¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

20 respuestas
    #10
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Hola,

    vivo en Avignon desde hace algunos años ya que estoy haciendo un doctorado en el INRA de esta ciudad. Ahora mismo lo estoy acabando. El tema es el impacto del cambio climatico en los viñedos franceses, asi que ya os contare.

    Un saludo

    #11
    nela
    en respuesta a Lu.Abad

    ¿Es el Terroir inmutable?

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Yo tengo una opinión un poco pesimista al respecto.

    Creo que cada vez existen menos vinos que reflejen las características del terreno de donde vienen, y que cada vez este elemento es más fácilmente alterable porque:

    ¿no estamos acaso alterando las características físicas de un suelo cuando provocamos un riego?...

    ¿y las características químicas cuando realizamos un abonado?...

    #12
    Lu.Abad
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Les Quartz-Domaine du Caillou en Courthézon

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Genial Iñaki!
    Nadie mejor que tú para aclarar mis dudas.
    Les Quartz du Domaine du Caillou ha sido mi último descubrimiento de la zona. La bodega está situada entre Courthézon y Chateauneuf du Pape. El enólogo, Bruno, es todo un ";crack";. Te lo recomiendo. Ya me contarás.
    Este es mi Emilio, por si deseas más información: [email protected].
    Grosses bises.

    Mlu.

    #13
    tena
    en respuesta a nela

    Re: ¿es el Terroir inmutable?

    Ver mensaje de nela

    Perfectamente, pero por eso hay que discernir entre los laboreos tradicionalmente compatibles con la modernidad, y los que pueden afectar esa compatibilidad, personalmente pienso que se ha de mantener la viticultura antropológica si ello es posible, aunque es mucho menos rentable y cara. Si hay que abonar cavando y con estiercol, como antes, pues se cava y se abona con estiercol, eso, o no se abona. Y por supuesto, si en un viñedo no se ha regado nunca, no entiendo que sentido tiene ponerse a regar, a menos que queramos aumentar la producción, algunos dicen que es para mejorar el tanino etc, pienso que por ejemplo en mi zona, no se habia regado nunca, y el tanino era lo suficientemente bueno como para impresionar con los primeros y segundos vinos que se hicieron de uvas viejas, a los críticos especializados de varios paises.
    Yo soy partidaria de mantener la calidad, aunque no sea el mejor negocio posible, a costa de respetar, ya no entraremos a debatir los conceptos de la antroposofía, de los biodinámicos, simplemente garantizar el uso de una viticultura antropologicamente adaptada a la personalidad de la uva y del vino. ¿Caro?¿Demasiado caro?, bueno, evidentemente el terroir es caro.

    #14
    ricardab
    en respuesta a tena

    Re: ¿es el Terroir inmutable?

    Ver mensaje de tena

    Totalmente de acuerdo contigo Tena, pienso que se debe usar la filosofia de minima intervencion necesaria, es decir si el clima del año no es necesario realizar tratamientos, pues no.
    Mi experiencia es que en dos fincas colindantes de la misma zona y variedad en vendimia no la calidad de la uva es diferente, muy diferente.
    Sera "; terroir";, clima, efectos especiales...???

    #15
    frederic
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Hola iñaki de avignon: me podrias informar donde puedo encontrar unas botellas de vino q se llaman ";la fillole du pape"; de la d.o. chatonneauf du pape, pues aqui en barcelona no me han sabido dar conocimiento de ellas. moltes gracies y
    salut.

    #16
    Inaki_Avignon
    en respuesta a frederic

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de frederic

    Hola Frederic,

    pues asi el nombre no me dice nada. Me podrias decir el productor???
    Aunque aviso antes de nada, que aunque viva por estos lares desde hace un tiempo, tampoco conozco todo...
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar