Qué pasa con la cosecha este año?

7 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Qué pasa con la cosecha este año?

    Acabo de recibir un comunicado donde dice que este año en Castilla la Mancha la cosecha se ha visto afectada por el Mildiu y Oídio, lo que supondrá en blancos una reducción de un 22% y en tintos algo más del 6%.

    En Tenerife, la DO Tacoronte Acentejo también ha tenido la visita del Mildiu, y una gran cantidad de racimos se han ido al suelo.

    En Requena creo que se prevé una reducción de la cosecha también...

    En Rueda y algunas zonas de Toro están los topillos comiéndose la cosecha actual y la que viene...

    Por Montsant me comentan que la añada va normalita de calidad...

    El tiempo está algo raro. Si bien el verano que hemos tenido no ha sido del todo atípico, ya que salvo los últimos 3-4 años que han sido especialmente calurosos, el resto han ido por esta línea... cómo se prevé la vendimia? quedará algo bueno de la añada?

    qué impresiones y/o experiencias tenéis?

    #2
    Cfnr
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Qué pasa con la cosecha este año?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola,

    A mi me comentaron un par de colgas vinateros de la zona de la ribera del Duero que este año, salvo cambios bruscos o radicales de última hora, se preveía una cosecha tam buena como el 2004.
    Pero supongo que no se sabrá con seguridad hasta dentro de unos meses.

    Saludos!

    #3
    tena
    en respuesta a Cfnr

    Re: Qué pasa con la cosecha este año?

    Ver mensaje de Cfnr

    Si bien cada anyada es distinta, y hasta que no está atado el vino y bien atado en la bodega, es absurdo hacer predicciones, hasta el momento, de las que recuerdo, la que se asemeja más por evolución de la anyada, tipo de grano, cantidad de cosecha (Muy reducida)
    etc, es en nuestra finca, la 2001.

    La anyada 2004 fué una anyada de tiempo muy cálido durante semanas antes de la cosecha, grano un poco más grande que el de esta añada y una producción bastante considerable, o sea, bastante distinta.

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Por lo que me comentan...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Por la parte de Rias Baixas -Pontevedra- la cosecha es desastrosa por lo que habrá que escoger bodega a bodega los vinos.
    En la Ribera también he oído cosas sobre mildiu y sobre todo topillos por todos los lados.
    En fin que las cosas pintan pardas. Como dice el refrán en agosto se hace el mosto y este agosto ha sido rrrrarrro, rrrarrro, rrrarrro ;-)

    #5
    Cfnr
    en respuesta a tena

    Re: Qué pasa con la cosecha este año?

    Ver mensaje de tena

    Yo estoy de acuerdo en lo que dices: ";hasta que no este atado el vino en bodega";... mejor no hablar :^)
    Mayores sorpresas de han visto. De todas formas, hay bodegas que parece que no les afecta demasiado esto de las añadas (salvo catástrofes mayúsculas) y mantienen un nive de calidad altísimo y constante. Incluso las hay que cuando la calidad no es apabullantemente buena, le pasan el material a la hermana pequeña y ésta te hace un vino de tres pares de ....
    Me encanta :^P

    Saludos!

    #6
    Carlosgrm
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    En Galicia, como ya nos comentó en su dia Carlos Gonzalez..

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Y que en su momento yo no tenia noticias se ha confirmado que por culpa de las lluvias y el Mildiu se reducirá la producción en todas las DO un 30% y la vendimia será tardía. Pero la buena noticia es que la calidad será muy buena y como el año pasado se recogió un 40% de lo habitual en algunas DOs, pues este bajón del 30% no será tan sangrante.
    Saludos
    Carlos
    Roco&Wines

    #8
    SamuelCano
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Qué pasa con la cosecha este año?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Por castilla-la mancha la cosecha viene desigual. Las parcelas afectadas por el mildiu han tenido una reducción de cosecha yo diría mayor a la que comenta Alvaro, pero una calidad bastante buena. Otras parcelas sin ataques tienen más carga y van algo mas retrasadas y desequilibradas (secano) y otras retrasadas con los años anteriores pero más equilibradas.

    En cuanto a oidio, hay zonas muy achacosas donde ha aparecido y según variedades, pero no es nada sangrante.

    En cuanto a producción viene muy baja. Hoy ha sido la asamblea de la cooperativa y se estima una reducción del 30% respecto al año pasado que ya fue menor que el anterior.

    Por fechas, ya se ha vendimiado el chardonnay y el sauvignon blanc. Para macabeo, verdejo y moscatel de grano menudo se empieza mañana y durará una semana. Cencibel, garnacha tintorera y merlot se empecerá sobre el dia 10 y quizás algo después la syrah, va retrasada. Y cabernet sauvignon junto al airen nos iremos al dia 20 como pronto.

    El año es retrasado, con poca producción y muchas diferencias de unas parcelas a otras, asi que habra que controlar mucho la vendimia para que todo vaya equilibrado.

    Salud y buen vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar