Podiais recomendar algun Cabernet Franc del loira?

25 respuestas
    #1
    Javier46

    Podiais recomendar algun Cabernet Franc del loira?

    Mi experiencia con ellos es practicamente nula y me gustaria poder probarlos.
    De antemano , muchas gracias a quien me pueda informar

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Javier46

    Re: Podiais recomendar algun Cabernet Franc del loira?

    Ver mensaje de Javier46

    El vino debiera provenir de la región de Turena, en el valle central del Loira. Para más señas, de las AOC de Chinon y Bourgueil. Las AOC Saumur-Champigny y de St. Nicholas de Bourgueil también ofrecen cosillas que pueden ser interesantes, pero en general son vinos más ligeros que los de Bourgueil y Chinon.

    De Bourgueil, el Domaine Hubert de Caslot-Galbrun, y Yannick Amirault ponen buenas botellas en el mercado. No sé si las tengan en España, pero son las que conozco. Nada de sobre-maduración, muy poco (o nada) roble nuevo, y no porque sea algo pernicioso en sí mismo, sino porque los vinos no lo necesitan.

    Con todo, persiste el hecho de que el cabernet franc de Chinon es el que envejece mejor y el que presenta más variaciones en el estilo en función del suelo de donde proviene. Los de suelos arenosos, cerca de la confluencia de los ríos Loira y Vienne, son más ligeros. Los de suelos de grava, con viñas junto al Vienne, suelen ser más consistentes. Y los de suelos calizos son sin duda los que maduran mejor y por más tiempo. De aquí, Charles Joguet es una referencia obligada, a pesar de los problemas que han tenido con los cambios de gerencia. Pero sus Clos de la Dioterie o Clos du Chene Vert pueden ser soberbios. (creo que tengo algunas fichas colgadas en Verema)

    Y en Chinon sobre todo destaca Couly-Dutheil, con sus míticos Clos de L'Echo (acaso el pago más famoso de toda la región) y Clos de L'Olive. Para darnos una idea, su Clos de L'Echo 1964 es al Loira lo que Chateau Latour 1961 al Medoc: un vino de trofeo. Hay quien dice que Couly-Dutheil ha perdido la consistencia de antes, pero las cosechas 2003 y 2002 y su cuvee 'Crescendo' le callan el hocico a cualquier crítico.

    BUeno, pues eso, suerte = )

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    lazareto
    en respuesta a Javier46

    Re: Podiais recomendar algun Cabernet Franc del loira?

    Ver mensaje de Javier46

    Después del magnífico comentario de Daniel poco más hay que aportar.
    Recordar los saumur-champigny de Clos Rougeard que sí creo que son vinos muy interesantes: recios y minerales que transmiten muy bien la añada.Además son fáciles de encontrar en España (Alma vinos).
    Un saludo

    #7
    Gomez
    en respuesta a Javier46

    Re: Podiais recomendar algun Cabernet Franc del loira?

    Ver mensaje de Javier46

    Sin duda lanzate por los vinos que provengan de terrenos de Tuffeau que es como se denomina a los terrenos arcilloso calcareos de Turena.Los vinos son indudablemente los que mejor expresan el caracter de la region.Estos vinos llevan en la botella lo que hueles en una de sus bodegas metidas en el calcareo.Si miras en mis catas ya he colgado unos pocos vinos de Breton que es otra manera de llamar a la Franc por esos lares.A mi me encanta dentro de Chinon productores como Charles Joguet con cuvées como La Dioterie,Chene Vert o Les Varennes Franc de Pied,Chateau de Coulaine con cuvées como La diablesse o Les Picasses,Couly Dutheil con su Clos de l'echo o Clos de l'olive,Bernard Baudry con le Clos Guillot o Grezéaux,Philippe Alliet con su Coteau de Noiré,Domaine de Pallus de Bertrand Sourdais en de Atauta.En Bourgueil me quedo con Breton con su Picasses o Clos Senechal,Amirault con la Patite Cave o Les Malgagnes,Domaine de la chevalerie con su 19 heures o Busardieres,Domaine des ouches con su Grande reserve,Domaine de la Butte de Jacky Block de Taille au loups con su Mi-pente.En Saint Nicolas de Bourgueil me quedo con Mabileau con su Eclipse.En Saumur Champigny los vinos de Germain de Domaine de Rouches Neuves son magicos con la cuvée La Marginale o Terres Chaudes,Chateau de Hureau con su Lisagathe o Fevettes,Chateau Velleneuve con cuvées como Vieilles vignes o Grand Clos...Eso si, estos vinos demandan de unos buenos años de guarda ya que en sus primeros años permanecen rusticos y cerrados sobre todo en añadas como 2005 y 2001.Ademas estas dos añadas han sido consideradas excelentes en tinto.Si tienes alguna duda de algo que quieras preguntar sobre vinos de la zona o la zona en cuestion no dudes en preguntarme.Tengo la fortuna de viajar a menudo por la zona y la conozco bastante bien.Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar