Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

61 respuestas
    #1
    Vvidlan

    Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Hola

    A la mayoría de vosotros os resultará una perogrullada el título de este hilo. Aún así, me gustaría que hiciéramos una reflexión sobre la utilidad que tienen las notas de cata. Personalmente les veo dos fundamentales:

    - Ayudarme a recordar como era un vino que probé hace tiempo. Cato más de mil vinos al año y a mi edad (55 años) cada vez las neuronas patinan un poco más. Los vinos que me han parecido más interesantes los anoto en mi cuaderno de catas, para recordarlos y si me interesan mucho para recatarlos en casa con tranquilidad. Me gusta probarlos desapcio, dejándolos para ver como evolucionan hasta un par de días. Así cuando escribo en mi blog mi opinión, creo que está más fundamentada.

    - Transmitir al que lo lee una idea objetiva del vino. Sé que es un objetivo difícil, ya que las percepciones de cata son siempre muy subjetivas. Sin embargo, si se escribe con sencillez y con palabras que se entiendan con facilidad, se puede dar una idea. Personalmente huyo de notas muy elaboradas y prefiero descriptores más generales, que se entiendan con facilidad. En el blog describo el método que uso para valorar, para que el que lee sepa de lo que estoy hablando. El método que uso es el Fernando García del Río, ligeramente adaptado.

    Fuera de estos dos objetivos me resulta muy difícil pensar para que puede serviruna nota. Por eso cuando veo una nota excesivamente elaborada, me pregunto con que objetivo la escribe el redactor. Y no, el autobombo no me sirve como razón. Tal vez esté dirigida a personas muy expertas en este mundillo, pero en ese caso no las veo en medios de mucha difusión, sino más en publicaciones especializadas.

    En fin, os dejo mi reflexión.

    Saludos

    Vicente Vida

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Como soy un mero aficionado y me considero más bebedor que catador, notas de cata elaboro pocas, sin embargo, como bebedor, me gusta el ritual de la cata por todo lo que implica, la parte visual, desentrañar los diferentes aromas, las sensaciones en boca...creo que es un ejercicio sensorial fabuloso, y más en un mundo donde parece que el único sentido que existe es el de la vista. Leer notas ajenas, me puede servir, si está bien redactada, para hacerme una idea de lo que me puedo encontrar, pero han de ser concretas, concisas...Descriptores del tipo "café torrefacto del norte de Kenia" pues a mi sinceramente me parecen entre snobs y petulantes. Luego hay otros que son graciosos, como en la última virtual, que el amigo Swinsword detectó aroma a petazetas y uno se plantea en qué momento de tu vida decides oler un petazeta, y memorizarlo....jajajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    Jajaja. Bien traido. Lo cierto es que en la boca se detecta un registro de olores muy amplio y lo que te parece que es sabor a petazeta es realmente su olor. Un descriptor de andar por casa, pero que la mayoría sabe perfectamente lo que es.

    Saludos

    Vicente Vida

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Vvidlan

    A lo que voy es que para mi una cata es un ejercicio sensorial, un juego sin más pretensiones que el permitirme disfrutar del vino de una manera más intensa, pero hasta ahí. Las notas de cata, per se, tampoco me dicen gran cosa, sino que me fijo más en las percepciones personales de quien firma la cata que el hecho de que tenga frutos rojos o negros, sobre todo si esas percepciones suelen estar alineadas con la mía.

    hay ciertos descriptores que parecen un "a ver quién la tiene más gorda" jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Vvidlan
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    Completamente de acuerdo contigo, punto por punto. Especialmente en la última frase. te diré que he estado sentado al lado de alguno en una cata, que ha escrito dos palabras en sus notas y dos o otre días después ha publicado un soneto con descriptores de lo más rimbombantes.

    Personalmente suelo fijarme en las características que me parecen más "objetivas" y que me dan una idea mejor de como es un vino: la valoración del equilibrio, la acidez y la elegancia me dicen mucho más que los olores a frambuesas frescas.

    Saludos

    Vicente Vida

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Exacto, de hecho, si lees mis notas de cata (pocas) que tengo en verema verás que son bastante someras en cuanto a descriptores, fruta, herbáceos, etc...De hecho casi suelo extenderme más en las sensaciones que me ha producido un vino y mi opinión sobre él que realmente soltar una retahíla de aromas que dicen poco.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Touryvino
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Tema complicado también el de las notas de cata, jejeje. Los dos objetivos que comentas los comparto completamente.

    En cuanto a las super elaboradas, a veces son más para tapar quizá falta de conocimiento en el tema de la persona que realiza la cata. A mi esas notas tan emperifolladas me parece que alejan más a los consumidores. Esa creencia (entre el consumidor medio) de que el mundo del vino es muy dificil y sólo está accesible para unos pocos elegidos, tengo la sensación de que es debido a ese tipo de notas de cata, donde para describir cada olor o sabor, utilizan 5 polabras por cada uno, intentando darle elegancia a algo que debería ser meramente informativo.

    #8
    Vvidlan
    en respuesta a Touryvino

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Touryvino

    Completamente de acuerdo. Recientemente, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda fase de mi blog, he hecho una encuesta sobre que es lo que más aleja a los no aficionados de la cultura del vino. Una de las razones más repetidas fue la "pedantería" que hay en el mundo del vino y otra el pensar que para acercarse al vino hay que tener unas cualidades al alcance de muy pocos.

    Saludos

    Vicente Vida

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    La conclusión es la única parte que me leo de las notas de cata, los descriptores me suelen dar bastante igual. Como mucho los reviso si me estoy tomando el mismo vino para ver si comparto experiencia con el catador y de paso aprender. En ese sentido sí tienen utilidad.

    Las notas de carta cortas y referentes a sensaciones más que a descriptores me suelen ser más útiles cuando quiero saber de un vino que no conozco.

    Amor y sulfitos

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Xavi T

    Sobre todo si al que suscribe la nota le damos una merecida credibilidad, sobre todo de aquellos en los que a nivel de gustos somos más afines. Los descriptores a veces sirven para identificar esos aromas a los que a veces no somos capaces de darles nombre, pero poco más.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que mira que no oler nunca una bolsa de petazeta xDDDDD

    Ya aprenderás pequeño padawan a hulismear todo!!!!!

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Swinsword

    Una amiga trabaja de comercial en la empresa de los petazetas...ya le pediré muestras jjj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ya sabes, acuérdate de los colegas tron!!!! Jajajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Jrcamarasa

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Buff tiene tela el tema...

    Recuerdo cuando no sabia absolutamente nada de vino (hace cuatro dias, vamos) que una nota de cata me parecia una chorrada mayuscula. Aquello de "aromas a fruta de hueso madura" me hacia pensar que el problema de quien habia escrito tamaña tonteria es que se habia pasado tomando copas de ese vino...

    Hoy, que tampoco se absolutamente nada de vino, he de reconocer que una nota de cata para mi es una herramienta, principalmente para seguir aprendiendo. Si pruebo un vino x y soy capaz de encontrar un aroma, un sabor, una sensacion que luego esta en la nota de cata correspondiente, la verdad que me hace hasta ilusion. Por otra parte, como bien dice Vicente, hablo de notas de cata "normales". Aquello del cafe del norte de Kenia... pues vamos, como si es el de la cafetera del bar de la esquina.

    A lo que me refiero es a que efectivamente, hay  notas de cata que espantan, y desde luego no ayudan a que quien no bebe o no se ha planteado nunca probar un vino se lo tome minimamente en serio. Pero por otra parte, las que estan razonablemente elaboradas son una buena herramienta, a mi entender, para que los que vamos entrando en este mundillo de alguna forma le cojamos el gusto...

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar