Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

100 respuestas
    #73
    jose
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hombre IVV, yo soy consumidor y estoy siguiendo el hilo y participo como buenamente puedo. Lo malo es que no puedo tirar mucho del ovillo, porque no tengo mucho de donde agarrar (carencias propias... ¡las tengo todas!). En cualquier caso creo que consumidores somos todos, pues al fin y al cabo los que por aquí hay de HORECA, son consumidores también; los productores que por aquí andan también son consumidores, pues algo más que su vino beberán.

    Lo que ingerimos, de un modo u otro nos afecta a todos. Desde mi punto de vista lo que no queda claro es qué lleva el vino. Así, en general. En la etiqueta muchos llevan 'Vinos bio', 'Vino Natural', 'Vino de Mesa', 'Contiene Sulfitos' y mil cosas más. En la contraetiqueta ¡leñe! cuesta incluso saber la añada o qué variedades de uva hay dentro hechas zumo fermentado. Es cuasi imposible tener datos explícitos de lo que hay dentro de la botella merced a una legislación mezcla de corsé y ocultismo.
    Cualquier bote de mahonesa te cuenta de tó pero en la etiqueta del vino no aparece casi nada. Frustrante.

    Saludos,

    Jose

    #74
    Bodegacauzon
    en respuesta a Apicio

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Apicio

    Bueno Apicio,
    en primer lugar, decirte que mis vinos y alguno mas que yo conozco, despues de pasar por todos los organismos de control que existen en este pais, un buen dia decidí que ya no quería seguir perteneciendo a ninguno de estos, con lo cual evito tener que poner la etiqueta de vino biológico ó ecológico, que por lo que veo, a ti no te atraen, no quiero etiquetas que puedan confundir a nadie, hago vino lo mas natural posible de acuerdo con mis principios y ya está.
    Lo de la asociación de P.V.N. lo hicimos por que coincidiamos algunos bodegueros con la forma de entender la vida, la agricultura y el vino, es decir decir ser coherentes y poder compaetir unos principios ético-morales y ya está.
    No creo que tengas que meter a todos los vinos que contengan etiquetas de ecológico, como forma de venta, por que te garantizo que no es así, por lo menos en mi caso.
    Lo de la cita debo pedirte perdon, por que no era para ti, una confusión, mil disculpas.

    #75
    Bodegacauzon
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Edy,
    tienes toda la razón en tus comentarios!
    llevo desde que empezé hace 11 años de vinatero con 5 Ha haciendo unas 7.000 botellas y ahora es cuando estoy empezando ha ver la luz, pero no por que sean los vinos lo mas naturales posible si no por que les transmito lo que hago, haciendo presentaciones directa mente, incluso invitandoles ha conocer la bodega, viñedos y ha participar en las vendimias y eso funciona por que el tope de botellas es de 10.000 y eso se puede manejar.
    Si te apetece ver como es el dia ha dia te dejo el enlace:
    http:bodegacauzon.blogspot.com
    un saludo,
    Ramón

    #76
    Apicio
    en respuesta a Bodegacauzon

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Bodegacauzon

    En primer lugar y sin animo de crear polémica creo que cometes unos cuantos errores de partida, en primer lugar quien te ha dicho que no me gustan los vinos Bio, Biologicos, Biodinámicos, Naturales o como querais llamarlos?

    En segundo lugar creo que teneis una visión un poco sesgada del mundo del vino, quien te ha dicho que gran parte de la gente que no está en la asociación no comparte los mismo principios ético-morales? no todo es blanco (o,o de sulfuroso) o negro (productos de sintesis, enzimas, tanino en polvo, acido absorbico, sulfurico, concentradores, chips, etc...) hay una enorme escala de grises entre ellas y en realidad, meteis en el mismo saco al resto de productores (aquí nadie habla de industrias vínicas, ni quimicas sino de productores de vino, de viticultores), la verdad es que la gran mayoría de productores de calidad trabajan de forma honesta (como apunta In Vino Veritas, tras escuchar la charla de un productor Biodinámico otro que no lo era dijo "todo eso de momento también lo hago yo")y aman la tierra como mínimo como vosotros, como tu bien dices no se puede generalizar y las etiquetas tan solo crean confusión, así que, porque añadirle la de Natural? además, que nos queda al final? El vino que está en la copa, que puede ser bueno o malo independientemente de si es "natural" o no; el resto es una discusión inerte, como la de que es mejor El Bulli o El Racó de Can Fabes, no te parece?

    #77
    Bodegacauzon
    en respuesta a Apicio

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Apicio

    Me alegro Apicio, que te gusten los vinos hechos con la mínima intervención posible y tambien te doy la razón con la escala de grises, yo tambien pienso así, no pretendo decir que somos los mejores ni los únicos y ojalá que muchos mas pensaran así.
    Tambien se que hay muchos mas de los que compartimos la asociación y no meto ha todos en el mismo saco y no me cabe duda que aunque no seamos los únicos tampoco hacemos daño ha nadie por haber decidido juntarnos para compartir este proyecto.
    No entiendo por que la palabra natural está creando tanta polémica? yo por mi parte, no pensaba que hubiera tanto aludido y si ha alguien le afecta nuestro proyecto, me gustaría saber por que? y tambien estoy de acuerdo contigo de que un vino es bueno ó malo, pero en ambos casos, prefiero que sean lo mas naturales posible?
    un saludo,
    Ramón
    http://bodegacauzon.blogspot.com

    #78
    Apicio
    en respuesta a Bodegacauzon

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Bodegacauzon

    El problema es la etiqueta!!! aunque no lo pretendais discrimina al resto directamente como artifial, y claro, todos aquellos productores honestos que sienten amor por la tierra y tienen al vino como su mejor fruto son "discriminados" tal vez por no coincidir en ciertos aspectos que hasta cierto punto tienen mas que ver con filosofías y creencias personales que no con el vino, ya que si trabajan de forma respetuosa y "natural" en busca del mejor fruto y del mejor vino posible.

    Como decía en la cita que pusistes por error:

    “todo gran vino, modelado, bonificado, pulido por la obra del tiempo y la mano del hombre,

    es el resultado lógico de una larga historia de amor y de trabajo”

    #80
    Laureano_Serres
    en respuesta a Apicio

    Re: Vinos Naturales (por hablar de vino y "compensar" un poco)

    Ver mensaje de Apicio

    Repitamos juntos, ‘no pretendemos discriminar a nadie’, y aunque lo pretendas tú, no discriminamos a nadie.
    Un crío de cinco años lo entendería: A ver vosotros, “ Los productores de vinos naturales lo son porque tienen unos estatutos y siguen un reglamento, entre otras cosas(igual de importantes) no se permiten unos niveles máximos de SO2 total de más de 20 mg/l”. Es una propuesta, la palabra “natural” no duele a nadie, lo que pasa que a algunos se les enciende la cola…pero sabes por qué, porque la tienen de paja.
    Los viticultores que elaboran vino saben que no discriminamos a nadie, y los consumidores que nos lo bebemos también lo sabemos. SI hay alguien que sí, que lo diga, y lo sentiré pero me pregunto por qué de esta discriminación hacia los Productores de Vinos Naturales.
    En cuanto a lo de filosofías y creencias personales, creo que tampoco te querrás erigir como defensor de una filosofía única…

    Cayo, e In vino, ya tenéis lo que queríais, más entradas. Ya habéis visto que no entro, hasta la diez, o sea que la publicidad nos sobra, pero es porque no exigimos demasiado.

    El 29 en Barcelona, ahora sí, y que hablen los vinos, y después, los paladares y los cuerpos, y las caras.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar