Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

91 respuestas
    #1
    Javier-Carmona

    Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Hola foreros,

    Cuelgo este hilo en el foro general pues es practicamente una necesidad cono cer que se piensa en general sobre EL BURDEOS....

    ¿Esta bueno? es decir ¿Que encontrais que os gusta en los Burdeos?, y por alusiones...¿Que no os gusta?

    ¿Pensais que es caro? ¿Ofrece una buena RCP?

    ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella? es decir cuando vemos Burdeos en grandes caracteres, estamos ante un gran vino? un buen vino? un vino discreto? un vinillo de segunda????

    Bueno, a ver si me vais contestando que me mata la curiosidad, De verdad.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Buff Javier, esa es complicada de contestar más que nada porque Burdeos es tan grande y hay tantos y tantos vinos de los que hablar que hace que sea del todo imposible pensar en una sola respuesta. Así, a bote pronto, te comentaría que con Burdeos me ocurre algo parecido que con Rioja, que me gustan más los vinos antiguos que los de ahora. El buen vino de Burdeos necesita por lo general más años de botella para que esté en perfecto momento de consumo, además es más fácil conseguir buenos precios en vinos de Burdeos con años que en los actuales.

    Los vinos actuales por norma general me parecen caros, el Burdeos ha sufrido una importante inflación en los últimos años. Hace unos días estuve catando unos cuantos 2006 y ninguno me emocionó, siendo los precios algo más baratos que los (emho) sobrevalorados 2005, pero no mucho más. Otra solución es la compra en premieur, pero exige tener una importante capacidad de guarda para que los vinos descansen todo el tiempo necesario.

    En fin, que yo ahora no compro prácticamente ningún vino actual de Burdeos, pero cuando he tenido la oportunidad de agenciarme alguno con años…me he lanzado a la piscina. Estos sí que merecen la pena. Para mí la mejor RCP de Francia en vinos tintos se encuentra sin duda en el Ródano. Por ahí es donde van mis compras últimamente.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Javier-Carmona
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estimado Eugenio,

    Muchas gracias por tus comentarios, me van aclarando cosas.

    Por cierto, ¿Cuantos de esos 2006 que cataste tenian BORDEAUX en grande en la etiqueta?

    Hasta pronto y

    Salu2

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    ¿Javier, te refieres exclusivamente a los vinos elaborados bajo AOC Bourdeaux o Bordeaux Superieur o a todo Burdeos? Los 2006 que caté el otro día eran de Margaux, Pessac-Leognan, Pauillac, Saint-Julien, Saint-Estephe, Graves, Moulis-en-Medoc, etc, pero ninguno de la AOC Bourdeaux.

    Si te refieres entonces al Bourdeaux genérico poco puedo decirte, pues poco he probado

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Mi intrusión en el mercado francés es muy reciente.
    De momento no sé ni por dónde me dá el aire.
    Pero creo que debe ser muy complicado de conocer, ya que ni los mismos franceses lo tienen claro.

    #6
    Javier-Carmona
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Soy malo....

    te explico Eugenio, la pregunta tiene trucos, pues lo primero que quiero tener es una opinion general y lo segundo saber que entiende la gente por burdeos y si se leen las etiquetas...

    He dejado la pregunta intencionadamente abierta para recibir cuanta más informacion mejor.

    Y además si alguien es capaz de centrarla tanto como tu es que se conoce bien el tema.

    Muchas gracias

    #7
    Javier-Carmona
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Edy,

    ellos si, tiene bastante culturilla enologica e invadidos los supermercados de los productos de burdeos.

    pero para un españolito como yo el primer encuentro es traumatico pues casi no te enteras de lo que pone en las etiquetas.

    gracias

    #8
    lazareto
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    La AOC Bordeaux y Bordeaux Superior son denominaciones residuales y me explico. En número de botellas son las más grandes de todo burdeos pero en cuanto a calidad lo que he probado deja bastante que desear. Vinos huecos, con un paso medio enexistente, sin carácter.
    A esas denominaciones van la inmensa mayoría (creo que todas) las uvas de las bodegas que no están clasificadas o incluidas en AOC específicas.
    Sin ser las más conocidas, más interesante fuera de las "grandes" es la AOC de moulis donde hay algún cru borgeois interesante "chasse spleen", pujeaux... o AOC medoc, con potensac, la AOC haut medoc, la tour canet....

    Pasando al medoc, las cinco comunas (creo que se llaman así) míticas Saint julien, saint stephe, paulliac, margaux y graves (ésta creo que formalmente está fuera del médoc) hay que buscar una por una ya que se mezclan cru bourgeois con cru classes.

    Los cru bourgeois es una buena forma de entrada a cada una de las 5 míticas y son vinos con una capadidad de envejecimiento parecido a los cru classes menos potentes. El otro día me bebí un Haut Marbuzet del 1990 cru bourgeois de saint stephe y estaba muy interesante (a ciegas no sé lo que muchos hubieramos dicho) y preparado para atacarlo.
    No voy a hablar más de los cru bourgois porque no sé si ha cambiado (algo me suena) la clasificación de superior, excepcionnel.... y no quiero meter la pata

    El siguiente paso en "calidad calificada" son los cru classes clasificados. Pero aquí hay que hilar fino porque un determinado nivel en clasificación de 1855 y su correspondiente precios no asegura nada.
    Por ejemplo los 1er cru classé no garantizan nada, todo el mundo recuerda la mala fase de los lafite de los 70, margaux también ha pasado malas épocas, incluso Haut brion, mouton hasta fechas recientes no estaba al nivel de su clasificación (1973).

    Sin embargo, hay otros "oficialmente" peores, 5eme cru classes, que se baten el cobre con los más grandes Lynch bages 89,90,82, grand puy lacoste. O 2eme cru classes como leoville barton 2003, les cases 2000, 82, creo que 86 y 90. Pcichon baron 89,90. Comtesse-lalande 83 (y cuesta 5 veces menos que el margaux de ese año).

    La zona que conozco menos es la franja de 3eme salvo lagrange y 4eme.

    Y esta solo de la parte izquierda... la derecha para otro día.

    LO UNICO IMPRESCINBLE ES DARLE TIEMPO EN BOTELLA (mínimo 10 o 12 años) PARA APRECIAR LO QUE ES UN GRAN BURDEOS (coloquial). Esto es aplicable a todos los grandes vinos pero en el caso de Burdeos es imprescindible por el propio carácter de las castas que se utilizan en su elaboración y del clima bordelés).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar