Postgusto a sidra natural en el vino

21 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Postgusto a sidra natural en el vino

    Ayer abrí para ver el partido una botella de Roig Boig tranquil 2017, un vino natural con Xarel-lo, Mónica, Mandó, Sumoll, Cannonao y Malvasía. Me llamó la atención el postgusto a sidra natural asturiana tan persistente que presentaba. Esto ya lo observé, en ocasiones, en otros vinos no naturales pero sí con bajos niveles de sulfitos, si bien no con la intensidad y persistencia de este vino que os indico.

    Estaría interesado en conocer el origen de este sabor a sidra en el vino y si se puede considerar como un defecto.

    Un saludo,

    Roberto

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    A mi en alguna botella me ha aparecido, siendo vinos naturales o con poca intervención. Hablando con la persona que me los vendió y entiende bastante de vino, ya me lo dijo, que es un defecto. Si está muy turbio, tiene ese carbónico y sabe a sidra... cagadón en la elaboración. Me devolvió el dinero, ya que botellas de ese blanco no le quedaba y no se la quería jugar.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    He llegado a catar algún blanco que ha empezado hasta a fermetar otra vez en botella, con su carbónico, turbiedad y ese saborazo a sidra natural. 

    Un abrazote!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Robgarortz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias por la aclaración, Eugenio. Dudaba en este aspecto porque, si bien este sabor a sidra a mi entender es muy desagradable, no es uno de los que figuran como tales en las típicas listas de defectos y tampoco había probado muchos vinos naturales por lo que no estoy acostubrado a sus características. Así mismo, el vino estaba turbio, si bien esto no tiene por qué implicar un defecto.

    Este sabor a sidra también recuerdo haberlo encontrado en el Algueira mencía, por ejemplo, pero con menor intensidad.

     

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Pues en mi caso lo he encontrado (por ahora) sólo en los blancos. Espero no encotnrarlo en los tintos!!!!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Ralfilauren

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    A mi me ha pasado en bastantes blancos naturales (por no decir todos), en tintos de momento no. A los elaboradores el simple hecho de comentar sidra ya les pone a la defensiva o sea que supongo que debe ser un defecto. Hablando con algunos huyen de que salgan esas notas o como mínimo que no sean las únicas y que los vinos sean más complejos aromaticamente. En los que he probado aún siendo considerado un defecto los disfruté ya que era muy sutil y podría pasar por manzana asada, jajaja! 

    Yo creo que en blancos con poca estracción es muy complicado que no salgan ya que son vinos muy desprotegidos, pienso que por eso se está utilizando mucho más la maceración pelicular o muchos elaboran vinos naranjas (brisats) ya que deduzco que ese contacto con los hollejos protege mejor al vino y le debe aportar otras notas además de esas típicas de sidra, añadiendo el factor tannicidad, otros aromas...

    De todas formas no soy un experto en la elaboración de estos vinos, lo que he oido es que el contacto con las lías, uva muy sana, mucho cuidado con el contacto con el aire son su secreto, lo veo muy complicado aunque me declaro consumidor de estos vinos y los suelo disfrutar.

    Tengo ese Roig Boig en casa, a ver què tal, por lo que he podido investigar su elaborar tiene muy buena reputación.

    #9
    jacomur
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Esas notas de sidra en los vinos blancos, siempre he cosiderado que son debidas a una defectuosa maduración de las uvas. Suele ocurrir en los vinos blancos de la Cornisa Cantábrica donde el sol nos juega malas pasadas. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    Xavih

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ayer probé el Clar 20017 de Finca Parera. Un vino natural del Penedes, como el del enunciado, eso sí con variedades más comunes, Chardonnay-Gewürztraminer-Xarel.lo. No me gusto nada, color turbio, sucio, como de vino turbio gallego de la peor calidad, en nariz algo de uva fresca y poco más, muy plano y en boca pues toques asidrados como deciís, muy citrico, corto, sin gracia alguna.. 

    No le encuentro el puntillo a los vinos naturales, la inmensa mayoria de los que he probado no me han gustado en absoluto, no sólo pq no me parecen vino, es que encima no les encuentro virtudes, ni agradables, ni gastronómicos, ni complejos, nada. Y encima en general caros(Este esta sobre los 9 €'s, que para lo que ofrece es carísimo).

    Volviendo a las vvas, me ha sorprendido que las uvas del vino del Roig Boig que se comentaba, se expresaran en sus nombres sardos, siendo un vino del Penedés y siendo su elaborador tb de aqui. No sé si hay alguna razón, pero suena a snobismo. Que en general es la sensación que tengo con los vinos naturales(Al menos en España, en Francia he probado alguno que me ha gustado más, aunque ninguno me entusiasmo), mucho continente y poco contenido..

    Por cierto lo de las uvas extravagantes tiene más inri, pq EMHO, precisamente uno de los defectos que le encuentro a los vinos naturales, es que contrariamente a lo que se podía esperar, si algo no suelen ser es muy varietales.

    #12
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo, no soy un gran seguidor de los vinos naturales, pero los pocos que he catado no me han entusiasmado en absoluto. Perfil aromático muy muy justo.
    El único que se salva es un tinto de Languedoc-Roussillon que caté hace una semana (lo siento, no recuerdo el nombre).

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Creo que te lo han dejado bastante claro, yo creo que procede de la refermentación y también de la oxidación sin control alguno, la que no busca esa finalidad. Si además es desagradable peor. En algunos vinos naturales no llega a ser molesto. Interesante tema. Saludos!

    #14
    Robgarortz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola Josep,

    ¿Te refieres a una refermentación en botella y a una oxidación descontrolada en el proceso de elaboración?

    El problema de la botella que comento es que el sabor a sidra era preponderante, prácticamente lo tapaba todo.

    Un saludo,

    Roberto

     

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Postgusto a sidra natural en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Me refiero a un conjunto de variables que no se han controlado, contaminaciones, refermentación durante su crianza o en botella, oxidación no buscada.... Pueden ser muchas cosas pero lo claro es por lo que dices que se trata de un defecto. Saludos

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar