Mi propio viñedo

7 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Mi propio viñedo

    Hace poco que se ha realizado uno de mis sueños. Plantar vides para poder producir, de forma casera, algo parecido a vino. Yo le llamo una producción de “;enanocuvee”;. Será un ensamblaje o coupaje de 40% Cabernet Sauvignon, 40% Merlot (¡Dios, cómo crece la dichosa planta!) y 20% de Garnacha. ¿Alguien conoce un vino con este coupaje? Plantado en un terreno gravoso con abundante cuarzo. Me pensaba que conocía como vivía una vid, pero no. ¿En el primer año de plantación hay que realizar poda en verde?, Si el cuidado del viñedo es manual (Con mis manos), ¿debo utilizar espaldera? ¿Poda en vaso o goullot, o mejor en arco? Estoy hecho un lío. Por cierto el viñedo está dentro de un auténtico clos de piedra que linda la masía.
    Espero que de aquí unos años pueda escribir un mensaje llamado "Mi propio vino"
    Un abrazo a todos los foreros.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Victor Franco

    Animo valent!!

    Ver mensaje de Victor Franco

    Pues muy bien. El coupage me suena más -salvando las diferencias- a primeros años del Priorat, donde se echo bastante mano a los mejorantes. Seguro que si lo haces con amor te sale un gran vino. En cuenta a las técnicas de poda, el tema de la espaldera, etc... yo te recomiendo que comiences a visistar bodegas interesantes y preguntes. Los grandes elaboradores suelen ser muy abiertos y no tienen secretos. Salut.

    #3
    anonimo
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Mi propio viñedo

    Ver mensaje de Victor Franco

    Hola soy viticultor profesional de la ribera alta paso a darte unos consejos espero que las distintas variedades plantadas esten separadas la poda en verde se realiza a partir del 3 o 4 año el hecho de utilizar espaldera depende de ti y dode este ubicado el viñedo saludos

    #7
    Victor Franco
    en respuesta a anonimo

    Re: Mi propio viñedo

    Ver mensaje de anonimo

    El viñedo situado en un colina orientado hacia el sud, en las faldas de un antiguo volcán llamado La Crosa de Sant Dalmai, en la comarca gerundense de la Selva, de clima mediterraneo.

    #8
    rania
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Mi propio viñedo

    Ver mensaje de Victor Franco

    La Selva tiene clima mediterraneo, pero creo que además unos índices de pluviometría
    destacados.
    Aunque la orientación de la ladera es sur, te aconsejo que levantes de alguna manera las
    plantas del suelo. La selva es una comarca bastante fértil, tendría que verse en que tipo
    de tierra vas a plantar, pero creo que has mencionado algo de gravas, que además ayudan
    a retener la humedad en el suelo, por tanto, levanta esas plantas tanto como puedas y ponlas
    separadas unas de otras a un metro. Poda en Guyot, simple o doble. Pero sobretodo, a partir
    de que las plantas entren en producción, poda en verde, puesto que sino tendrás rendimientos
    destacados y además los primeros años es necesario ayudar a las plantas a enraizarse.
    Si quieres abonar, apuesta por los abonos orgánicos, pero no te pases, sino criarás parras.
    El coupage está bien, pero yo de ti vinificaría las tres variedades por separado, y luego marcaría
    el coupage a base de catas.
    Suerte, todo es cuestión de trabajo y pasión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar