Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

10 respuestas
    #1
    pepecano

    Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Anoche tuvimos la suerte de hacer una gran cata de la variedad alemana Riesling, pero mas afortunados fuimos de contar con la presencia de los dueños de la bodega St. Urbans-Hof, Nic Weis y su señora Daniela, todo ello gracias Nico James.
    Entre Nic y Nico (vaya juego de palabras) nos dieron una leccion de Riesling que seguro que no se olvidara. Aparte Nico aporto alguna de las cosas que lleva en exclusiva que tambien dieron mucho juego.
    La noche empezo con una comparativa entre el cava Maria Casanovas Gran Reserva y el champagne Philippe Gonet ReservE Brut, los dos casi con las mismas variedades (Pinot Noir y Chardonnay entre otras) pero a ala vez tan diferentes, los dos gustaron mucho.
    Siguio con un tinto de Nueva Zelanda de Pinot Noir 100% Waipora Springs 2007, un vino curioso, con tapon de rosca, muy aborgoñado, ligero pero con un final largo.
    Y a partir de hay los Riesling de St. Urbans-Hof por este orden:

    Mehringer Spatlese feinherb 2007.- De este vino nos comentaron como anecdota que las viñas son de Daniela.

    Ockfener Bockstein Kabinett 2008.-Un vino que en nariz en primera instancia nos dio cebolla hervida, una curiosidad, en boca formidable.

    Ockfener Bockstein Spatlesse 2007.- Personalmente el que mas me gusto de la cata , que acidez mas agradable, que boca !!

    1979er Thornicher Ritsch Auslese.- Que curiosidad de vino, en nariz da tierra humeda, setas , trufas y en boca y despues de 30 años todavia anda sobrado.

    Piesporter Glodtropfchen Auslese 07.- Comentan los dueños que la traduccion es "gotas de oro" con eso casi esta dicho todo, fue el mas dulce de todos.

    Una variedad que de tantos matices y aromas diferentes y que sea tan diferente la nariz de la boca es una maravilla,no sabes que te vas a encontrar, pero siempre algo bueno.

    Gracias a Nico James y a los dueños de esta gran bodega St.Urbans-Hof.

    #2
    ramico
    en respuesta a pepecano

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de pepecano

    En una de estas me tengo que meter yo a ver si me convierto, como tantas veces me dice Jaime.

    Pero fijate una cosa, si a mi un vino me da cebolla hervida, tierra humeda + setas = moho, en nariz, es que lo descarto en el momento, ese es el tema que tengo yo con estos vinos, que dan sensaciones que en cualquier otro, para mi, sería un defecto.

    Cuestion de entenderlos, supongo.

    #3
    pepecano
    en respuesta a ramico

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de ramico

    Que conste que yo no entiendo de estos vinos, como de casi ninguno, de todas formas si que es verdad que cuando un vino en nariz no te gusta despues en boca tampoco suele gustar, pero estos son una excepcion, no tiene que ver nada los aromas con la boca, comentamos a los dueños de la bodega si es un defecto estos aromas y contestaron que para nada, es lo habitual, no es la primera vez que saco reduccion, huevos podridos,en alguno de estos vinos pero despues la boca es magnifica.

    #4
    Albertoo
    en respuesta a pepecano

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de pepecano

    Una joya de cata la que nos volvió a dar nuestro Nico.
    Nic y Daniella, propietarios de Bodegas Urbans-Hof una pareja joven que siguen la tradición familiar (3ª Generación), nos enseñarón una pequeña parte de los grandes vinos que se elaboran a orillas del rio Mosela, en una bodega espectacular no por tamaño sino por arquitectura y paisajismo ensoñador.
    Como forofo de los blancos Alemanes pudimos apreciar la gran gama aromatica de estos fantásticos vinazos y tener el privilegio de probar un riesling de 1979, que se mantenia con una estructura sólida tanto en nariz como en boca, impresionante esa nariz de húmedad, hongos, daba la sensación de estar en la bodega, en boca aún mantiene un acidez muy equilibrada.

    Grandes explicaciones y especial atención a todas nuestras preguntas,Nic y Daniella aclararón nuestras dudas y nos enseñaron la magia de los rieslings en Alemania.

    Cuando la próxima....

    #5
    Jzm2000
    en respuesta a pepecano

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de pepecano

    Hola PepeCano, que te de olor a tierra, moho, cebolla....vale lo pruebo y seguro me encantaria, pero si huelo a huevos podridos, ni me lo acerco a la boca, que eso revuelve las tripas hombre. Pero si que es curioso eso si, un mal olor da paso a un excelente gusto, fijate ya he aprendido otra cosa, un saludo.

    #6
    Raulkano
    en respuesta a ramico

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de ramico

    A muchas personas les pasa lo mismo que a tí, sin ir más lejos uno del grupo de la Terrassa funciona de esta manera,si en naríz nu le gusta un vino, lo descarta y se queda un poco al margen.
    Pero la verdad es que ayer hizo el sacrificio (para el) y quedó gratamente sorprendido. En bocason totalmente diferentes a lo que marcan en nariz.

    A y Feliz encuentro de foreros.

    #7
    oscar
    en respuesta a pepecano

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de pepecano

    Hola pepecano,

    Me llama la atención la ausencia del mineral como descriptor olfativo en los vinos que citas... normalmente es lo primero que se nota en ese conjunto de elaboraciones.

    Cuando podáis no dejeis de catar otros productores, otras zonas, otras añadas....Así veréis los diferentes estilos y, sobretodo, las grandes diferencias que hay entre ellos en cuanto a terroir y manufactura (como el mundo del riesling os atrape estáis perdidos!! ;-))

    Saludos

    OG

    #8
    pepecano
    en respuesta a oscar

    Re: Nueva leccion de Riesling en La Terrassa del Vi

    Ver mensaje de oscar

    Tienes toda la razon, en todos estos vinos la mineralidad esta muy marcada,a sido un olvido porque incluso en la cata Nic Weis puso mucho enfasis en la pizarra y las piedras del rio, porque todas las viñas estan pegadas al rio Mosela.
    Que nos atrapre, que nos atrape!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar