Ull de llebre

52 respuestas
    #16
    Ralfilauren

    Re: Ull de llebre

    He consultado la "biblia" de las variedades mallorquinas, El libro llamado "Varietats de Viña de les Illes Balears" editado por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de nuestras islas.

    En cuanto a la variedad Ulls de llebre en Mallorca ya se cita en el Die Balearen del Archiduque Luís Salvador de Austria (1869-1891), en el "Informe sobre el estado actual de la agricultura en la provincia de Baleares (Satorras, 1876) y en las "Memorias sobre el estado de la agricultura (Satorras, 1878), aunque en estas referencias se la cita como variedad de uva blanca, debe tratarse de un error o una sinonímia, a no ser que tuvieramos tempranillo blanco aquí antes que en La Rioja, cosa que dudo. Dicha documentación no ayuda mucho a saber si estaba esta variedad en Mallorca a finales del siglo XIX, siento no poder aportar una información más clara.

    Antes de la Filoxera sí que se encuentra citada en la "Memoria reglamentaria y otros informes" publicada por la Direcció Territorial de les Balears (1892) aquí no se especifica si és blanca o tinta pero sí como una variedad considerada dentro de las "bastas" o sea que tampoco debía dar muy buenos resultados (las otras clasificaciones eran: vinos generosos, vinos de mesa y entrefines.

    Luego fue autorizada en las Illes Balears en el año 2000 y como he comentado antes también está autorizada en las 2 DO de la isla de Mallorca.

    La verdad es que la información que he aportado no me resulta muy fiable pero yo diría que sí estaba aquí a finales del siglo XIX, también salen otras no autóctonas como la garnacha (blanca y negra), macabeo , Pedro Giménez,  Palomino (en Menorca) y la monastrell... aunque estas son más propias del arco mediterraneo es bien posible que la tempranillo estuviera por aquí pero como digo la documentación consultada es poco clara. 

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Abreunvinito

    La albarín negro creo que es la alfrocheiro preto portuguesa, que es la baboso negro y la bruñal.

    La trousseau creo que son, como dices, la verdejo negro, bastardo, merenzao, maturana tinta y me parece que también la tintilla de Canarias.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #19
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenos días, que yo haya probado merenzao, bastardo y trousseau si parecen la misma uva, pero lo que he bebido de maturana riojana no se parece en nada.

    En su momento creo hubo algo de "polémica" porque lo que llamaban maturana era navarrete o algo así.

    un saludo

    #21
    Letroncio
    en respuesta a Quillolim

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Quillolim

    Ojo, que yo digo maturana tinta. No maturana riojana. Más abajo lo explica perfectamente el enlace aportado por Unnovato.

    En cualquier caso que se parezcan o no tampoco es necesariamente determinante. Sobre todo si hablamos de suelos y climas distintos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #22
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Unnovato

    Ese es el artículo que yo había leído. Gracias

    En cuanto a la Ull de LLebre, no he visto nada nuevo a lo que ya habéis aportado. 

    En Galicia la llaman arauxo y creo que es un caso similar, aunque desde hace un tiempo está más presente en ensamblajes con la mencía.

    un saludo

    #23
    Maxicook
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿La samsó es la cariñena? No lo sabía. Menudo cacao tengo. Yo siempre creí que la Samsó era la Cinsault francesa (se pronuncia igual), y que la cariñena equivalia a la Carignan francesa.

    En Costers del Segre hay alguna bodega que hace vinos de ull de llebre (Albet i Noya, y Tomás Cusiné, y seguro que habrá alguno más)

    En la Viquipèdia hay un artículo sobre ella donde habla de su origen procedente de la benedicto y la albillo, así como su cultivo en Cataluña. pero mi ordenador no me deja copiar el link.

    Saludos

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Maxicook

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Maxicook

    Lo de llamar samsó a la cariñena es otra historia parecida a las maturanas en Rioja. Parece que la DO Cariñena tiene derecho sobre el nombre, aunque nunca lo ha ejercitado y ha dejado que quien quiera lo utilice refiréndose a la variedad. Por otra parte, y seguramente impulsados por al afán catalanizador de todo lo que sonara a español, un cierto día la Generalitat empezó a utilizar samsó para la variedad cariñena/mazuelo, y ese uso se ha extendido bastante. Pero la palabra samsó no la inventó la adminsitración, sino que como dices tú era un sinónimo de la cinsault, aunque mucho más local (creo recordar que del Empordà). 

    En Costers del Segre hay muchas bodegas que tienen tempranillo, pero se trata de algo moderno. En la provincia de Lleida hasta principios del siglo XX la viticultura tenía mucha importancia, pero de la mayoría de zonas llegó casi a desaparecer. En Raimat también hay mucho tempranillo. Solo que Albet i Noya es del Penedés ;)

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Letroncio

    Realmente no es determinante el tipo de vino que da la uva en ambientes distintos. Pero es que los vinos de maturana riojana (castets, de la familia de los cabernets) y de maturana tinta/bastarda/trousseau/etc, por lo menos los que yo he bebido, son diametralmente opuestos.

    #28
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo creo que cuando se trata de sinonimias locales es difícil llegar al fondo de la cuestión. La ampelografía y el estudio académico de la viticultura son mucho más modernos que el cultivo de la vid. Los casos de sinonimias se mezclan con los de homonimias, hay variedades que cambian de nombre y nombres que cambian de variedad. Eso hace que sea difícil establecer verdades absolutas en este campo.

    Actualmente creo que se tienen las herramientas suficientes para arrojar luz sobre el asunto, pero ya sea porque interesa o ya sea porque no hay presupuesto para ello, continúan quedando bastantes sombras, sobre todo en variedades minoritarias.

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ull de llebre

    Ver mensaje de Unnovato

    De Ull de llebre (llego tarde al tema, pero aprovecho para comentarlo), lo he probado en la Conca del Barberá y la zona de la Terra Alta y Costers del Segre. Y según escuché de la Conca del Barberá, lleva mucho tiempo allí.

    Y por el norte de Castellón hay bodegas que llaman aparecen elaborados con Ull de llebre.

    Interesante el tema que has abierto.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar