Aire acondicionado de estancia de vinoteca

14 respuestas
    #1
    Paquitmoren34

    Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Hola, estoy pensando en comprarme una vinoteca, me surgen dudas respecto a la temperatura de la estancia. Me han recomendado aire acondicionado de pared.

    ¿Que os parece? ¿O son mejor los de suelo?

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Paquitmoren34

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Paquitmoren34

    Si la vinoteca es decente debería ser capaz de trabajar bien sin necesidad de climatizar el espacio en el que se encuentra, siempre y cuando estemos hablando de un espacio con temperaturas "normales". El fabricante debería proporcionar una ficha con los requisitos de temperatura ambiente, ya que es un dato básico para su funcionamiento.

     

    #4
    Paquitmoren34
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un espacio con temperaturas problematicas tanto en verano como invierno y me han recomendado poner aire a la estancia. A ver que me recomiendan poner y os comento.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Paquitmoren34

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Paquitmoren34

    He de admitir que lo primero que he pensado al ver el hilo es que al ser nueva usuaria habías venido a vender tu libro, AA.

    Como veo que has contestado a hilos que no tenían nada que ver, igual te había prejuzgado mal, pero como te ha comentado Unnovato a priori no tiene excesivo sentido tu pregunta, el objetivo de la vinoteca es precisamente darle al vino las condiciones de temperatura y humedad idóneas para la guarda del vino. Por tanto lo que pase fuera, dado que están "aislados", hasta cierto punto, da bastante igual.

    Lo único que si las condiciones de la habitación son malas, la vinoteca te va a costar más dinero pq necesitarás una vinoteca con más y mejores prestaciones. Pero todo y con eso, te saldrá bastante más barato una buena vinoteca, que un AA para la habitación + una mala vinoteca. Y si le sumas el coste de la electricidad, ni te cuento.

    Yo trabajo con Vinotecasdeocasion.com (joaquin), son profesionales y muy buena gente, seguro que te recomienda la vinoteca que necesitas y si te encaja alguna de las que tiene de segunda mano(Que la mayoría son nuevas "recicladas"), encima sin gastarte demasiado. Y como son SAT, sabes que los problemas que puedas tener serán ellos mismos los que te van a solucionarlos(Garantia doble pq saben que no pueden vender un problema pq les acabará saliendo a ellos mismos más pronto que tarde).

    #6
    Paquitmoren34
    en respuesta a Xavih

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por tu comentario, jajaja soy un poco novata, y me habían dicho que puede influir la temperatura externa. Seguiré investigando lo que me comentas.

    #7
    Dani-Bcn
    en respuesta a Paquitmoren34

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Paquitmoren34

    Hola Paquitmoren34, lo que te han dicho tiene sentido, y también lo que te han recomendado el resto de forer@s.

    Es cierto que si la vinoteca es buena no debería haber problema con la temperatura exterior, pero también es verdad que te puede pasar lo siguiente:

    - Si la T exterior es más baja que la de consigna de tu vinoteca, te va a bajar la T del interior de la vinoteca. Por ejemplo, si has seleccionado una T de 14 ºC pero la T ambiente es de 8 ºC, te va a enfriar más de la cuenta tus vinos.

    - Al contrario pasa lo mismo, si tu T de consigna es de 14 ºC pero la T ambiente es de 39 ºC, es muy posible que no tenga la potencia suficiente como para mentenerte esos 14 ºC y te acabará subiendo la T de tus vinos.

    Como ves, todo depende de la diferencia substancial de T interior-exterior que pueda haber pero, en cualquier caso, es mejor que lo consultes con un profesional. Yo sólo te lo he indicado por experiencia propia.

     

    Salut i sort!

     

    #8
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Piensa que las 3 cosas que dañan la guarda del vino son los cambios bruscos de temperatura, la luz directa y un % de humedad baja.

    Con meter los vinos en una vinoteca ya las solucionas. Si la habitación esta dentro de la vivienda me extraña mucho que las temperaturas-humedad sean tan extremas que una vinoteca de calidad no pueda alcanzar esas condiciones. Y si es un recinto fuera de la casa, te va a salir más barato comprar una vinoteca mejor, que acondicionar toda la sala si encima nadie la utiliza con normalidad con lo cual ese gasto será casi en vano.

    Además hemos de recordar que la temperatura de guarda optima, 12-14º, es la idonea, pero si en invierno es algo inferior o en verano algo superior no pasa absolutamente nada, lo que daña al vino son los cambios bruscos, no que el vino este unos grados por encima o por debajo.

    Lo que suele pasar es que la gente carga en exceso las vinotecas. Y encima las abren continuamente. Eso afecta más a la vinoteca-conservación del vino que la temperatura exterior. Si el almacén en verano esta a 30º, pues si cargas al 60% una buena vinoteca y si no la abres 10 veces al día, no va a tener ningún problema para alcanzar la temperatura humedad idóneas  Y si hace más frío, mientras este por encima de las temperaturas de congelación, tampoco(Y dudo mucho que en Murcia tengan ese problema.

    P.D: Otro tema es que si quieres hacerte una bodega en un recinto, en vez de llenarlo de vinotecas, acondiciones el recinto para que toda la habitación este disponible para guardar vino. Pero ambas cosas, como la colección no sean de vinos de miles de €'s, me parece matar moscas a cañonazos.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Xavih

    Justamente ayer me surgió la duda de qué pasaría si en invierno el espacio baje tanto de temperatura que el interior de la vinoteca llegara por debajo de los 14-15º. Por lo que dices, entiendo que mientas el cambio no sea brusco, no pasa nada, ¿no?

    Solo un apunte: yo no estoy de acuerdo en el tema de cargar la vinoteca al 60% o al 100%. Eso no debería tener influencia más allá de las primeras horas después de la carga. Una vinoteca (lo mismo una cámara frigorífica, una nevera, o un congelador) consume lo mismo llena al 100% que vacía completamente, porque una vez el contenido interior está a la temperatura deseada, sólo debe hacer frente a las entradas de calor a través de sus paredes, y esas entradas solo dependen de la temperatura exterior y la interior, pero no de lo llena que esté. El llenarla al 100% solo afecta a las primeras horas, en las que la nevera, además de hacer frente a las entradas de calor por las paredes, debe también enfriar la masa caliente que le hemos metido.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Unnovato

    A la primera pregunta, exacto y más con el efecto aislante que produce una vinoteca, luego muy difícil veo que la temperatura interior baje por debajo de 8-10º. Y desde luego lo hará de forma muy paulatina.

    En cuanto a la carga, es pq las vinotecas están diseñadas para garantizar esa temperatura constante, dentro de unas condiciones exteriores "normales". Si esas condiciones son más extremas de lo normal, el llenarla menos favorecerá que se mantengan siempre(A lo mejor son incapaces de llegar a esa temperatura si la diferencia es +20º, pe), le afectará menos cada vez que se abra y encima forzarás menos al compresor, con lo que al final saldrás ganando pq el vino estará mejor guardado, la vinoteca te va a durar más y vas a gastar menos electricidad.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por la aclaración en cuanto a la temperatura de mantenimiento.

    Siento volver a divergir en lo segundo: el esfuerzo que tiene que hacer la vinoteca para mantener su interior a la temperatura deseada es independiente de la masa que tenga dentro. La vinteca en una habitación a 40 grados sufre igual llena que vacía.

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Paquitmoren34

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Paquitmoren34

    Poco más que decir que mis compañeros, para mi tienes dos opciones, si te gastas el dinero en una buena vinoteca no te hace falta el aire acondicionado, pero por el contrario, si no te gastas mucho en la vinoteca te puedes comprar un buen aire acondicionado que no te servirá solo para la vinoteca.

    Un saludo.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Unnovato

    En realidad vacia sufre más pq las botellas enfriadas ayudan a mantener la temperatura.(google dixit).

    Aquí hablo por boca de otro, pq el tema refrigeracion y tal NPI, pero es algo que se lo he escuchado muchas veces a Joaquin de Vinotecas de Ocasión, respecto a las 3 cosas que impiden que las vinotecas trabajen bien(O incluso se estropeen). Temperaturas extremas en el exterior que obligan al compresor a trabajar a tope(Y a veces ni con eso le alcanza), el que se abra continuamente para meter y sacar botellas(Algo típico en Restauracion pero más extraño a nivel particular), y llenar mucho la vinoteca pq implica tener que enfriar más numero de botellas y de mantener esa temperatura

    Si se abre poco, o la temperatura exterior no es excesiva si te compro que da igual. Pero como en este caso las temperaturas si son extremas, el llenar implica que el compresor trabaje a tope hasta conseguir esa temperatura, que si no la alcanza implicará que trabaje a tope continuamente. Si esta menos cargada, llegará antes y la podrá mantener. 

    No sé si me explicado pq repito eso más que saberlo es lo que he entendido al lado de los que saben. 

    #14
    JoseIGorroño
    en respuesta a Xavih

    Re: Aire acondicionado de estancia de vinoteca

    Ver mensaje de Xavih

    Yo creo que, una vinoteca personal ( la de casa), de 150-200 botellas, sufre menos teniéndola llena , y cuando sacas una o dos botellas las repones, que teniéndola a medias realizando la misma operación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar