Nuevas puntuaciones de Luis Gutierrez en Ribera de Duero , Toro y las Arribes

46 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Swinsword

    Y máxime cuando RdD es una región que por orografía y clima podrían dar vinos con más matices. Es pura meseta, y en un mismo día puede haber una variación de temperatura de 15 grados entre el día y la noche en primavera/verano por ejemplo. Que RdD da vinos poderosos?, si, pero que se les puede dotar de más frescor también...Es curioso como la evolución en otra de las regiones con vinos históricamente corpulentos como es Priorat, la tendencia es precisamente otra, "aligerarlos" para hacerlos más bebibles y versátiles en los maridajes. 

     

    A este paso, si queremos extracción nos iremos a Ribeira Sacra y para vinos ligeros nos iremos a Montsant jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Lovecft

    O que le digas cuándo el vino crees que estará bueno... según tu propio criterio. Porque igual le gusta más la carga de madera y joven o más añejado y sedoso.

    Cada uno es un mundo y cada vino diferente, así que siempre hay que ver quién dice qué y qué gustos tiene, para ver si somos de ese perfil o no. Los expertos, por tanto, se arriesgan mucho.

    Y ya con la guarda y su ubicación, pues ni te digo....

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #33
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que en lugar de aligerarlos, mi sensación es que los han cebado más de madera y fruta demasiado madura. Pero será que me hago mayor, aunque sabes que a mi la potencia me tira y mucho xD

    Cada zona debe tener su personalidad, pero no machacarla o aligerarla demasiado, para que no parezca lo que no es. Una cosa es algún proyecto / proyectos. Y otra cosa la identidad general.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Lovecft

    Exacto, de Bodegas del Abad distribuyo algunos vinos, RCP están muy bien. Su vino supuestamente Top es el Carracedo, un vino de Mencia de Viñas Viejas con 12 meses en barrica. Actualmente estan vendiendo la añada 2012. 

    Es buen vino? Muy buen vino(De hecho a tí seguro que te gustaría).

    Parece un vino de Mencia del Bierzo. EMHO, ni de coña.

    #35
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    El problema de estas cosas es cuando vas a comprar vino y te decantas en función de la zona, que con casos así te pegas una buena hostia y posiblemente valores el vino de manera injusta pues esperabas un perfil y te encuentras otro. Otra cosa es cuando escoges un vino por la bodega o porque simplemente alguien te lo ha recomendado, pasando la zona a un segundo plano...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Swinsword

    Ahí es donde estoy menos de acuerdo con Aitor, Carlos. Para mi los RdDuero clasicos, igual que los Rioja clásicos eran vinos con mucha barrica. Era una barrica diferente(Buena parte usada), cierto, pero el estlo era similar a los Rioja Clásicos. P.e. mucha barrica americana, no sólo francesa, 

    P.e. el Gran Reserva de Valsotillo, Ismael Arroyo aparte de una bodega histórica ha sido siempre ultraclasica tiene 30 mesos en barrica. (Y repito VS-Valbuena).Incluso Pesquera diría que su Crianza salia con un mínimo de 18 meses. Y su Reserva +24 meses.

    Otro tema es la extracción y la sobremaduración, que mucho menos. Y sobe todo tanto la calidad de las uvas como el tiempo en botella. P.e. Los Hacienda Monasterio que es un vino, Neo-clásico, de los que me gustan lo que más ha cambiado es sobre todo el tiempo de salir al mercado. 

    Como ha dicho pepecano, un buen RdD necesita botella para afinarse. 

     

    #37
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Desde que me interesé por el mundo del vino, la sensación es de barrica con un máximo de 2 años y muy nueva. Pero claro, como comento, es la sensación que tengo desde que me interesé por este mundo tan tremendo.

    No sabía que tiraban tanto de barrica y, sobre todo, usada. 

    Lo de que necesitan botella, con tanta chicha, es obvio. Pero es que cada vez necesitaba más y tenía una curva de evolución muy pequeña, porque con tanta sobremaduración, la vida óptima del vino era muy corta.

    Pero, como estoy diciendo, hablo desde mi perspectiva y de la historia que conozco, que vosotros lleváis muchos más años "enganchados" a este mundo y tenéis una visión más global y mayor :D

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Veo que no me he explicado bien.

    Tener mucha barrica (al menos para mí) no significa tener mucho tiempo en barrica (por no hablar de que no siempre hablamos de barrica sino de depósitos mucho más grandes). Un vino criado en un depósito de madera muy vieja (no 4 o 5 años, sino vieja de verdad) mucho tiempo para mí tiene menos madera que uno que tiene 12 meses de barrica 100% nueva y tostado mega ultraplus.

    En cuanto a lo de clasicismo... a mí me gustaría saber qué es un RdD clásico, cuando la D.O. no llega a 40 años.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #39
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre Aitor 22 meses en barrica nueva(+28 en barrica vieja+ 46 meses en tina), es muuuuuucha madera, Y eso es lo que llevaba el VS GR del 57, uno de los míticos.

    Y los Pesquera de los 70-80's los que le dieron la fama llevaban mucha madera. Nueva y usada. Y los Val Sotllo. 

    Incluso los Pedrosa o los Emiio Moro, que eran vinos más "ligeros"- "frescos".

    Otro tema es la sobreextracción-sobremaduración, que no era necesaria pq la uva era de calidad suficiente para expresarse "sin forzarla".

    Para mi ese es la clave, calidad de la uva, tiempo en botella. Después pues entre Emilio Moro(El de los 80's) y Val Sotillo, yo me quedo con el primero, pero dudo que la diferencia estuviera precisamente en el paso por barrica.

    P.D: Y por enesima vez, a mi la barrica me gusta entre poquito y nada, y puestos a buscar el equilibrio, prefiero quedarse corto, que pasarse. Peeero no estamos hablando de nuestros gustos(Al menos yo no).

    P.D: RdDuero es una región historica, del que p.e. Protos hacia gala de ella mucho antes de que estuviera oficializada. 

    #40
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Xavi, podemos estar toda la mañana dándole vueltas al asunto.

    Para mí el que más madera tiene es al que más se le nota. Tenga 20 meses, 50, o 3. Y claro que hablamos de gustos, el vino es un "gusto", no una ciencia. Al menos como consumidor.

    Si tú haces un vino con todas esa madera del VS, pero lo vendes 10 o 20 años después y al vino ya no se le nota la madera, para mí ese vino tiene menos madera que un "roble" que tenga 6 meses de roble pero que parezca un tablón cuando sale a la venta. Es como si decimos que los amontillados tienen más madera que los RdD, toma claro. Pero ¿se les nota?

    Por supuesto que los vinos de hace 30-40-50 años tenían más TIEMPO de crianza en roble que los de ahora, pero EMHO tenían menos madera. Porque se les notaba menos.

    Ribera es una región histórica, pero no sé si podemos establecer una tipología de vino clásico. Probablemente el 90% del vino de Ribera que se vendía/consumía hace 40 o 50 años tenía 0 barrica. Como en resto de España, por otra parte (excluyendo Rioja y Jerez).

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #42
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Letroncio

    Ya pero si los vinos de antes tenían igual o más paso por barrica(Ya te digo yo que más, en general). Y se notaba mucho menos, la conclusión no puede ser los vinos de ahora tienen demasiada madera, pq esa variable no ha cambiado.

    Que ha cambiado, la sobreextracción y la sobremaduración. Pues quizás, pero para mi forma parte de un mismo pack. Uvas mediocres, al que se intenta maquillar para sacar de donde no hay.

    Estilos aparte, la buena uva lo aguanta casi todo. Nosotros teniamos un Verdejo de viñas prefiloxericas al que la enologa la muy animal le había metido 9 meses en barrica nueva. Había que esperarlo 3-4 años e incluso decantarlo. Algo que hubiera sido innecesario si el paso por madera hubiera sido mucho más limitado. Pero esperado su tiempo y decantado, cuando se abría era un vinazo. Pq, pues pq era una uva excepcional. La madera le afectaba, pero no se lo cargaba.

    Coge cualquier verdejito de esos Fermentados en Barrica, con un par de meses en roble, y esperalo 3-4 años y decantalo. Me juego lo que quieras a que no queda nada. Son los 2 meses en Barrica? Bueno, algo habrá ayudado, pero para mi lo fundamental es que el vino ya era una mediocridad antes de meterlo en la barrica,

    P.D: Ribera clásica era bastante parecida a Rioja. La diferencia era que la Tinta del País, tenia más estructura, más cuerpo y daba vinos más alcoholicos-potentes, pero la forma de elaboración eran primos-hermanos. 

    Los vinos con 0 crianza eran los cosecheros y los graneles.. En Rioja, en Ribera y en cualquier parte, pero los vinos embotellados de calidad tenían barrica, vaya si la tenían.

    Fijate este Irache, en los años 70-80 la gran referencia de Navarra.

    http://www.ideavinos.com/real-irache-gran-reserva-1973.html

    O de la misma añada, aún mas bestia este Empordà.

    http://vinosclasicos.blogspot.com/2013/11/castillo-perelada-don-miguel-mateu-1973.html

    O el buque insignia de Torres, El Gran Coronas. 

    http://vinosclasicos.blogspot.com/2013/11/gran-coronas-etiqueta-negra-1973-gran.html

    LA UVA, 

    #43
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que en Ribera no había vinos clásicos exceptuando dos. A no ser qué clásico sea un vino de hace hace 30 años, claro, por eso preguntaba que habría que ver qué es estilo clásico.

    Y sobre la madera, me estás dando la razón. Los vinos de ahora (algunos) tienen demasiada madera. Porque se les nota. Y se les nota demasiado. Antes tenían más tiempo en madera, que no más madera. Lo voy a dejar ya, porque veo que me explico fatal.

    EDITO, y es lo último que pongo: esto fue lo que escribí en mi primer mensaje:

     

    Hombre sí, pero no creo que el abuso de roble haya estado nunca en el ADN de ninguna región vinícola del mundo. Más que nada porque es algo relativamente moderno, sobre todo el uso del roble nuevo.

    Hablo del "abuso". A mí un Viña Tondonia que tiene 9 años de crianza en roble pero no se le nota la madera (porque la uva sea mejor, porque la barrica sea vieja o porque luego tiene un tiempo X en botella) me parece que no abusa de la madera.

    Es como si yo digo que Messi abusa del regate o del disparo a puerta. No, no abusa, porque aunque lo use mucho, lo hace bien. Del regate o del disparo abusaba Escaich o Korneiev, aunque solo hicieran uno.

     

    abusar

    verbo intransitivo

    1. 1.

      Hacer uso excesivo o inadecuado de una cosa en perjuicio propio o ajeno.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #44
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Letroncio

    Aitor, solo por puntualizar lo de los RdDuero clásicos. Hace 50 años si sólo había 2,  Protos y Vega Sicilia, pero antes de la creación de la DO; ya están como poco Pesquera, Pedrosa, Emilio Moro y Val Sotillo. 

    En cuanto a la madera. Remeriz de Ganuza sólo trabaja con madera nueva. Y yo que soy anti-madera, sus vinos me entusiasman. 

    http://www.remirezdeganuza.com/notasdecata/Rem%C3%ADrez%20de%20Ganuza%202009.pdf

    Nada menos que 26 meses de barrica nueva, poca broma. Peeeero la uva y el tiempo en botella hacen que no sobrasalga y se atenúe. 

    La cantidad de barrica nueva puede hacer que un vino te guste más o menos. Pero si el vino esta desequilibrado, normalmente es pq le falta botella y/o la UVA no es suficientemente buena. 

    #45
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Al final estamos hablando de lo mismo. Yo no estoy en contra de la madera nueva. Estoy en contra de la madera como ingrediente del vino. Estoy en contra del abuso, como decía en mi mensaje anterior. Los vinos del Domaine de la Romanée Conti (bodega de la que, por desgracia, solo he probado dos vinos) tienen 24 meses de roble nuevo y no creo que eso sea un abuso.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar