Vino de hielo de Rueda

23 respuestas
    #1
    pilar_in

    Vino de hielo de Rueda

    Bueno, como decían que se comercializaría a partir de enero 2008, alguien lo ha probado ya?

    Tenéis más detalles de como y cuando se desarrolló la vendímia? Qué cantidad de azúcar residual tiene, grado alcohólico, niveles de acidez...?

    Creéis que será un buen acercamiento a los Eiswein (me temo que esto es imposible), o algo diferente, pero interesante o algo diferente, pero ";indiferente";?

    Una pregunta más, el precio. Se sabe finalmente?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a pilar_in

    Re: Vino de hielo de Rueda

    Ver mensaje de pilar_in

    No lo he probado pero estoy seguro de que sí es un vino interesante y diferente como creo que son interesantes de probar también los “Vi de Gel” de Gramona, aunque estos no son vinos de hielo propiamente dichos. Ahora bien, me imagino que no será barato ni fácil de encontrar. Creo que se comercializa bajo la marca Viña Clavidor. Se cosechó en diciembre de 2006 con la primera helada de la temporada. Según parece en 2007 también han cosechado en noviembre con otra helada.

    Si lo veo y no es muy caro, lo compraré para probarlo.

    Los Eisweins alemanes y (algo menos) los austríacos y los Icewines canadienses pertenecen el reino de los cielos…son otra historia. Ahora bien, creo que llevamos tres años (no sé si ha habido en 2007) sin producirse eiswein el Alemania. Mal asunto.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    pilar_in
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino de hielo de Rueda

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, gracias por la información.

    Haciendo alguna búsqueda más, en El Periodico he visto unas declaraciones en que los responsables de la bodega aseguraban que la demanda superaba con creces las existencias del vino.
    Supongo que será la curiosidad, que yo también tengo.
    No decían nada del precio, pero ya te puedes imaginar.
    Aunque si lo venden caro y no acaba de cumplir con las expectativas del consumidor, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Un poco arriesgada y tentadora la situación...

    Yo sí he probado el ";vi de gel"; de Gramona, concretamente el de Gewürztraminer. También por curiosidad, si bien me pareció un vino correcto, en el sentido de que no presenta defectos (aunque quizá le falte algo de acidez), no me pareció interesante en el sentido de complejo... También es cierto que a mí personalmente la Gewürz me cansa aunque la botella sea de 37 cl. Repetiría una copa en un restaurante, pero no volvería a comprar la botella sino es para compartirla con 4 como mínimo.

    En cuanto a sí será un buen acercamiento a los eiswein, lo digo más que nada por la verdejo. Es una uva temprana y que no destaca por su acidez y aunque los veranos son cortos en Castilla, mientras duran el calor aprieta mucho.
    Será como comparar un Champagne y un Cava. Aunque con el cava hay más juego, en el sentido de que se puede vendimiar antes o acabarlo como brut nature, algo que en Champagne no se suele hacer.
    Pero bueno, es inútil especular cuando ya se debe poder probar.

    Saludos,
    Pilar.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a pilar_in

    Hablando de hielo

    Ver mensaje de pilar_in

    Pues sí Pilar, sin haberlo probado yo tampoco, creo que igual la verdejo no es la más apropiada. Aunque ciertamente creo que es de los pocos sitios de España donde se puede hacer ese experimento de los vinos de hielo.

    Pero y ¿en otras regiones de Europa? ¿Sabéis si se hace vino de hielo en algunas otras regiones de Europa?

    Creo (hablando hipotéticamente) que lugares como Hungría, Rumanía, Bulgaria y otros paises del este europeo que se caracterizan generalmente por otoños no demasiado húmedos y bastante frios se podrían realizar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    pilar_in
    en respuesta a Letroncio

    Re: Hablando de hielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí Letroncio, yo también creo que Castilla sería de las pocas (o la única) zonas de España donde se pueden dar las condiciones para elaborar un vino de hielo.
    El verano se acaba pronto y las heladas no tardan en llegar y, en la zona de Rueda, pueden ser fuertes en Ávila y Segovia.

    Pero durante el verano? me imagino que con el sol que pega y el calor que hace durante el día en Valladolid, la uva habrá alcanzado una madurez muy elevada al final del verano... No sé, igual me equivoco y habrá que ver cada finca por separado.

    De todas formas, yo me pregunto, por qué no nos dedicamos a lo nuestro???

    Aunque bueno, también se hubiese podido decir lo mismo a finales del S.XIX con respecto el cava... y yo creo que nos hubiésemos equivocado.

    Salut!
    Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar