Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

2 respuestas
    #1
    igrote

    Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

    Alguien conoce que le sucede a un vino blanco sometido a crianza sobre lías? Tengo cierta información respecto a que gana en glicerol pero por contra baja la acidez titulable, el contenido en tartárico, algunos ésteres, algunos terpenos y el benzaldehido. La pérdida de ésteres como los acetatos de isobutilo, isoamilo, 2-feniletanol y butanoato propicia la reducción de los aromas frutales en el vino. Porqué entonces se recurre a esta técnica en la mayor parte de los Chardonnay de Borgoña(Côte de Beaune, Côte de D´Or...). Gracias de antemano.

    #2
    Oskar
    en respuesta a igrote

    Re: Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

    Ver mensaje de igrote

    Por ejemplo el Picapoll 2.001 de Abadal (Masies d''''Avinyò en el Pla de Bages) tiene 3 meses de crianza sobre lias y es excelente, pero no me preguntes por que, yo soy informático... :> :>

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a igrote

    Re: Crianza sobre lías. Experiencias de Batonnage

    Ver mensaje de igrote

    Al removerse las lías se ponen en suspensión levaduras todavía activas; la autólisis de las levaduras aportará aromas y personalidad. El vino adquirirá textura, y vivirá más. Creo que vale la pena aunque sea a costa de perder aromas primarios frutales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar