Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

30 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Os adjunto un informe interesante del OEMV que ofrece datos del primer semestre sobre el consumo del vino en España, publicado por el "Ministerio de Medio Ambiente... etc".

    http://www.oemv.es/material/SRGD_09_08_17_Ndp_Consumo_hogares_jun_09.pdf

    MUY interesante ver los datos de PRECIOS medios de los vinos, que copio (evolución 12 últimos meses):

    Vino con D.O.
    - junio 08: 3,84
    - junio 09: 3,72
    - Diferencial: -3,3%

    Vino de mesa
    - junio 08: 1,13
    - junio 09: 1,10
    - Diferencial: -2,3%

    Espumosos y cavas
    - junio 08: 5,36
    - junio 09: 5,14
    - Diferencial: -4,2%

    Otros vinos
    - junio 08: 3,06
    - junio 09: 3,28
    - Diferencial: 7,3%

    Conclusiones personales:

    1.- La gran mayoría de gente que consume vino en España con DO no se quiere gastar más de 4 euros/botella (grosso modo). Este precio es de grandes superficies, pero no olvidemos que el mayor porcentaje de vino se consume ahí. Los vinos que van dirigidos al canal restauración son los menos. A pesar de ello, cada vez más bodegas producen vinos cuyos precios llegan a alcanzar más de 10-15 euros en vinotecas, que llegan a los restaurantes como todos sabemos multiplicados por 2 en los mejores casos.
    Bravo por la bodega que sea capaz de elaborar vinos en la gama de 3-5 euros, con calidad adecuada.
    2.- Los cavas... ay...(suspiros): Sólo pongo un ejemplo de la Comunidad Valenciana: el cava de Bodegas Gandía cuesta unos 6 euros en CONSUM. Seguramente vendan mucho porque han sabido posicionar un producto adecuadamente. AY! que importante son los Estudios de Mercado precios al lanzamiento de cualquier producto.
    3.- Dentro de "otros vinos" no sé cuáles se integran, pero es significativo que sea lo único que sube en proporción. (Sangrías quizá?)

    Comentarios? opiniones?

    #2
    Uranio
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Yo tengo tan sólo tres amigos que aprecian el vino, el resto se beben lo que les tires con gaseosa, o si les dices que es un buen vino hacen el intento. De los 3 que aprecian el vino sólo uno de ellos es consumidor habitual, y sólo él y yo nos gastamos más de 10 Euros en un vino.

    Con esto lo que quiero decir, es que la gran parte de los consumidores, como mis padres, por poner un ejemplo, a la hora de comprar un vino, a partir de 6,8 euros les parece caro. Buscan vinos por debajo de ese precio. Sólo para ocasiones especiales llegan o rebasan estos precios.

    Por otra parte estan los "jovenes" que buscan el vino más economico para el calimocho, "que años aquellos", por lo que se consume muchisimo vino economico.

    Ahora a los precios medios de consumo mostrados para las D.O. si le restamos los 40euros de un Alion, los ... de un vega sicilia, o los simples 10, 15, 20 euros de los grandes vinos que solemos consumir más a menudo. Vemos que el precio medio gastado en un D.O. es aun menor.

    #3
    Vinsimes
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pero es que sólo hay que dar una vuelta por ahí, no suelo ir a cenas a casa de nadie, a no ser que sepa que no maltrata ni la comida ni la bebida, aún así cuando voy, siempre se me ofrece que elija el vino de la cena de la "bodega" que tienen en casa.
    Antes casi todo el mundo que veia por la zona (Gandia y Valencia) pues veía que iba a Mercadona, Borsao que es lo que solía elegir, comportillo, el ribera ese que tienen, y Viña Sol y Castillo de Lliria, pero últimamente la cosa está un poco más acusada y me encuentro con que casi todo el mundo compra vinos del Lidl. Así que para el que quiera ir formándose en estos vinos dejo este enlace...

    http://www.lidl-vinos.es/es/vino.nsf/pages/i.home

    Y eso sin contar los vinos extranjeros que traen.

    #4
    Gomez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    En mi entorno de amigos y familiar solo bebe mi padre vino con regularidad y los amigos que estan vinculados con el mundo del vino.Los demas que son la gran mayoria o lo beben con casera o cuando lo llevo yo.Mi familia politica y amigos del otro lado no cuenta ya que al ser franceses beben vino a diario.Hay esta la diferencia.Un saludo.

    #5
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Vinsimes

    Interesante la política del Lidl. Lástima que le falten los precios por Internet. Aún así, ellos fomentan el consumo de vino, aunque sea de esas gamas bajas. Nosotros, por suerte, conocemos más alternativas que por un precio algo mayor son mejores o diferentes.

    saludos!

    #6
    Francescf
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Es curioso que, si miramos los datos sólo del mes de junio de ambos años, los porcentajes son justamente inversos: sólo bajan los extranjeros. Y los precios son algo más bajos... mala señal.

    Está claro que por aquí no pasarán la encuesta... A estas alturas no creo que pille a nadie por sorpresa que el consumo de vino en España no se ajusta a los parámetros que se mueven por aquí, ni en cantidad ni en calidad... ni en precio :-)

    P.D. ¿Podrían estar los vinos extranjeros en "otros vinos"?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    De lidl, yo suelo tomar su albariño salneval, como vino blanco básico, para los platos especiados de la cocina hindú.
    Por 3,6 euros, tiene una excelente RCP.
    Aún recuerdo una botella que tomé el año pasado, del 2004.
    https://www.verema.com/vinos/38689-salneval-2004

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Cachina
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Seguimos consumiendo vino con DO, aún somos pocos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Yo no entiendo como pueden sacar esos datos. Por ejemplo, para que los vinos con D.O. salgan a esa media de precio, ¿qué tipo de vino compra la gente? Porque yo aunque vaya a comprar un vino normalito de Ribera, Rioja, Somontano, Bierzo, Rueda, etc. muy poquitos están por debajo de los 4 €, y muchos por encima de 10 €, y estoy hablando de mucha producción, por lo que la media no me cuadra, o los que están por debajo de 4 € venden millonadas de botellas.
    Con los vinos de mesa, es más comprensible, aquí entran los de tetrapack, los Don Simón y demás que creo que han subido un montón en ventas, y el precio es entendible. Con los cavas ocurre lo mismo, salen a una media de precio creíble, por encima de 5€, yo he visto muchos cavas por debajo de ese precio, incluso el Freixenet cordón negro que es el más vendido de España y posiblemente del Mundo anda en ese precio. En cuando a otros vinos no se a los que se refieren, si son vinos con otras denominaciones como Vinos de la Tierra o que tipos de vino son, por lo que no voy a opinar.
    Lo dicho, no me creo que la media en precio de vinos con D.O. sea tan baja, estaría más acorde un precio parecido a los que tienen el Cava.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar