Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

5 respuestas
    #1
    JoanPena

    Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

    El viernes pasado tuve la suerte de poder asistir a esta maravillosa cata de estos entrañables vinos que realiza Miguel Ángel en el mágico pago del Calvario. La cata comenzó con las docentes palabras de Miguel Ángel donde nos explico el por qué Calvario es lo que es concluyendo que cuando uno tiene un potencial de este nivel...lo único que tiene que hacer es estropear lo mínimo posible un producto tan sublime. Maravillo de la cata ver como hay una regularidad en la calidad de altísimo nivel y al mismo tiempo una línea clara en la que siempre reconocemos al calvario, pero eso si, salpicado de las diferencias climáticas de cada añada en particular, lo cual los hace diferentes...aun estando claro...que son hermanos.

    Particularmente me enamoro, como siempre, la complicadísima añada del 1999 ( curiosamente la cata se estaba realizando el mismo día 17 de abril cuando en ese 1999 la helada destrozo las brotaciones de casi la totalidad de la Rioja) encontré este 99 en lo alto del monte desde donde poder disfrutar del clasicismo y las tendencias modernas...un vino elegantísimo con un perfil, en mi muy humilde entender...muy Borgoñón, te entra de puntillas en la boca...casi sin sentirlo para poco a poco irte aportando una explosión de matices...que te asustan en un perfecto equilibrio y con una sensación táctil...de guante de seda. Para mi...el mejor vino de la cata.

    El 2000 se presento un póquil in mas maduro que el 99 pero en un perfecto equilibrio también, vino de mucho recorrido y complejidad.

    El 2001 para mi podría ser otro que en el tiempo, podría estar en el nivel del 99, probablemente para muchos este por encima, algo mas potente y mucho mas largo, pero personalmente me gustan los vinos mas hechos, en cualquier caso...una maravilla.

    El 2002 quizás para mi fue mi gran sorpresa. Una añada que no produjo en España grandes vinos, de forma general, y este estaba de morirse de placer...probablemente el mejor 2002 de todos cuantos haya catado yo.

    2003 es una añada que personalmente nunca me ha gustado por tener mucho calor en el vino. Aun así claro esta, estaba riquísimo pero en otra línea, ni mejor ni peor...diferente.

    Del 2004 y 2005 decir que me gusto un poquito mas el 2005 mas elegante, mas suave, mas equilibrado pero ambos evidentemente encierran un potencial que, en unos años, para cuando estén como a mi me gustan....serán dos autenticas maravillas, en otro registro, ahora, que el 99, 00 o 01, pero increíblemente ricos donde por el momento y como es normal, la potencia precede al equilibrio...en unos años...mataremos por ellos....

    Por fin el 06, 07, 08, vinos donde el predominio de la fruta es una festividad autentica, divertidos, agradables potentes y con mucho potencial que mis limitados conocimientos no me permiten predecir hasta donde van a llegar pero....visto lo visto...seguramente tocaran el cielo, llegando en primer lugar, probablemente un espectacular 2007.

    Yo separaría la cata en tres etapas, 99,00,01 la segunda, 02,03,04,05, y la tercera 06,07,08. Todos con una línea muy marcada , marca de la casa, una acidez fenomenal y empezando por el 99...creo que le quedan aun...muchas cosas que contarnos.

    Gracias a Miguel Ángel por su amabilidad y sus exposiciones mu acertadas todas...tan solo se equivoco terriblemente en una cosa..... y es que dijo que el Madrid...iba a ganar la liga....ese será tu calvario Miguel Ángel ja ja ja.

    Gracias a Quim por tan maravillosas iniciativas y a todo su equipo, Jordi etc por su predisposición y hacernos pasar una velada increíble. Saludos a todos/as.

    Joan Pena

    #2
    Marcos_MAD
    en respuesta a JoanPena

    Re: Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

    Ver mensaje de JoanPena

    ...Que envidia!, tanto poder haber podido contrastar la buena evolucion de los Calvario
    como el optimismo de Miguel Angel pensando que el Madrid va a ganar la liga..
    (y lo dice un madridista)
    Como ves el 2002 para consumir ya??
    Saludos

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Marcos_MAD

    Re: Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

    Ver mensaje de Marcos_MAD

    La verdad es que lo del Barça y Madrid dio un juego muy divertido a la noche teniendo en cuenta que somos amigos por encima del futbol que personalmente(soy del Barça) tanto en el Baça, el Madrid, el Valencia etc.....el futbol se esta desmadrando hasta un punto (hablo de salarios) que empieza a dar verguenza. Pero bueno a lo que nos importa sobre el 2002, en mi muy humilde opinion te dire, primero que fue una gran sorpresa por que siendo una añada muy complicada para la mayoria de vinos este Calvario estaba espectacular y tal como lo encontre estaba para disfrutarlo desde ya mismo, estaba fenomenal y seguira estando en los proximos años. Como digo yo siempre el vino con los años ni mejora, ni empeora...tan solo cambia y en base a las sensaciones de cada uno gusta mas en un momento o en otro...pero esto es una cuestion subjetiva. Si lo abres ya pasaras una velada fenomenal. Personalmente los 2004 y 2005 no los abriria aun.

    Saludos.

    A y respecto al futbol....que gane el mejor....la verdad es que aun gustandome mucho el futbol...en la situacion que esta ultimamente...me da igual...

    Joan

    #4
    Marcos_MAD
    en respuesta a JoanPena

    Re: Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

    Ver mensaje de JoanPena

    ..Pues muchas gracias Joan por tus explicaciones.
    Tengo un 2002 y un 2005.
    Le ire metiendo mano al 2002 pronto y el 2005 esperare algun añito, que
    es más bien lo que tenia pensado.
    Un saludo

    #5
    JoanPena
    en respuesta a Marcos_MAD

    Re: Vertical de CAlvarios del 99 al 2008 en Vilaviniteca.

    Ver mensaje de Marcos_MAD

    Espero que los disfrutes....son dos GRANDISIMOS vinos.....
    El 2002 te hara saltar las lagrimas y el 2005 en 2 o 3 años...quitara el sentido.

    Saludos y que los disfrutes con la misma pasion que fueron concebidos, como seguramente bien sabes son vinos para tomarlos...con pasion absoluta.

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar