Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

16 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    No se si sois muy fans de los Concursos de catas y de las medallas que en ellos se otorgan. Por si acaso aquí os dejo los resultados del reciente Concours Mondial de Bruxelles en el que participé. He puesto los resultados de los vinos de la Comunidad Valenciana. Si alquien quiere algo de información extra sobre el concurso, su dinámica y los resultados no tiene más que preguntar....

    https://ndpvino.wordpress.com/2016/05/14/los-vinos-valencianos-en-el-concours-mondial-de-bruxelles/

     

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    ¡Hola Paco! enhorabuena a todos los vinos españoles que han conseguido premio en este prestigioso certamen y como no a los valencianos que tú citas. De estos soy gran seguidor de los vinos de de Vegamar aunque no he probado el rosado, los blancos me chiflan y tiene un precio alucinante, el espumoso Reymos me encanta y me han hablado maravillas del espumoso de Pago de Tharsys y también he probado cositas de Murviedro aunque no me maravillan tanto como las anteriores.
    No soy muy seguidor de este tipo de premios, tampoco sé muy bien como funcionan, ni tampoco lo miro demasiado a la hora de escoger los vinos... pero hombre algo deben tener si consiguen resultados en este tipo de concursos que teóricamente son a ciegas.
    Al ser de Mallorca, querría aprovechar la ocasión también para dar la enhorabuena al que creo que es el primer vino mallorquín que consigue hacerse con la Gran Medalla de Oro en este concurso y que lo ha conseguido en esta edición. Estoy hablando del Sa Rota Syrah 2008 de las Bodegas Bordoy. Adjunto enlace del concurso y también de la bodega por si alguien quiere curiosear.
    http://www.bodegasbordoy.es/producto/sa-rota-syrah/
    http://results.concoursmondial.com/en-97409-sa-rota-syrah-2008.html
    Por cierto Paco, si me puedes explicar cómo funcionan estos concursos y el valor que tú le das te lo agradecería. ¡Muchas gracias y que viva el vino!

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pues poco a poco se están haciendo bien las cosas en general y ya empiezan a ser más lo que trabajan bien la tierra, mima la uva y elabora muy bien.

    De Vegamar quiero probar sus varietales porque la gente está hablando muy bien. Y de Murviedro quiero probar sus "cuevas" a ver qué tal.

    Gracias por la info!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco tú que has formado parte de estos concursos "masivos". Cual es el criterio? La calidad, la calidad-Precio?, la originalidad?

    Es que de verdad que cuando veo las listas de premiados siempre veo un pupurri de vinos que entre sí para mi no tienen nada que ver.

    http://results.concoursmondial.com/index.php

    Si miramos los gran oros españoles, nos encontramos cosas muy distintas.

    Que tiene que ver el Adernats Brut, el Fuentespina selección, el Sonsierra Crianza, con p.e el Finca Garbet, el Perafita, el Malcorta o incluso el Campillo GR(Aunque no sea santo de mi devoción).

    Si vamos a los Oro, que tiene que ver un Baigorri Garage o un Carmero Rodero Reserva o un Caudum(Aunque no me convenza tampoco demasiado), con un Berberana Dragon Reserva o un Burgo Viejo Reserva o un Don Jacabo Reserva?

    Un Castellblanch Brut, un Canals Nadal BN o un Flama D'or Brut com un Gramona Argent?

    Un Pata Negra o un Señorio de los Llanos con un Trus?

    Es que más allá de gustos(Algunos francamente mejorable EMHO), me es imposible encontrar un criterio más o menos lógico.

    Me imagino que es el precio a pagar de concursos tan masivos donde intentar homogeneizar criterios con tanto catador es casi imposible, pero al final el mensaje que das al mercado es cualquier cosa menos clara.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Xavih

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Xavih

    Si, llevo un montón de años participando en ellos. Lo cierto es que habitualmente se cata un máximo de 50 vinos por sesión, se cata a ciegas y sólo sabes algún datos básico, como el color (las copas no son negras) y la añada. Suele haber un hilo conductor en cada serie (país, zona, tipo de vino o variedad). Los resultado muestran los mejor valorados pero claro no son catados por un único jurado... en el caso del Concours hay 300 catadores agrupados en jurados de 6 catadores y por tanto el batiburrillo que ves en los resultados no se da durante la cata. Si a mi jurado le toca una serie de ... por ejemplo, Somontanos tintos, votamos cada vino y los mejores valorados si superan una cierta puntuación pueden obtener una medalla. Dependiendo del concurso algún vino es catado por más de 1 jurado y, además, hay algún tipo de tratamiento estadístico para evitar distorsiones y sesgos entre los catadores, de modo que al final está todo más cerrado a arbitrariedades de lo que se puede percibir desde fuera. 

    #8
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pues francamente aún entiendo menos los resultados. Si me hubieras dicho que se indicaba el PVP recomendado, pues aún podría entender alguna elección, pero si es simplemente la calidad del vino sin atender otras consideraciones entonces no entiendo nada.

    De los grandes Oros he probado no hace tanto el Vda Selección de Sonsierra. Lo recuerdo como un vino correcto, algo por encima de la media. Correcta RCP. En ningún caso un vino "de concurso". Ya lo del Gran Oro, sin comentarios.

    Adernats he probado otras añadas. Tb me parece una bodega que hace un buen trabajo. Vinos y cavas fáciles de beber, más que correctos. Pero lo mismo, de ahí a darle el Premio Gordo para mi va un mundo.

    Fuentespina es otra Bodega que trabaja muy bien la RCP. Si quieres un RdD correcto a buen precio, excelente opción. Pero más que eso no lo veo.

    Que alguien pueda considerar(Expertos catadores nada menos) que estos 3 vinos p.e.(Que conozco, otros no los he probado y por tanto no diré nada), estén a una altura similar de un Finca Garbet, se me escapa totalmente de mis entendederas.

    Y eso que el Finca Garbet no es precisamente mi sueño húmedo. Gran vino y tal, pero si me das 100 €'s me los gasto en centenares de opciones antes que él. Pero coñe, no, no tiene nada que ver con algunos de sus compañeros de gran Oro. Pero ni remotamente.

    #9
    Paco Higón
    en respuesta a Xavih

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Xavih

    Realmente en esos concursos participan pocos vinos top. Son, en general, vinos de lineal que son los que se pueden llegar a vender por tener medallas. Nadie considera en una cata de este tipo que un vino a ciegas esté a la altura de otro... ya que al ser a ciegas no sabes lo que estás catando. En una determinada serie el mejor vino puede ser un vino de 3€ y en otra uno de 30€, pero eso es algo que a los que solemos catar a .ciegas no nos resulta sorprendente. El precio de los vinos se basa en multitud de parámetros entre los cuales la "calidad" es sólo uno más.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Paco Higón

    No es cuestión de vinos Top, Paco.

    Entiendo que ahí el que se equivoca es Perelada al presentar el Finca Garbet. Ahí te doy la razón. Tiene mucho más a perder que a ganar. Y en su target una medalla de Bruselas, ni que sea el Gran Oro, indica nada.

    Pero es que el Vda Selección Crianza de Sonsierra lo he probado hace 3 meses. Y entre 100 Riojas de Gama-Media baja no sobresalió especialmente. Ni por arriba ni por abajo. Y todos eran de precios similares. Y te hablo de este pq he catado la misma añada.

    Otros, como el Adernats, el Fuentespina selección y algún otro, los he probado en otras añadas. Y estamos en las mismas, buenos vinos en su target, pero para Premio gordo de concurso, ni de coña.

    Obviamente EMHO.

    Saludos

    P.D: Para tu opinión el que muchos catadores prueben vinos tan diversos y teniendo procedencias y experiencias tan diversas, es una ventaja o una desventaja?

    Lo digo pq a mi si me hicieran probar un vino búlgaro, de una variedad-región concreta, me sería imposible dar una nota de cata coherente. Más allá de si tiene defectos evidentes y sobre todo de si me gusto. Vamos, si es fiel a la variedad, si esta por debajo o por encima de los vinos de la zona, si la añada fue buena o mala, etc, etc, si no has probado "un poquitín" por muy experto catador(Vamos no yo) que seas se me antoja harto complicado.

    #14
    Paco Higón
    en respuesta a Xavih

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, es precisamente la diversidad de catadores lo que puede dar lugares a resultados que pueden ser chocantes para alguien con gustos locales. Pero claro la idea es reproducir algo parecido a lo que podríamos llamar el "gusto internacional" así que si quieres tu vino en lineales de países muy distintos no hay mejor test que darlo a catar frente a catadores muy diversos y que te den "en promedio" muy buena puntuación. Para que veas hasta que punto eso se cuida... no recuerdo haber visto en un jurado 2 personas de un mismo país. En el mío de este año había un griego, un italiano, un portugués, una alemana y un estadounidense.

    En cuanto a lo que comentas del vino búlgaro no acabo de entender lo que quieres decir. Una cata coherente depende de si sabes catar o no, no del vino en sí, excepto que se trate de vinos muy especiales. Pero un tinto con crianza en un tinto con crianza. Debo de admitir que precisamente en el caso de los búlgaros detecté una excesiva devoción hacia las maderas nuevas con tostados medios o superiores y cierta tendencia hacia los verdores, y aunque ambas cosas pueden ser comprensibles dentro de un determinado estilo de vinos, evidentemente no les puso grandes notas, excepto en algún caso puntual. En todo caso lo que son defectos en términos "absolutos", como excesos de sulfuroso o bretts exagerados.... son defectos para cualquier catador.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los vinos valencianos en el Concours Mondial de Bruxelles

    Ver mensaje de Paco Higón

    Me refiero precisamente a todo eso que comentas.

    Por una parte lo veo positivo pq evita la endogamia y te da una opinión "neutral" y desapasionada. Y como dices ves como pueden recibir tu vino en diferentes países.

    Por otra, defectos evidentes aparte, pues el tener un conocimiento muy genérico(en el mejor de los casos), de cierto tipo de variedades, de zonas y de tradición vinícola,pues hace que por muy catador experimentado que seas te será difícil situar ciertos vinos en su contexto y valorarlos como tal.

    Eso ya nos ha pasado varias veces con los catadores que nos enviaba Parker. Y nos quejábamos de ello. Pues más acentuado será en un concurso tan "pupurri" tanto en vinos como en catadores.

    E igual eso favorece a los vinos con un perfil más internacional, p.e.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar