Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

22 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ayer por la tarde participé en una interesante cata en latintorería, en la que entraban en juego algunos de los tintos gallegos más interesantes que podemos encontrarnos, vinos todos ellos de baja producción y mucha originalidad, concebidos al margen de las modas reinantes.

    Guímaro mencía 2008: vino joven de la bodega, fresco y equilibrado, fácil de beber, frutal y mineral. Rico.

    Goliardo Caíño 2007: Limpio y frutal, bien definido, boca algo tosca con un final no muy bien balanceado. Raro de narices. Puede que necesite tiempo.

    A torna dos pasás escolma 2007: cambiante en nariz, profundo, con estructura en boca, buena acidez, tanino firme. Buen vino, con peso y originalidad.

    Quinta da Muradella Albarello 2007: recuperando una variedad autóctona, fermentado con raspón, vino sin concesiones, con raza, con mucho estilo. Diferente.

    El Pecado 2007: necesita mucho aire, pero muestra nobleza y poder. Boca de gran equilibrio y prestancia. Mineral. Vino serio.

    Lacima 2006: quizá el menos original de todos pero desde luego un buen producto. Más parecido a las mencías "top" del Bierzo.

    El Pecado 2005: más asentado que 2007 nos muestra su mineralidad y su raza. Un vino singular con un paso por boca redondo y finamente tánico.

    A Trabe 2005: me faltó tiempo para evaluarlo mejor, pero mostraba una enorme profundidad frutal y mineral y un paso por boca con cuerpo, ligereza y persistencia, un gran vino sin duda.

    Gorvía 2003: muy buena evolución la de este vino, se notaba algo más la añada, pero me pareció muy bien resuelta. De nuevo desbordante personalidad.

    Después se sirvió junto con unos productos gallegos para picar un mágnum de Goliardo Espadeiro 2007, que me gustó mucho más que el Caíño, más vino, más estructurado, con más prestancia.

    Se comentó después de la cata si aquí está el futuro del vino tinto en España, yo pienso que es algo complicado y relativo porque el futuro depende del consumidor y aquí hablamos de vinos de muy baja producción, caros o bastante caros en su mayoría y con un estilo muy al margen de los cánones reinantes, eso sí, muchos de ellos quizá por las notas de Miller o por su escasez se han convertido en objetos de deseo. Ante todo lo que pienso es que con estos vinos se reivindica una figura de capital importancia en el vino como es la figura del "vigneron", esa persona que imprime su carácter a sus vinos, que los acompaña desde la tierra hasta el embotellado. Esta figura, que tanta y tanta grandeza ha dado en Italia o en Francia, es la que poco a poco debe ir asentándose en España para que vayamos produciendo vinos con personalidad, que al fin y al cabo es lo que nos debe distinguir de los productos industriales que vienen del nuevo mundo y ante los cuales no podemos competir.

    Estos tintos son un paso adelante en ello y seguro que irán llegando más. Ahora solo hace falta que la gente los conozca y los consuma. Y no es poco…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me quedé con las ganas de acudir a esa cata. Por lo que me dijeron en la Tintorería estánpensando en repetirla, por la gran demanda que ha habido de asistencia.
    Espero que así sea.
    Saludos
    Vicente

    #3
    descorche
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo que sí son el futuro del vino español porque el clima permite producir vinos más equilibrados; por la singularidad de éstos, no ya el diferencial de cada D.O. con respecto a su vecina, sino por su carácter minifundista, que nos muestra las características de cada parcela frente a las colindantes, ofreciéndonos vinos totalmente diferentes (¿suena esto de algo?); y porque el viticultor (que normalmente estaba adscrito a alguna cooperativa o vendía uva o mosto o vino) se recicla y conoce y se cree capaz...
    Por cierto, genial la selección.
    Un saludo.

    #4
    Pibe2000es
    en respuesta a descorche

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de descorche

    Hay un problema... cantidades... de algunas elaboraciones de Raúl sólo se hacen 500 o 700 botellas. Y eso... es demasiado poco.

    Salud!

    #5
    descorche
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Como se puede adivinar en mi intervención, no hablo de Raúl, sino de nuevas generaciones de familias dedicadas de siempre a eso.
    Un saludo, Esteban.

    #6
    Olaf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Como comentas... cuantas botellas se hacen de esos vinos? Me parece que no son producciones muy amplias. ¿Pueden ser un puñado de miles de botellas el futuro del vino de España? No se, hablo desde el total desconocimiento de los numeros.

    #7
    descorche
    en respuesta a Olaf

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de Olaf

    Hombre, de los que comenta Eugenio, sólo Guímaro tiene una producción de más de 2000 botellas, en eso no te falta razón. Pero vayámonos a los básicos, que es donde se ve el grueso de calidad de cada bodega:
    -A Torna dos Pasás
    -Alanda
    -Sameirás
    -Viña Regueiral
    -Tear
    -Finca Teira tinto
    -LaLama
    -Refugallo
    -Guímaro
    -Sabatelius
    -Priscillvs
    -Algueira joven
    -Don Ventura
    ...y un largo etcétera que cubriría las necesidades de los amantes de los vinos frescos y equilibrados. Pero esto es sólo el principio...la que se está montando por aquí

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Tintos gallegos, ¿el futuro o la reivindicación de una importante figura?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Independientemente de algunos aspectos organizativos a mejorar, creo que la cata mereció la pena por que son vinos muy escasos, algunos ya imposibles de encontrar, originales y de muy buena calidad. Te recomiendo que te apuntes a la siguiente que hagan.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar