Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

31 respuestas
    #1
    Braulio

    Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

    Me gustaría que me recomendaran un buen amontillado dulce que este a buen precio.Gracias.

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a Braulio

    Re: Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

    Ver mensaje de Braulio

    Siento parecer borde, pero no existe ningún amontillado auténtico que sea dulce. Los amontillados de raza suelen ser secos, y los muy buenos extremadamente secos. No dejan de ser el producto de finos o manzanillas. Y a ver que manzanilla o fino decente es ";dulce";.

    Eso sí, a los subproductos para la exportación se les añade algún tipo de dulce (para eso existen infinidad de trucos que incluyen arropes, px de baja estofa, etc.)Una verdadera pena, un fraude para el consumidor.

    #3
    suiko
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pero si hay mercado, no veo porque un vino seco con una pequeña cantidad de PX añadida tiene que ser cosa mala. De hecho, puede ser una cosa muy rica! Convendría constatarlo en la etiqueta, claro.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a suiko

    Re: Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

    Ver mensaje de suiko

    Eso de ";aliviar"; amontillados, y ojo, finos y manzanillas, se ha hecho históricamente en multitud de ocasiones para vinos para la exportación. Por desgracia, para una gran parte de los consumidores británicos y holandeses, el amontillado es una bebida ";dulce";

    Yo he tenido la mala suerte de probar alguno de estos brebajes, y son una auténtica lástima. El resultado es parecido a leerse una edición abreviada del Quijote, es decir, una auténtica mutilación. Claro que como estamos en una época de sucedáneos, en que el público en general demanda la eliminación de cualquier cosita que implique complejidad o cualquier grado de dificultad(en esto del vino y en otras cienmil cosas), a mi esto me parece de lo más propio. Ya hemos empezado con la puñetera manía de convertir finos y manzanillas en un producto acuoso. Estamos, en efecto, en una imparable carrera de infantilización.

    #5
    suiko
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillados buenos y a buen precio (dulces).

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    De acuerdo que la mayor parte de estos amontillados son vinos de poco interés, pero creo que también los hay que valen la pena, como bebidas diferentes a los amontillados secos, pero igualmente válidos para su mercado.

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a Braulio

    No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de Braulio

    La cuestión es, como dice Álvaro Girón, que tal cosa como el amontillado dulde es un ";criaturo antinatural"; que difícilmente será verdaderamente ";bueno"; en ninguno de los sentidos de esta palabra, aunque en efecto se vende al parecer bastante en la exportación.

    Cuestiones:

    1. ¿No estaréis pensando en olorosos dulces o semidulces (cream, medium)? Aquí sí que hay algunos buenos y a buen precio, por ejemplo: 10 RF y Carabela Sta. María de Osborne, East India de Lustau, un poco más caro La Raza de Domecq, Matusalem de G. Byass, etc.

    2. Si de lo que se trata es de pillar un buen amontillado y suavizarlo: cómprese una botella de alguno de los muchos estupendos que hay a precio casi de risa (Tío Guillermo de Garvey, Botaína de Domecq, Napoleón de Hidalgo-Sanlúcar, etc.), cómprese otra de un buen PX de los de buen precio y cabecéese (mézclese) en casa en diversas proporciones hasta dar con la que a uno le convenza más. Es conveniente dejar la mezcla reposar unos días en la botella para que se armonice un poco. Esto no tiene nada de extraño (los cabeceos pertenecen a la más honda tradición de los generosos andaluces; como a la de los destilados escoceses, por ejemplo) y resulta instructivo y divertido.

    #7
    suiko
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de JesusBSanz

    2 - Pero no es eso precisamente lo que hacen las bodegas que fabrican amontillado semi-dulce o con un toque de dulzura? No veo mucho futuro comercial para un vino que hay que hacer uno mismo!

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a suiko

    Re: No hay Amontillados dulces que sean buenos

    Ver mensaje de suiko

    A mí lo del sentido comercial me cae bastante lejos, porque no vendo estos vinos, sino que los compro. Y, desde mi perspectiva de consumidor, no voy a pagar ni una peseta por semejante engendro como son (casi sin excepción) los dizque amontillados dulces y los pale cream.

    Entre los generosos andaluces, si uno quiere un buen vino dulce pero sin llegar a los extremos del PX ni el moscatel (que hay alguno excelente), ha de irse a los olorosos medium y cream, seleccionando bien entre la amplia oferta. Si, aun sabiendo esto, alguien quiere tomar un amontillado dulce de cierta calidad y equilibrado al gusto de uno mismo, ahí arriba he dado la receta. Es como las lentejas...

    Desde luego, si el negro futuro del Marco de Jerez hubiera de pasar por inundar el mercado de miles de botellas de vinillos semidulces de segunda categoría, que sea lo que tenga que ser. Eso sí, -como sucede con el triste fenómeno de las manzanillas transparentes, chicas y mostosas, con La Guita a la cabeza- yo no estaré ahí para celebrarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar