Cava

3 respuestas
    #1
    dibezares

    Cava

    Soy una recien licenciada en enologia a la que se le ha encargado la elaboración de un vino espumoso segun el metodo champenoise y me estoy viendo en la dificultad de encontar información sobretodo en lo relativo a las dosis de azucar, levaduras y otros componentes del licor de tirage y las dosis y componentes del licor de expedición. ¿Hay alguien por ahi que pueda ayudarme?, es urgente.

    #4
    THuRStoN
    en respuesta a dibezares

    Re: Cava

    Ver mensaje de dibezares

    Bueno, no tengo aquí a mano los libros para consultar (estoy el curro). Pero estoy casi seguro que en, Christie’s World Encyclopedia Of Champagne & Sparkling Wine de Tom Stevenson, tiene que venir explicado a detalle (creo recordar). Sino otro libro que consultaría seria: The Oxford Companion to Wine de Jancis Robinson et. al.

    Mientras tanto, en google:

    - En http://www.reservaycata.com/espanol/prensa112.htm dice:

    “El mosto fermentado de calidad uniforme recibe el nombre de vino base. Éste debe atender una serie de requisitos reglamentados para poder realizar la fermentación en botella que le consagrará como un auténtico cava: el grado alcohólico debe situarse entre los 9,5 y los 11,5º; una acidez total superior a los 3,5 gramos por litro en tartárico; un extracto seco no reductor entre los 13 y los 22 gramos por litro; una acidez volátil real inferior a 0,6 gramos por litro; el nivel de dióxido de azufre no superior a 140 miligramos litro; entre 0,7 y 2 g/l de cenizas; y un pH no menor a 2,8 ni mayor de 3,3. En este estadio el vino ya ha recorrido la mitad del camino. A partir de ahora se adentra en la segunda etapa, en la que evoluciona hasta llegar a convertirse en sensuales burbujas.”

    - Otro enlace similar : http://www.vbianchi.com/vb/htm/tecnia_metodo_champenoise.htm

    De todas formas y salvo que andes muy muy mal de tiempo, yo no dejaría de consultar algún libro, por si acaso!.
    Espero que te sirva de algo!

    a.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar