Respuestas de Terry Theise sobre Champagne

46 respuestas
    #1
    Juan Such

    Respuestas de Terry Theise sobre Champagne

    En el foro de Vinocellar.com que nos señalaba el otro día Gastro, Terry responde de forma interesante a dos preguntas que le hacen sobre los Champagne. Ahora no tengo tiempo de traducirlas pero creo que podemos debatir sobre ellas:

    1. Storage:
    a. How to store: standing up, laying down?
    b. Temperature for storage?
    c. How long to store on an average a bottle of champagne?

    2.a) What would be some of your favorite producers? Producers with a history of quality champagne? I am talking about high-end producers (i.e. $100.00+)

    2.b) Is there such a things as “value” or what we call at VinoCellar “QPR”. Meaning good champagnes that do not hurt the wallet too much?

    RESPUESTAS DE TERRY:

    1) Store lying down, always. Keep away from light (important for Champagne). Same temperature as is ideal for all white wines, i.e. around 54 degrees F (12,2 Celsius) if you can manage it, as cool as possible in any case.

    Store an AVERAGE bottle of Champagne around 3-5 years, assuming you bought it fresh to start with. The better the wine, the longer you can store it.

    One caveat; store ";R.D"; wines less long, as these are ready to drink when they’re disgorged. Last week I drank an astonishing 1973 Dom Perignon from the ";Oenotheke"; series, disgorged in 1999. I’ve had many Champagnes between 30-50 years old, and these are among the most hauntingly beautiful old wines there are. Consult Richard Juhlin’s book 2000 Champagnes for tasting notes on many old bottles.

    2.a) Favorites among the big houses? I have very few. I believe Bollinger, Roederer and Jacquesson are honorable. Krug goes without saying.

    The really big houses are industrial luxury-goods concerns, not wineries as I understand the term, and I eschew their wines for personal drinking except in rare instances. Many of their top cuvées are splendid - as they SHOULD be at the prices they charge.

    I drank 1990 Clos du Mesnil to celebrate by 50th birthday a few months ago. It was out-of-this-world, to be sure, but was it SEVEN TIMES better than Pierre Peters’ single-site old-vines Mesnil ";Cuvée Speciale";? Certainly not, far from it.

    2.b) BY FAR the best values in Champagne are vintage bottlings from good growers. These will cost you between $40-55 and be every bit as good as negociant wines costing double.

    In general, cheap Champagne is co-op Champagne, with all that implies. Sometimes the big brands will drop their pants to pick up market share and you can get ";name"; Champagne for $20-25 or so. Caveat Emptor! You never know how those wines are shipped and handled, let alone what they consist of to begin with - the industrial houses often have different blends for different markets.

    http://www.vinocellar.com/forums/showflat.php?Cat=&Board=TerryTheise&Number=55438&page=0&view=collapsed&sb=5&o=&fpart=1

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Comentario de Theise sobre los precios

    Ver mensaje de Juan Such

    Parece que salen planteadas las mismas cuestiones que en nuestro foro.

    Mirad por ejemplo lo que comenta Terry sobre el precio de los Rieslings, comparando el precio de un elaborador artesano de 73 años con viñas centenarias y una nueva bodega con sólo dos añadas a cuestas y que pide más de 100 dólares por botella:

    ";It’s safe to say the (German) wines won’t be getting any cheaper! It’s also safe to say they have a LONG way to climb before reaching any sort of parity with the other great wines of the world.

    Think of Bruno Schmitt (Schmitt-Wagner) and his 6,000 106-year-old vines, doing all the work himself (at age 73) with his wife and a couple part-time Polish workers, tending each vine at least 17 times each year, picking by hand, vinifying in small lots (a Mosel ";Fuder"; holds about 112 cases worth of wine), and soing MOST of this by hand because his land is too steep to work by machine. You can buy a Spätlese from this estate for about $23.

    Now compare that to, let’s say, Axios, two vintages worth of track record and a remote proprietor who doesn’t in fact own a vine, and who wants you to pay $125 for a bottle of wine.";

    http://www.vinocellar.com/forums/showflat.php?Cat=&Board=TerryTheise&Number=57379&page=0&view=collapsed&sb=5&o=&fpart=1

    #4
    Juan Such
    en respuesta a MaJesus

    Re: Respuestas de Terry Theise

    Ver mensaje de MaJesus

    Bueno, a ver si alguien se anima a hacer agunos comentarios porque dice cosas polémicas (guardar siempre las botellas de champán en posición horizontal, etc.).

    Has tenido ocasión de leer sus catálogos? Si no lo has hecho mírate por lo menos el de Alemania, que es magnífico. Disfrutarás enormemente con su lectura y además aprenderás mucho...

    Cuidate por Gringolandia... que ahora Gobernathor Schwarzenegger (no me extraña que se hiciera llamar Arnold durante la campaña con ese apellidito) se ha hecho con California.

    #5
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Respuestas de Terry Theise

    Ver mensaje de Juan Such

    Perdonad mi ignorancia, ¿pero quién es Terry Theise? Entiendo que es un gran importador de espumosos para EE.UU., si estoy en un error, ya me lo comentaréis.
    P.D. Yo también guardo mis botellas de Champagne y Cava en posición horizontal.

    #6
    Jackes
    en respuesta a Juan Such

    Re: Respuestas de Terry Theise sobre Champagne

    Ver mensaje de Juan Such

    Muy interesantes las respuestas de Terry aunque no debemos olvidar que está implicado económicamente en el negocio y sobretodo con casas pequeñas. En ese aspecto, el de rechazar de una manera tan pausible: ’very few’ a los ’grandes’ suena interesado y ante todo muy pedante.

    En cuanto a la conservación de las botellas inclinadas o de pie, recientes estudios realizados por la CIVC y por otros actores en el negocio del champagne demuestran con claridad que no hay diferencia entre guardar una botella de pie o inclinada debido a la compresión tan fuerte del tapón y de las mejoras de su calidad y de su constitución.

    En cuanto a la temperatura de conservación, es correcta entre 10 y 12 C, aunque no se compromete mucho la calidad entre 14-15 C sobre todo si no se producen oscilaciones importantes.

    En cuanto a sus gustos, suenan muy ’típicos’. Le elogio el gusto en cuanto a Bollinger y por supuesto Krug (desde luego no ha descubierto la rueda) pero Roderer???, para mí es uno de los champagnes más planos e inexpresivos que he probado.

    En cuanto a la calidad de las casas de champagne pequeñas o semidesconocidas, que tanto elogia Terry, como consumidor habitual de champagne, os puedo decir que me han salido botellas mucho peores que con las grandes casas, sin contar con los ’ups’ and ’downs’ que tienen.

    Es obvio que estas marcas no tienen rotación y por tanto se quedan en las estanterias ’ad eternum’.

    Por cierto el año 2003 será para ’Milesimar’ la cosecha ha sido extraordinaria. tengo algunas noticias muy descriptivas al respecto.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Terry Theise y su "Manifiesto"

    Ver mensaje de Victor Franco

    Theise va todos los años a Alemania, Austria y Champagne para seleccionar vinos (cada año selecciona diferentes vinos de sus elaboradores) que luego importa a Estados Unidos a través de otra compañía (Skurnik). A mí me parece un tipo muy interesante y fiable. Su ";Manifiesto"; ya es indicativo de su forma de pensar en el mundo del vino. Lo reproduzco a continuación:

    - Beauty is more important than impact.

    - Harmony is more important than intensity.

    - The whole of any wine must always be more than the sum of its parts.

    - Distinctiveness is more important than conventional prettiness.

    - Soul is more important than anything, and soul is expressed as a trinity of family, soil, and artisanality.

    Puedes leer más sobre sus catálogos en: http://www.skurnikwines.com/terry_theise.html

    #8
    Gastronauta
    en respuesta a Juan Such

    Flipando tumbado

    Ver mensaje de Juan Such

    Me he quedado bonito leyendo lo de tumbado, especialmente cuando estos últimos mensajes del foro proponen incluso la erección de los vinos tranquilos (!?). Yo creía que los jereces oxidativos de alta graduación y los espumosos se conservaban de pie como algo normal, si bien en el WS se comenta siempre que sale este tema que las casas de Champagne los guardan tumbados (no ya en pupitre/con chapa, sino por apilables a gran escala).
    En fin, amigo Sancho...etc...Food for thought...

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