Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

32 respuestas
    #1
    labajos

    Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Publicado en El Mundovino anteayer, no sé qué opnináis de ésto:

    "El discurso de Juan Carlos López de Lacalle se ha endurecido desde el pasado mes de diciembre: en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, en Laguardia, ha llegado a afirmar que la denominación Rioja "no aporta nada" a sus vinos y ha confirmado que el 31 de diciembre próximo, Artadi -la más laureada de las bodegas relativamente jóvenes de la región- saldrá de ella. Al mismo tiempo, el nuevo diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González, acaba de anunciar que se pone en marcha para conseguir una denominación separada para lo que hasta ahora se ha llamado 'Rioja alavesa'".

    Yo creo que, como señala el artículo, ir hacia subdenominaciones específicas que potencien las peculiaridades de cada terruño es una buena línea, pero crear otra DO resultante de una escisión de la actual DOC Rioja es caer en el mismos error que se pretende combatir, y además, precisamente, por la vía del continuismo. Saludos

    #2
    Lovecft
    en respuesta a labajos

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de labajos

    Pues pienso parecido. Crear una subdenominación que represente las particularidades de cada zona me parece fantástico y a los aficionados nos permitirá, primero, poder disfrutar de vinos con una mayor identidad y segundo, poder separar la paja del grano, sobre todo cuando hablamos de Rioja. Ahora bien, crear una D.O. que vaya a hacer lo mismo que Rioja pero a menor escala es salir de Málaga para meterse en Malagón

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a labajos

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de labajos

    Ya se habló de este tema de Artadi largo y tendido, esto no es más que una vuelta de tuerca con un tufillo político que echa para atrás. Se quiere mirar demasiado a Borgoña y Borgoña solo hay una, lo de la división parcelaria de allí no es algo nuevo, sino de los monjes de Cluny de hace 1000 años…

    Los mejores vinos de la Rioja Alavesa que he probado son los Viña Real de la época dorada, años 40-50-60. Y en aquella época llevaban un buen porcentaje de garnacha de Rioja Baja. Por no hablar de las Cuvées Medoc de Riscal, claro. La GRAN Rioja se ha forjado sobre la mezcla de pagos, zonas y variedades. Lo de la zonificación y parcelación está bien y me encanta, pero no es lo tradicional en Rioja.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    PedroCarroquino

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Mientras sigan haciendo vino y a Parker le parezca bien... qué problema hay? Pero saca todos los vinos de la "Rioja" o solo alguno "PPP"? Hoy igual abro un viñas de Gain, vinito de recesión, de lineal, muy recomendable.
    Qué mas da si es de Rioja cutre o baja o vasca o alavesa o un euzkunvinotarra...o que sea de linea Lavinia o Vila o Suspiros del vino... Va a seguir haciendo lo mismo? O va a cambiar precios ahora?
    El otro dia ventilamos un 2001 pagos, claro sin retroactivos o lo aplicamos a ver qué impresión nos da?
    Las DO se acaban pero a ver quien acaba con las diputaciones y demas parasitos.
    Cruel esto del vino

    @Malditovino

    #5
    labajos
    en respuesta a labajos

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de labajos

    Coincido con ambos en lo del "tufillo político", la pena en este país que el objetivo muchas veces no es beneficiar, en este caso al vino, sino seguir manteniendo o, si es posible, ampliando los particulares "cortijos" de cada cual.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    No me había fijado nunca en lo de "Rioja Alavesa". Me gustaría saber qué pasaría si las bodegas catalanas decidiesen poner "cava catalán" en sus etiquetas... Aunque algunas ya han decidido pasarse a la D.O. Penedès.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Gabriel Haro

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Rioja, entiendo que es una zona geográfica definida, que claro no tiene porque corresponder con un mapa político. Lo de la D.O. Cava es una cosa bastante mal hecha bajo mí punto de vista. Claro nos saldríamos del tema, pero lo que dices no me parece mal.

    #9
    Todotinto

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Es perfectamente legal poner en la etiqueta "Rioja Alavesa" siempre y cuando este demostrado que el vino esta elaborado con uvas de rioja alavesa, evidentemente y como no podia ser de otra forma.
    Dicho lo cual, ¿se puede saber cual es el problema? O es que acaso se pretende usar el nombre de Rioja Alavesa, sin ningúna limitación de procedencia ????? porque eso en vez de ser bueno para el consumidor, parece obvio que es peor.
    Por si alguien no se hace una idea, es buen ejercicio coger un mapa (de carreteras vale, y con el maps mejor) y comprobar la ubicación de bodegas de millones de botellas, y comparar, a ojo, la superficie de la subzona.
    No solo apesta a politiqueo, sino que parencen querer algunos tomarnos por tontos a los que lo consumimos.

    #11
    Abreunvinito

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Me gustaría saber donde empieza la parte política del tema pues me temo es una parte muy importante, por desgracia. Como siempre para separar y no para sumar.

    Dicho ésto, hay otra parte a no olvidar (¿solo excusa?) que es que en el mismo equipo juega Messi y Bartra (que me perdone el buen central que lo es) o Cristiano y Arbeloa para no apuntar siempre a la misma dirección al hablar de separar. Y es comprensible que uno piense que no debe ser café igual para todos.

    En el tema del cava y DO Penedes (y otras) ocurre algo similar: no aporta lo mismo el cava de la cesta de Navidad del Cadefú que un cava con 60 meses de barrica. Alguien puede sentirs que se aprovechan de su trabajo bajo el mismo paragüas.

    ¡¡ Viva la insolidaridad !!

     

    #13
    graciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de EuSaenz

    a veces las hojas más jóvenes son mas redondeadas y a medida que crecen se les van marcando los diferentes lóbulos. En este caso la mas redondeada por el color y el peciolo parece más joven así que quizás pueda ser la explicación. Lo mismo con hojas de los nietos y etc. Podrías marcar alguna redondeada y ver en unas semanas si ha cambiado de forma. Es lo que se me ocurre.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    Picual
    en respuesta a labajos

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de labajos

    A nivel personal pienso que hay que ser muy cauto cuando se realizan cierto tipo de declaraciones, aunque se trate de lanzar globos sonda, pues lo lógico sería ser consecuente con lo declarado.

    Si como dice el Sr. López de la Calle, la denominación Rioja no aporta nada a sus vinos lo congruente sería abandonar (o haber abandonado) esa D.O, eso implicaría no poder utilizar el término "Rioja" ni "Rioja Alavesa".

    Mucho me temo que no se deban descartar motivos estructurales o personales, puede terminar convirtiéndose en un culebrón con poco aporte positivo para nuestros vinos.

    Saludos

    #15
    graciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Álava se va de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo siento esto no iba aquí, el movil me ha jugado una mala pasada.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar