El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

14 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    La noticia me sorprendió y parece que los datos son bastante fiables, aunque el peso de champagne es muy importante, en general me parece mucha la diferencia que, evidentemente, se debe notar en el precio de los vinos. Ellos incrementan su viñedo amparado por Denominaciones de Origen y además reciben grandes inversores extranjeros. Aún así, me parece muy grande. ¿Que opináis?

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Efectivamente, saben venderse... pero a base de un buen trabajo, un excelente trato al cliente/aficionado y unos productos muy buenos en general. Acabo de llegar hoy mismo de allí y hemos visitado unas cuantas bodegas en Jura y Alsacia donde nos han tratado de maravilla. Cuando vuelvo de Francia (solemos ir un par de veces al año) siempre tengo la sensación de que van unos cuantos pasos por delante de nosotros en materia de vino en muchos aspectos. De todas formas, 9 veces superior lo encuentro excesivo. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues ya nos contarás algo más de las bodegas visitadas, de dos zonas tan interesantes. Esa sensación que tienes es el fruto de muchos años de trabajo y de una idea clara en los conceptos. Lo de las 9 veces parece que viene muy marcado por la zona de Champagne, donde el precio del viñedo en su conjunto es muy alto, Saludos

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Y de Burdeos y de Borgoña, donde no es raro que los mejores viñedos se vendan a más de un millón de euros por ha.

    En cuanto a lo de "saber venderse" es cierto, pero no deja de sonar a excusa victimista que siempre sale en este debate en cuanto hablamos de productos franceses o italianos. Es como si alguien dice que Messi o Cristiano meten muchos goles, ya, es que tienen puntería. Como si saber venderse fuera algo malo.

    Nadie tiene la culpa de que los franceses cuiden su patrimonio de uvas y en cambio aquí ante la más mínima subvención arranquemos viña autóctona vieja y plantemos cabernet, porque está de moda. Y 5 años más tarde syrah, y otros cinco años más tarde tempranillo y otros cinco la que toque.  También es cierto que la pobreza relativa del país hace años comparado con Francia no ayudaba a hacer planes a más largo plazo.

    Tampoco tiene nadie la culpa de que hables con un viticultor tradicional en un pueblo random y te diga que el vino de su pueblo (que elabora una cooperativa a la cual venden la uva a 30 céntimos el kilo) es el mejor del mundo y que los que hacen (y venden) vinos a 10, 15 euros la botella son idiotas.

    Así como tampoco tiene la culpa nadie de la ignorancia enológica en particular y gastronómica en general del españolito medio.

    Y por último (por no aburrir, porque se me ocurren más) tampoco tiene nadie la culpa de que un turista visita Francia y bebe vino francés y en cambio visita España y bebe sangría. Igual es que hemos vendido la sangría y no otras cosas (por no hablar de las malas paellas y la cultura general, aun presente, de timar al turista en lugar de darle un buen producto). Supongo que eso forma parte del "saber venderse".

    Y ya como corolario, habría que ver quién tiene la culpa de que a finales del XIX y principios del XX, el vino de Jerez (pero el Tio Pepe que ahora cuesta 5 euros en el super, nada más exótico) competía en precios con los champagnes de renombre.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Esa es otra... en España me resulta muy complicado visitar bodegas. Aquí en general lo tienen más montado para que un autobús del Imserso (o como se llame ahora) visite una macrobodega en algún lugar de vacaciones, les realicen una visita folclórica y les den dos o tres vinos básicos a probar. Me ha resultado más fácil visitar pequeñas bodegas en Francia que en España. Y no hablo de elaboradores desconocidos sino de gente de la talla de Huet, Foreau, Macle, Allain Graillot, etc.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que lo más preocupante no es lo de Francia, que hasta cierto punto es lógico que eso pase en comparación a ellos. No con esa rotundidad, pero es evidente que la viticultura de calidad es sobre todo un "producto" francés, que como dices saben explotar perfectamente.

    El problema es que con Italia, Alemania o incuso Portugal, seguramente nos pasaría lo mismo. Ya no hablemos en USA.

    Si el precio del vino español es el más bajo del mundo(El de exportación es asi, y el de consumo interior no creo que sea mucho más caro), dado que el producto de las viñas es la uva para elaborar vino, no es normal que el precio de las mismas sea tb el más bajo? A mi me parecen matemáticas elementales. Si un Romanee Conti La Tache vale 12.500 el litro y un La Mancha random vale 0,3 €'s, no es normal que las viñas valgan mucho más? Eso tiene que ver con saber vender o con saber multiplicar?

    Ya sé que no soy la alegría de la huerta, pero en Verema en general hablamos de lo que ha mejorado el vino español en los últimos 30-40 años(Tampoco podía empeorar mucho). Pero nos olvidamos que esos vinos que han mejorado tanto son un % ridículo del total de la producción y por desgracia del consumo.

    Hemos pasado de Codorniu, Freixenet y Torres como grandes empresas del sector(Que tampoco era Chateau Latour o Moet Chandon), a Gcia Carrión y Felix Solis. Pues así nos va.

    #10
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Letroncio

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Letroncio

    Exactamente. Precisamente las 3 primeras que comentas he tenido la suerte de visitarlas (Huet, Foreau y Macle) y eso que fui sin cita previa, inconsciente de mí. Este año he estado en Domaine de Montbourgeau y Lucien Aviet en el Jura y en Marcel Deiss y Domaine Muré en Alsacia y el trato ha sido estupendo en todas, pudiendo catar vinos de todas las gamas. Y muy de acuerdo con el comentario de “saber venderse”, te me has adelantado, de hecho. A veces parece que saber venderse sea un tema de vender humo o hacer un buen marketing y ya está. Pero detrás hay mucho más que eso, ha de haber un buen trabajo, un buen producto y un buen trato al cliente. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    De hecho yo diría que de marketing vacío sabemos más aquí en España. Y no cito nombres, porque tampoco es mi intención hacer daño, pero no veo muchas bodegas en Francia que elaborando vinos de 5-15 euros, tengan vinos en su catálogo de 300 o más euros y otros ejemplos igual de vergonzantes.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bufffff, una barbaridad de diferencia, pero como se comenta por aquí, nuestros vecinos han sabido ganarse una reputación con buen trabajo y seriedad, para luego meterse en una escala de precios con sus básicos que aquí no podemos ni soñar. Además, pues allí el agricultor vende las uvas a buen precio, con lo que muchas veces piensan más en sacar más calidad que cantidad, para venderla más cara.

    Han sabido defender su patrimonio y las diferencias entre zonas e incluso entre viñedos colindantes por características específicas. 

    Y todo eso sumado, da como resultado una imagen de calidad intachable (aunque hay buenas mierdas también por allí) y una solidez tremenda.

    Ahora queremos copiar todo lo que llevan años haciendo, para intentar mejorar, mientras que lo que deberíamos hacer es buscar nuestro camino (aunque puestos a tomar algún ejemplo, pues Francia es muy bueno).

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar