Sobre el binomio comida/bebida (II)

10 respuestas
    #1
    Rafa_Bernabe

    Sobre el binomio comida/bebida (II)

    Estos son en cinco puntos sobre su ideario fundamental sobre el binomio comida/bebida:
    1º.Los maridajes entre platos y vinos nunca son del todo definitivos.
    2º.La armonía no debe ser únicamente aromática.
    3º.Los grandes maridajes son táctiles,de volumen y de densidad en boca
    4º.La mayoria de los maridajes son de complementariedad:quien se asemeja se junta.
    5º.Pero también puede haber maridajes de contraste.
    Y afirma:";Se dice que el gusto es subjetivo.Y yo creo,al contrario,que es cuestión de objetividad y de cultura,de estudio,de acumulación crítica y de experiencia";.
    Tambien comenta:";que el gusto es una forma,una densidad,y aunque eso guarde ciertos aspectos subjetivos tambien puede ser compartido desde el momento en que se ha demostrado la existencia de acuerdos perfectos entre lo sólido y lo líquido";.
    En fin señores,si la cata es de alguna manera gusto,yo así la entiendo comparto con este respetado señor lo de ";cultura,estudio,acu-
    mulación crítica y experiencia.
    Mañana termino.Saludos y gracias.

    #3
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

    Re: Ber, me he perdido, eso es del gran Maestro Jose ? (v)

    Ver mensaje de Bosco

    El que se ha perdido he sido yo.La cita que hago es de Alain Senderens(Hyéres,1939),que se trasladó a París con 21 años para entrar en las más afamadas casas de su tiempo.En 1968 se instaló como propietario en el minúsculo L´Archestrate,bautizado así en honor al célebre cocinero de la antiguedad.Allí asentó su fama de chef estudioso y audaz,recuperando platos olvidados,combinando dulce y salado e inventando los menús con un vino para cada plato.Tres estrellas Michelín desde 1978,caballero de la Legión de Honor desde 1983,cuando el comedor en el que dio sus primeros pasos puso el cartel de ";Se traspasa";,decidió mudarse a la Place de la Madeleine y ligar su nombre,definitivamente,al del histórico Lucas Carton.
    Y como decía un profe mio,más información telediario segunda edición(Urdaci?)
    A proposito,Quien es el gran Maestro Jose?
    Saludos.

    #4
    Norje
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Re: Sobre el binomio comida/bebida (II)

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Tremendamente interesante. Lo del ’maridaje’ a pesar de ser algo ’de moda’ no termina de tomarse lo suficientemente

    en serio por los restauradores, salvo excepciones, claro está.

    En mi paisaje ideal está que las grandes mentes de la cocina trabajen más en serio el tema, de modo que quienes

    influyan en el modo de elaborar los vinos sean los cocineros y no los críticos puntuadores. De este modo siempre

    tendremos vinos valorados por sus cualidades de acompañar en la mesa, tendremos un seguro para que los vinos no

    pierdan la personalidad de su origen -puesto que es más fácil que las condiciones las gastronomías locales se

    respeten y se reconozcan por el consumidor-, y podremos llamar ’modernos’ a vinos cuyo desarrollo permita un encuentro gastronómico memorable y no una meta olímpica de concentración.

    Tengo que disentir, no obstante, de alguna de sus opiniones expresadas con absoluta confusión, como es equiparar lo objetivo con lo cultural y con la experiencia. Objetivamente habrá algo que decir, pero estará en manos de los fisiólogos que puedan medir umbrales de percepción, al final de los cuales siempre encontraremos diferencias entre individuos. Y subjetivo se que se prefiera el maridaje por afinidad -por ejemplo el PX con el chocolate-, o se prefiera el maridaje por contraste -el del PX con un queso Stilton quizá-.

    #7
    Aagesen
    en respuesta a Norje

    Re: Sobre el binomio comida/bebida (II)

    Ver mensaje de Norje

    Tambien no estaria mal que se hicieran cartas y platos en los restaurantes en funcion del vino que se tenga en la carta.
    Un saludo

    #8
    Jonzamudio
    en respuesta a Aagesen

    Re: Sobre el binomio comida/bebida (II)

    Ver mensaje de Aagesen

    Bueno, para eso está el sumiller supongo. Recuerdo especialmente en un restaurante donde viví uno de mis mejores momentos gastronomícamente hablando, en el que el sumiller una vez elegido un cerdo glaseado, me recomendó un tokaji aszú de 5 putonjos, resultando un maridaje pefecto, le que realzaba tanto el plato como la bebida, seguro que con otro vino, no guardaría tal recuerdo.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar