Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

17 respuestas
    #1
    Teletubi

    Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

    ¿Como podemos hablar de imparcialidad, si las muestras las envían las bodegas,no se compran ni se adquieren de manera arbitraria, muestreo imparcial del producto en la calle, si no que ya la misma bodega puede, aunque no creo que todas lo agan, amañar el producto en origen?no seria mucho mas creible que el producto se adquiriera en la calle.

    #2
    Sacacorchos
    en respuesta a Teletubi

    Re: Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

    Ver mensaje de Teletubi

    Como responsable de una de estas publicaciones que mencionas, me planteo a menudo estas preguntas. De momento las respuestas que te puedo dar con respecto a la compra de las botellas es la del presupuesto; se necesitan muchos miles de euros para adquirir todas las botellas, por lo que en la práctica sólo lo haces con unas cuantas, las más evidentes y multitudinarias probablemente.

    La segunda respuesta es más bien una pregunta más: por qué no te ha contestado nadie?? Pienso que hay mucho apaño y mucha falta de autocrítica incluso aquí, en donde probablemente todo lo que dice peñín va a misa a pesar de que la mayoria de las bodegas, a nosotros y siempre por lo bajini, nos lo han puesto de vuelta y media.

    La tercera es algo que te olvidas, y es el hecho de acptar publicidad de las empresas productoras; en ambos casos (Peñin y anuario del país) los anuncios aparecen justo al lado de los vinos correspondientes, sin sonrojo ni rubor por las notas un tanto hinchadas casi siempre; a un cliente no lo puntúas mal, eso está claro.

    La cuarta es confirmarte que nosotros sabemos de algunos cellers en Catalunya que realmente envían las muestras a todas partes de una o dos barricas que tienen separadas; lo que va al mercado es otro vino.

    Y la quinta y última es que los productos se tienen que catar a ciegas necesariamente, porque de otra manera la marca te influye, en el sentido que sea pero te influye.

    Espero que te sirva de algo. Nosotros publicamos desde este año la Guia de Vins de Catalunya, sólo en catalán este año y sólo en Catalunya; pero siempre con estos criterios que te he apuntado.

    #3
    vidok
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Lo de adquirir las botellas en el canal habitual sería genial,pero muy costoso.
    Las catas (como bien apunta Sacacorchos) DEBEN hacerse a ciegas.Es simple A CIEGAS señores. Encima Peñín (es solo un ejemplo notorio) te da explicaciones del por qué lo hacen a botella descubierta (ejem ejem).
    Y por último indicar que la guía más fiable de vinos (aparte de la que colabora Sacacorchos) es esta que estais viendo,verema.com.Siempre y cuando las valoraciones vengan de foreros contrastados o haya un amplio número de notas de cata.

    #4
    Sacacorchos
    en respuesta a vidok

    Re: Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

    Ver mensaje de vidok

    Gracias por el cable...

    Las explicaciones de Peñín realmente son peregrinas; expone que no se puede valorar la linea de una bodega catando sus productos a ciegas. A nosotros nos ha bastado con un simple ejercicio de memoria, pero en su caso podría complementarse con una libretita de la papeleria más cercana y un simple lápiz.

    De todos modos, así como el panorama vinícola español está dominado por la Rioja, en el asunto de las guías hay un punto de mafia importante; mejor dejar aparte el tema de las botellas sobrantes y su paradero... Y domina Peñín entre los más clásicos, mientras que los más modernos prefieren la ambigüedad del anuario del país.

    En verema hay catas muy buenas, pero es un curro calcular la media de todas las puntuaciones de todos los catadores y de cada vino. Por eso nosotros hemos desarrollado una aplicación informática que calcula la media de cada catador y la de todos finalmente.
    Para el año que viene ( Julio si todo va bien ) habrá una web en la cual, previa suscripción, se podrá consultar la base de datos filtrando los resultados a través de más de cuarenta conceptos distintos. Año tras año la base de datos se enriquecerá con la edición nueva, dejando a disposición del público la añada anterior igualmente.

    Las guias tienen que ser honestas, eso es todo. Es sencillo, como dice Vidok. Fácil y claro como el agua. Sin publicidad de productores, catando a ciegas y diciendo lo que hay que decir de cada DO. Eso es todo.

    Jordi

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Teletubi

    Re: Sobre la imparcialidad de las guías, me preguntaba alguna vez

    Ver mensaje de Teletubi

    Bueno, lo de las guías es un mundo aparte.
    Pocas veces oirás hablar mal de una guía a las bodegas, ya que, aunque es muy triste, dependemos de sus valoraciones para vender.
    Me explico, para exportar, en muchos países te piden valoración en la guía Peñín antes de recibir las muestras, como para estar a malas con las guías.
    Lo de trucar las botellas que mandas no merece la pena. Además, no es tan fácil modificar un vino de 80 puntos a 90. Todos mandamos las muestras pensando que vamos a salir cañón.

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Teletubi

    Re: ¿Todo el mundo necesita tener puntuación para vender?

    Ver mensaje de Teletubi

    Desde luego que no todo el mundo necesita las guías para vender.
    Pero, si no tienes nombre, ni padrino, ni enólogo famoso, lo tienes un poco más crudo.
    Da igual la clidad que saques a la calle.
    Si tienes marca no te hace falta nada, pero ¿Quién tiene marca? Un mímimo porcentaje de las bodegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar