Bodega en sótano, viable?

30 respuestas
    #1
    Mileshi

    Bodega en sótano, viable?

    Desde hace unos días estoy contemplando la posibilidad de hacerme una pequeña bodega en una parte de mi cochera (sótano de mi casa), pero no sé si será viable o no.

    No entiendo mucho de aislamiento térmico, pero por lo pronto he pedido presupuesto para poner una cámara de refrigeración, pero no sé si hay otra soluciones mejores o más económicas. 

    El tamaño sería de unos 9m cúbicos, y estaría pegado al muro que da al exterior (cara norte) y otro que da a un vecino. Vivo en la costa de Málaga, pero en la cochera no suele hacer demasiada calor (pero más de 20 grados seguro) ya que tiene ventilación desde ventana siempre abierta en el norte y por el otro lado atravesando la casa. 

    He calculado así por encima que me entrarían unas 600 o 700 botellas, que (espero) que serán más que suficientes.

    He encontrado de segunda mano un climatizador inoa 25 de marca Eurocave en perfecto estado por unos 1000e, pero también leí que se puede poner un climatizador normal y controlar la humedad con un humidificador.

    Otra cosa es el ruido del coche al aparcarlo muy cerca, pero el aislante térmico de la cámara también será acústico? También tenemos los olores del escape, solo tardo unos segundo en sacarlo y meterlo, pero si la cámara es hermética (cosa que tampoco sé) no debería afectar. 

    Por un lado no me quiero gastar demasiado en montarlo, pero lo más importante es que el consumo eléctrico no sea demasiado grande. 

    A ver si alguien me puede aconsejar

    Gracias por anticipado

    Saludos! 

     

     

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Haz un ventanuco si no lo tiene para una buena ventilación, bastará un celosía del tamaño de un ladriilo y llena el suelo de gravilla la cual has de mojar de vez en cuando a discreción.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Yo sí lo veo viable, y no demasiado difícil.

    El cerramiento lo puedes hacer en pladur, ya que el mismo sistema permite disponer el aislante entre las dos láminas de cartón-yeso sin que este quede visto, o sin necesidad de revestimiento estético. Puertas creo que las hay baratas de chapa galvanizada también con el aislante ya dentro, aunque igual el marco será un puente térmico grande. Si no, una de madera gordita creo que también puede valer. No sé si conoces a alguien que te sepa hacer un número del espesor de aislante necesario.

    El tema de la climatización ya se me escapa más. Cuando dices un climatizador "normal", ¿te refieres a un split de ac? A eso le veo el problema del control, pues habría que dejar el split siempre encendido y lo veo un gasto excesivo. Yo me iría más bien a máquina frigorífica sencilla+termostato+ventiladores. Así a priori yo creo que con 1000 euros se debería poder pagar.

    #4
    Mileshi
    en respuesta a Unnovato

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por las respuestas!!

    Cuando decía climatizador normal, me refería a uno de refrigerador, ya que los splits que he visto no bajan de los 18 grados y me gustaría alcanzar los 12 - 14 grados. 
    El split también tendría una gasto grande como bien dices, además del desgaste de la máquina que no está fabricada para tanto uso.
    Voy a seguir investigando y ya os contaré que tal

    Saludos!

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Eso te pasa por acumular mucho, jajajajaja!!!

    En mi caso, al bodega la tengo en un 2º sótano, en un trastero que tiene una temperatura con poca variación térmica y que es muy gradual. Tiene una buena humedad para conservar el vino y, en los años que llevo guardando, pues no he tenido ningún problema de conservación. Y encima tiene una buena ventilación y alejada de malos olores (bueno, algún pedete mío se ha comido, jejejejeje).

    Ya nos cuentas qué tal ;-)

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Mileshi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues si, tener un sitio así está muy bien!!

    Al final parece que voy a hacer la bodega, he encontrado un climatizador de vinos de segunda mano que no sale demasiado caro y un amigo me hará la cámara con panel sandwich y una puerta de PVC con vidrio bajo emisivo. Espero que sea suficiente y que no tenga que tener el climatizador funcionando a tope en verano.

    Lo malo no es acumular "de más" sino la posible falta de control cuando vea mucho espacio en la bodega, jajajaja

    Seguiré comentando el avance del tema por si a alguien le pueda venir bien

    Saludos!!!

    #7
    Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    He estado viendo botelleros de madera de pino, ya que son económicos y se ve bien las botellas.
    ¿Alguien sabría decirme si la madera de pino aguantaría bien el 70% de humedad?

    Otra opción que he pensado en en fabricarme yo uno a base de tubos de pvc cortados y pegados unos a otros, entrarían más botellas y saldría más económico, pero no podría ver las botellas antes de sacar una (solo el cuello)

    ¿Qué pensáis de los botelleros en los que se introducen los cuellos de las botellas y quedan las botellas al vuelo?
    No creo que sea muy difícil de fabricar por un carpintero, solo una tabla con agujeros. 
     

    Saludos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Lo malo, es lo que tú dices: cuando ves "demasiados huecos" que rellenar xD 

    Eso llama a vaciar la cartera, jajajajajajaja.

    Ya nos vas contando, porque la idea parece cojonuda!!!!

     

    Un abrazote ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Mileshi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Swinsword

    Si es sin "huecos" y uno no para de comprar, veremos a ver si no me veo en un par de años en la calle con unos cuantos cientos de botellas en un carro de super.... jajajaja

     

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Jajajajajaja!!!!

    Pues dime dónde irás a parar y quedamos, que mi mujer igual me larga también xD Bendita paciencia tienen con nosotros!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Mileshi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya he comprado un climatizador de bodegas, modelo Eurocave inoa 25 de segunda mano y totalmente revisado y con turbinas y termostato nuevos, que creo que me ha salido bastante bien de precio. También he comprado los botelleros, para unas 650 botellas en la tienda online botellero plus por 600€

    Por un lado me han propuesto montar las paredes, suelo y techo de panel sandwich con relleno de 35mm (no me han dicho la densidad) y me han dicho que si quiero aislar más, puedo poner poliestireno expandido de 30mm pegado a las paredes exteriores y por otro lado que ponga pladur hidrófugo con una cámara de 70mm de poliestireno extruido.

    A ver si hay alguien que entienda un poco de aislamiento térmico y que me pueda orientar.

    Al final creo que el mayor gasto que va a tener la bodega es la facilidad de compra de vinos, que antes me tenía que reprimir por falta de espacio, y que ahora puede ser que la visa coja rienda suelta jajaja

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Mileshi

    Re: Bodega en sótano, viable?

    Ver mensaje de Mileshi

    Yo la solución del panel sandwich la veo bien también, pero si quieres mayor aislamiento (yo creo que 30 mm de poliestireno es poco), es mejor poner un panel con más espesor, que los hay. La solución de recubrir interior o exteriormente con otra capa me parece complicar mucho las cosas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar