Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

100 respuestas
    #57
    in vino veritas
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas
    No seré yo el que defienda a las mastodonticas bodegas que donde llegan arrasan, meten los tractores para aplanar una buena extension de terroirs tan viejos como el hombre y de paso se construyen su chalet con campo de golf mientras las gruas prosiguen su trabajo en la construccion de esa super bodega que tirará tres millones de botellas sin inmutarse. ...por poner un ejemplo vehemente (sí, se me fué la olla un poco, pero disfruté mucho cuando lo escribí) http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=4 pero de pinto a valdemoro... pienso que el discurso está equivocado y que quizá se está desperdiciando demasiada energía en todo ello, pero cada uno es libre de defender en lo que cree y como cree que es mejor hacerlo, allá cada cual con su canción... algunas cosas leídas recientemente por ahí: Publicado el 19 Febrero 2009 por laureanoserres El vino como alimento. Impresionante esta frase, es como decir ‘el sol como generador de luz’. El vino ES un alimento. Es EL alimento. No somos todavía conscientes de los efectos beneficiosos de esta bebida, antigua como pocas. Aunque los avances tecnológicos, científicos y biomedicinales son muy grandes, aún no se ha podido determinar en realidad la verdadera importancia del consumo de vino en el organismo. Pero por favor, que me van a acusar de apología, el vino ha de serlo, ha de SER vino, y nada más. Me asusto y espanto delante de la magnitud de lo que está pasando. Nos venden bombillas, diciéndonos que hacen luz como el sol. Las hay de 25 W, halógenas, ultravioletas y de veintemil formas y características. Las hay que dan más potencia que la luz del sol, a mediodía, en el trópico que toque. Las hay de colores, detodo lo que se pueda imaginar. Pero ninguna es como el Sol. En el vino pasa lo mismo, ya casi nada ES vino, lo hemos diseñado, acidificado, azucrado o secado, lo hemos saborizado, aromatizado, modificado de mil formas diferentes. Ya en el campo hemos tocado y retocado las plantas para conseguir cosas, muchas veces artificialmente, cuando no tirando veneno directamente. Y eso es lo que nos tenemos que tragar. Perdon señores, pero yo le niego el nombre de vino a ese producto. No me satisface, no me comunica, no me aporta, no estamos en el mismo sitio, eso es artificial, y yo soy natural. Una buena oportunidad para conocer eso que puede llamarse vino todavía, en Barcelona, dos eventos. Naturala Vinis (como le gusta llamarlo a Joan-y amí también…a mí me gusta de todas formas), en que nos juntamos con la tienda L’Ànima del vi para presentaros a los productores de la PVN en el convento el 29 de Marzo. Y Slow Vitis 2009, donde la PVN presentará también sus vinos. Ahí podéis ver el efecto del Sol en la viña, y el de la lluvia, y el de la tierra, sin tapujos; algo que vale la pena saber. Para los que ya lo saben, algo que vale la pena seguir experimentando. Me voy atrás…¿y el título?, iba sencillamente de lo buenos que son algunos alimentos cuando se cocinan con vino, y lo bien que saben cuando se comen con el mismo vino con el que los hemos cocinado…pero se me fué la vista al Sol. Espero que disfrutéis de esos eventos, que les deis vosotros mismos el máximo de publicidad. Por nuestra parte, los Productores de Vinos Naturales nos ponemos a vuestra disposición, como corresponde a nuestra obligación. Salut. fuente http://vinosnaturales.wordpress.com/2009/02/19/cocinar-y-comer-con-vino/#comment-96 algunas respuestas: Remedios, en Marzo 13th, 2009 a 23:01 Dijo: Muy bien señor Serres !!! Solo usted y sus amigos hacen VINO, los demás NO. ¿Pero usted lee lo que escribe? ¿Slow Food sabe el respeto que usted muestra por los elaboradores que añaden sulfuroso al vino, no dándole ni el derecho a llamarlo vino? ¿Utiliza siempre esa demagogia para defender sus prácticas en elaboración, metiendo en el mismo saco al que aromatiza el vino que al que le añade una pequeña cantidad de sulfuroso porque es superior a 20 de total? ¿Cree alguien esos grandes argumentos, o ha creado este blog porque es el único sitio donde puede dar rienda suelta a semejantes vómitos? Por favor un poco de rigor !!! He entrado en esta página para conocer detalles de la asociación y del encuentro, pero tenga usted por seguro que mientras usted sea presidente de esta asociación no pienso acudir a sus encuentros. Laureano Serres, en Marzo 14th, 2009 a 0:12 Dijo: Pues a veces reconozco que me dejo llevar demasiado por el corazón, reconozco que se pueden malinterpretar mis palabras sacadas de mi mismo contexto, pero bueno, es lo que hay. Creo que todos los que me conocen, saben que procuro respetar y ayudar(o que me ayuden) a los elaboradores que usan sulfuroso, reconozco que también bebo vino con sulfuroso…y todo eso más. No meto a nadie en sacos, se meten solos. Eso se lo debería preguntar a ‘alguien’, o sí, puedo hacerlo también en http://www.serres.net En ese caso soy capaz de convertirme en vocal, y si yo soy el problema, quizás debería ofrecerle mi sacrificio, pero lo harán mis compadres, si lo creen oportuno. Además, tienen potestad para hacerlo. Salut. PS: He procurado concederle una entrevista, ahora, debo cerrar el kiosko. Remedios, en Marzo 15th, 2009 a 13:37 Dijo: Creo que su contestación está a la altura del anterior artículo, respondiendo preguntas retóricas en lugar de argumentarlas. Nadie le ha sacado de contexto Sr. Serres, se saca usted sólo, con esa incoherencia que achaca al “CORAZÖN”. Sus palabras están escritas y no las puede manipular. Como usted dice: “es lo que hay”. Me alegro que diga que respeta a los elaboradores que utilizan más de 20 mg. de sulfuroro en sus vinos, y que además beba sus vinos (esto último me trae sin cuidado y me elegraría igual si no los bebiera por principios) Es aclaratorio porque en el artículo no parece que profese mucho respeto por NADIE que no sea de su tropa. Por último y volviéndo a su inspiradísimo artículo, simplemente observarle que yo nunca he visto una publicidad de bombillas que mencionara que son como la luz del “sol”, aunque si que en cambio he visto muchos, muchos anuncios y publicidades de luces que argumentan que proporcionan luz “NATURAL”. Le suena? Yo también debo cerrar el “kiosko” , ya que creo que no vamos a avanzar mucho más. Laureano Serres, en Marzo 15th, 2009 a 20:14 Dijo: No se puede complacer a todo el mundo, de momento me gusta lo que dice, respecto a que se alegra de cosas que digo y que de alguna manera le he aclarado las cosas. Pero Remedios, estamos meando fuera del tiesto, si tienes algún problema, debes solucionarlo, no creo que se te arregle metiéndote conmigo. Si no te gusta que yo elabore vinos naturales y que los defienda, tienes mil sitios para procamarlo, pero nada vas a arreglar con eso. Tranquilidad, ante todo, mucha calma. Deberías denunciar a los que te ofrecen luz natural con una bombilla, no a los que te ofrecen vino natural y lo es. Salut. PS, tampoco nos lo tomemos tan en serio, que dentro de cien años… ------------------------ http://observatoriodevino.com/2009/01/vinos-naturales-%C2%BFel-futuro-del-vino/#comments Observatorio del Vino, escrito por "Malena" El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida. Probablemente es consciente por un lado que los recursos naturales son finitos y por otro que meterse según qué cosas en el cuerpo termina por hacernos mal. Pero también por ser fieles a un producto y a un modo de producir más sincronizado con la naturaleza. El discurso ecológico ante la vida individual y colectiva va ganando cada vez más espacio y consideración en la mente de los usuarios finales de este sistema y para explicarlo podríamos encontrar motivos nobles y motivos perversos. En el tema de los vinos creo que Nicolas Joly y Laureano Serres, entre tantos productores, tienen actitud y motivos nobles. Y creo que todo el sistema de marketing es perverso, cuando se hace cómplice para construir y permear un discurso por el cual hacernos sentir en armonía con el ambiente porque compramos X marca de automóvil. En este caso es el sistema el que ha incurrido en la más tóxica de las contradicciones: ha construido sus cimientos sobre industrias que liquidan nuestro hábitat más temprano que tarde. Cuando se comienza por esta línea discursiva, se corre el riesgo de terminar en una actitud ludita, echando la culpa de todo al desarrollo científico técnico y a sus perversos manipuladores. Pero no es así. Hoy más que en ningún otro momento disponemos de la tecnología para superar estas tendencias destructivas. Sólo reconociendo y aliándonos con la tecnología podremos superar este momento de la Historia. Esto es lo que plantea Bruce Sterling desde Shaping Things, un libro en el que habla sobre la interacción de los objetos creados con el ambiente, sobre sus consecuencias y sobre cómo superarlas aliando creatividad y tecnología. ¿En dónde comienza y en dónde termina nuestra responsabilidad con el ambiente? Siguiendo el ejemplo de la botella de vino, ¿cómo nos relacionamos los amantes del vino con el vidrio, el papel, el modo en que fue producido lo que estamos incorporando en nuestro cuerpo, los aditivos químicos, las levaduras, las condiciones laborales de los agricultores, etc? En estos días vengo siguiendo un debate muy interesante en la D.O. Navarra promovido por sus enólogos. A partir de su propuesta, la blogsfera se hizo eco y la conversación se carga de valor minuto a minuto. Una de las preguntas que flotan en el ambiente es cómo pueden hacer las diferentes D.O. para favorecer el posicionamiento y la promoción de sus vinos, en todos los ámbitos. Y definitivamente la respuesta está sobre la mesa: aliando la creatividad de los productores con la tecnología con las nuevas herramientas sociales de comunicación. La fuerza que, hoy por hoy, puedan desplegar las D.O. para bien promocionar sus vinos es grande. Pero mirando hacia adelante, haciendo futurismo, ¿podríamos pensar en que la fuerza de estas “marcas” (D.O.) podrían ir abriendo paso a otras como “vinos naturales” por ejemplo? ¿Qué es lo que nos decantará a los amantes del vino hacia el consumo de un vino u otro? ¿Cómo es la relación de las nuevas generaciones consumidoras futuras amantes del vino con el ambiente, con su propia vida y con la tecnología? Las D.O. tienen el presente asegurado en la promoción del vino en España, ¿y el futuro? Vuelvo con la metáfora deportiva: hay momentos que indican parar la pelota, levantar la cabeza, ver cómo están dispuestos los jugadores en el terreno y a partir de allí crear la próxima jugada… selecciono una respuesta, de "Jorge" Jorge dice: 7 Marzo 2009 a las 1:41 Perdona la pregunta, pero ¿que es un vino natural? . Tengo claro los principios de agricultura ecológica, biodinámica, y demás agriculturas que respetan el medio y que se pueden certificar seriamente, pero exactamente ¿que parámetros exactos a de tener un vino para poder llamarse “vino natural”?. Personalmente creo que es muy peligroso apropiarse de esta palabra para defender un tipo de vino, y excluir de ser “vino natural”, (que creo que es parecido a llamar “vino artificial”) al que no se ajusta a los parámetros de ciertas asociaciones. La asociación de productores de vinos naturales de España describe en su artículo 2 como “vino natural” “aquel que se elabora con la menor intervención posible”. Pero claro ahí está el problema, otra vez la falta de concreción a la hora de llamar natural a un vino. Depende del gusto de cada uno (a mi modo de ver del talento), la intervención menor posible será una u otra. ¿Intervención para que?, ¿para que sea bebible aunque poco agradable?, ¿mínima intervención para que está buenísimo? ¿ Mínima intervención para que no se lo pueda beber casi nadie por estar cerca del vinagre en volatil o por estar oxidado? Y otra cosa, ¿que paladar decide todo esto? ¿No es el vino la unión de la naturaleza y la inteligencia humana? -------------------------------------- demasiada demagogia y diarrea verbal (mental)?? que siga la fiesta, si así les parece. bio-saludos ...como el sombrero de un picaor... felicidades a papás y pepes y en Valencia se os acaba el chupe hoy :-)
    #59
    Loren_BO
    en respuesta a Dblt

    Re: Sulfuroso

    Ver mensaje de Dblt

    Varios etiquetamos sin el contiene sulfitos. Nosotros no tenemos ningún vino por encima de 10 de total.

    El límite no está puesto en función de la alergia sino por la experiencia que nos dice cuanto puede generar el vino por sí solo. En todo caso la meta no es el 20 sino el 0. Yo no se dónde está el límite para los alérgicos o para otros malestares, me lo han preguntado pero lo único que se me ocurre es que prueben y cada uno vea su límite, supongo que no será igual para todo el mundo. O que hablen los médicos. Más interesante aún es que nos dijeran los médicos como afecta el libre y como el total. A mi me parece que un vino con 30 de libre y 60 de total afecta más que uno con 10 de libre y 70 de total.

    Existe el Vino Sulfuroso <1. Hay laboratorios que ni lo miden de 1 en 1.

    #60
    SamuelCano
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    La verdad es que a veces se nos calienta la boca y decimos cosas, que aunque las pensemos no representan la realidad total de nuestra forma de pensar.

    En cuanto al hilo de "observatorio del vino", en otro post más reciente, trato de explicar algunas de esas preguntas que hace Jorge. Se que el termino "natural" está creando controversia y tal vez haya que definir desde la asociación como utilizar este termino y cuando. La verdad es que me gustaria no utilizar siquiera ningun termino. Mis vinos son así y asi los presento, sin medallas y sin demagogia, solo son asi y punto. Luego puedo explicar todo lo que hago en viñedo y en bodega y por supuesto lo que no hago y después podremos discutir que consecuencias puede tener en el vino en todos los sentidos, tanto para disfrutar de él como para los beneficios y perjuicios que pueda ocasionar, pero sin menospreciar a los demás, cada uno que haga el vino que quiera y el consumidor (bien informado, claro) que elija lo que más le convenga.

    Salud y buen vino.

    #61
    in vino veritas
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de SamuelCano

    Samuel, no he tenido la suerte de probar aun tus vinos y seguro será un placer cuando lo haga.

    no te parece sintomático que en un hilo de este tema, el consumidor final apenas opine siquiera?

    sinceramente creo, desde mi total ignorancia del asunto, que el unico o cuando menos mejor camino es el respeto al medio, al menos en los vinos de calidad (no de llenar lineales de supermercado) séan de la banda de precios que sean y creo ademas que las "grandes macro hiper bodegas" ni entran ni entraran al debate, pero sí otros productores extremadamente honestos, que igual andan por estas veredas sin saber o conocer exactamente de qué va, pero sí sintiendose como "atacados" por el discurso.

    y en esa (para mi un poco artificiosa) "guerra", el consumidor final, al ver enfrentados a dos productores a los cuales respeta por igual, se retrae por no entender nada.

    no intento erigirme en portavoz de nada, aunque mi discurso parezca, es solo mi impresion sobre el asunto, provisional y a falta de conocer muchisimo más sobre todo ello.

    saludos cordiales

    #62
    Gabriel Haro
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    ¿ Donde es encuentra el respeto al medio, en el viñedo, o en bodega?. ¿Es un respeto por ejemplo al medio plantar una variedad de zonas frias, en una calida? ¿Quien tiene mas respeto al medio las personas que su actividad principal es el viñedo, o el que su actividad principal no es la viña?. Innumerables pregunta, otras, ¿se puede afirmar que ciertas cosas tran problemas de salud, es suficiente, "yo creo que...", no se deberia exigir mas rigor ante tales afirmaciones?

    Fdo: Gabriel Haro, aficionado aal mundo del vino.

    #63
    in vino veritas
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Pues por ejemplo, MAXIMO respeto al medio, al viñedo (pero a nivel de conocer cada una de sus cepas), a la bodega y a TODO, incluyendo en ese "todo" la palabra AMOR: Gerardo Mendez, por nombrar a uno.

    basicamente de acuerdo en lo para mi ovbio: viñedo, autoctonas...

    soy de los que se derrite de gusto cuando escucha a Eben Sadie o Dominik en el priorat decir que en unas cuantas parcelas van a entrar en bio y necesitan unos años para "limpiar" el terroir, etc... esto es, me encanta el tema!!

    hagamos el amor, mejor que la "yihad" (con todo el respeto)

    fdo: alianza de civilizaciones.

    pd: curiosamente siguen absteniendose a entrar los "informados consumidores", curiosamente...

    #64
    in vino veritas
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    Me habré metido donde no me llaman, pero esto es un foro abierto donde cada cual puede expresarse siempre que respete al resto.

    otra "ida de olla" (para Edy), pero más romanticona y menos vehemente. Por ilustrar, siempre desde el punto de vista nada técnico de un simple aficionado, mi comentario anterior.

    http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=47

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar