Sin tener do

9 respuestas
    #1
    Lluna

    Sin tener do

    Alguien sabría aclararme una cosa, una plantación en Cataluña que esta fuera de una do
    si hiciese vino podría etiquetar como "vino de la tierra"?. y si es no como podría vender el vino?.
    gracias.

    #2
    Francescf
    en respuesta a Lluna

    Simplificando...

    Ver mensaje de Lluna

    Los vinos de la tierra son vinos de mesa a los que, por sus características específicas, se les otorga una indicación geográfica. En las Comunidades Autónomas catalanoparlantes se denomina vi de la terra. En Catalunya, que yo sepa, no hay ningún vi de la terra, por lo que, llegado el caso, podría acogerse a la indicación genérica viñedos de España.
    En otro caso, sería vino de mesa, que no significa necesariamente que sea de baja calidad y/o barato. Caligo puede ser un buen ejemplo de "vino de mesa" de calidad.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Cachina
    en respuesta a Lluna

    Re: sin tener do

    Ver mensaje de Lluna

    Bienvenida, al respecto creo que en Cataluña tienen la suerte de que la D.O. Cataluña no abarca una región específica, sino cualquier vino que se haga en la región y que no esté en zona de las otras DO's existentes, vamos, es lo que en Castilla y León o Castilla La Mancha es Vino de la Tierra. En esas comunidades no hay una DO para la región, los vinos que no están en una DO se acogen a la VT o son vinos de mesa, que como dice Francescf no tienen que ser de mala calidad. Por lo tanto en Cataluña o eres DO Cataluña u otra o eres vino de mesa.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #5
    Francescf
    en respuesta a Lluna

    Re: Simplificando...

    Ver mensaje de Lluna

    Sólo te puedo dar mi opinión, ya que no soy experto en márqueting. A mí me da igual la etiqueta, puesto que, como apenas conozco un puñado de vinos, necesito probarlos para opinar. Eso me lo han enseñado Jordi y Sílvia, los "culpables" de la Guia de vins de Catalunya. Supongo que dependerá de varios factores: público objetivo, precio del vino, posicionamiento en el mercado,... Tampoco estoy puesto en temas legales. No sé si hay algún requisito para etiquetar como viñedos de España.

    Te sugiero que preguntes en el Incavi. Seguro que te informarán bien :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Lluna
    en respuesta a Cachina

    Re: sin tener do

    Ver mensaje de Cachina

    No cachina para ser D.O catalunya tienes que estar dentro de cualquier D.O que este en catalunya por ejemplo penedes, costers del segre, priorat, etc .La única diferencia de la D.O catalunya es que puedes usar uva para hacer vino de cualquiera de ellas .Pero si tu plantación esta fuera de una D.O también quedas fuera de la D.O catalunya . En mi caso por dos kilómetros estoy fuera de la D.O costers del segre.

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a Lluna

    Re: Simplificando...

    Ver mensaje de Lluna

    En España si no eres D.O., lo tienes un poco más complicado. Nosotros pertenecemos a Vinos de la Tierra y la mayoría del público no sabe lo que es, con vino de mesa te pasará tres cuartos de lo mismo y con Viñedos de España que es reciente, ni te cuento, pero por lo menos te ajustas a las nuevas nomenclaturas.
    Para exportación importa menos, salvo dos o tres DD.OO. conocidas, el resto es vinos de España.

    #8
    Paul Charbonneau
    en respuesta a Lluna

    Re: sin tener do

    Ver mensaje de Lluna

    Como ya han dicho por aquí en Catalunya no hay ningún vino de la tierra, por tanto, si no me equivoco, tus opciones son o acogerte a "Vino de Mesa" o a "Vino de la Tierra Viñedos de España".

    Hay que decir, que un vino de mesa no es que sea más malo, simplemente que los controles que se le aplican a los productores y productos son muy inferiores a una D.O., por lo tanto, la calidad del producto varía mucho, aunque hay muchos muy buenos, como ya han comentado. Como vino de mesa, no podrás poner ni lugar de producción ni añada (en teoría).

    La opción de Viñedos de España podría ser más lógica, aunque tienes que saber que es una indicación geográfica rechazada por la Unión Europea. Aqui te dejo una URL para mires sus reglamentaciones y requisitos y revises a ver si te puedes adherir.

    http://www.mapa.es/alimentacion/pags/vino/orden2535.pdf

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un Saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar