

    #16
    jose
    en respuesta a MarioEstevez

    Cuando yo era pequeño...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    En el cole nos llevaban un par de veces (en el transcurso de la vida escolar, se entiende) a ver cómo se hacía el vino a alguna de las cooperativas de un pueblo del sur de Madrd, llamado El Álamo.
    ¿Se sigue haciendo eso en los colegios?
    Da mucho para explicar: Ciclos vegetativos, naturales, flora y fauna de la zona, reacciones químicas, física.... Casi que puedes explicar medio temario yendo a una bodega!!!

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar