Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

11 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Y lo digo porque ayer noche en el fragor de esta noches infernales abrí una botella de José Pariente 2001. En alguna ocasión hemos hablado de lo que pueden aguantar los blancos jóvenes españoles...
    Este estaba fantástico un añito después de su salida al mercado: la acidez menos marcada, y con un equilibrio y una elegancia muy buenas. Le auguro algún año más.
    Imagino que los sumilleres que nos lean habrán sufrido y sufrirán el rechazo por parte de algún cliente de blancos jóvenes por el hecho de tener un año de antigüedad. ¿Es así?
    No digo que todos merezcan ser guardados, pero ¿qué os dicta vuestra experiencia?

    #2
    OscarB
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo pude catar hace tres meses dos vinos fabulosos: Guitian FB del 96 y un Viña Mein del 97! Pero no creo en general que la mayoria de vinos blancos españoles evolucionen positivamente con la guarda en botella EMHO por dos razones: la acidez y los tipos de uva.

    Saludos

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a OscarB

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de OscarB

    Tan sólo comentar que hace unos días probé un Pazo Señorans 2001 y estaba fantástico, con notas de fruta madura y florales, no estaba para nada muerto, quizás menos floral que hace un año pero más fruta madura y profundidad, almenos eso me pareció.

    Saludos.

    #4
    CarlosZalve
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Los albariños en general están mejor con dos años que con uno, y los buenos incluso con tres o cuatro. Los demás vinos... pues hay de todo, aunque si un vino no tiene acidez, no va a aguantar, y ese es el problema en general de los blancos españoles.

    #5
    SantiGH
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola,

    a mí los buenos blancos españoles me suelen gustar más en su segundo año que en el primero, siempre que hayan estado bien conservados.

    De hecho, he comprado bastante blanco del 2001 con vistas a un pobre 2002, a ver si estiro hasta 2004. Espero que el 2003 les salga bueno, aunque por lo que se lee en elmundovino, los blancos gallegos del 2002 han salido preciosos.

    Sin embargo, a veces también te llevas chascos. Compré 6 botellas de Do Ferreiro Cepas Vellas 2000, a lo largo del año 2002, en establecimiento especializado y que he conservado en el armario climatizado. La última que bebí, hace unos dos meses, la encontré MUY fatigada, caída de acidez, bastante pesada y empalagosa. Me quedan tres botellas que pienso sacrificar en aras de la experimentación, quizá una en 2004, otra en 2005 y la última en 2006 pero, salvo que fuese una causa de la botella concreta, que no va a volver a ser aquél Rias Baixas profundo y brillante que fue a lo largo de 2002.

    Saludos,

    Santiago
    Por cierto, a este vino le pusieron una etiqueta en Vinos de España de 5 años de guarda :-) en una comparativa que hicieron, creo recordar, con Pazo de Señorans Selección de Añada.

    #6
    Oskar
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo también creo que los buenos vinos blancos españoles pueden aguantar ese primer año con facilidad y alguno más en ocasiones. Eso de los vinos blancos del año es otra generalización fácil ,otro más, del mundo del vino.

    #7
    OrtegaLopez
    en respuesta a Oskar

    Re: Esos vinos blancos jóvenes de al menos un año...

    Ver mensaje de Oskar

    Yo tengo una anecdota, en febrero un cliente me pidio un albariño y me exigio un martin codax, yo humildemente le lleve una botella del 2001 y el señor me puso el grito en el cielo.....me aseguro que el en su casa ya tenia 1 caja de martin codax del 2002...yo me calle y amablemente le di a elegir otro tipo de vino, al menos yo el martin codax del 2002 lo he empezado a recibir en mayo....no se si vosotros tambien. A lo mejor el hombre tenia razon....ya me asalta la duda.

    Por cierto si el vino tiene barrica se puede beber 3 o 4 años despues si el tipo de uva es muy aromatica o al menos me pasa con un mar de frades del 2000 que aun tiene toda su intensidad aromatica.

    Saludos a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar