Algo falla en el vino español

32 respuestas
    #17
    Pepitu
    en respuesta a calisto

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de calisto

    Yo estoy seguro de eso, cada vez hay mas vinos que no valen lo que cuestan, según mi opinión... pero claro mientras sigamos comprando lo que se lleva por que es de autor y porque está in....

    #18
    Carlosgrm
    en respuesta a calisto

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de calisto

    Tienes toda la razón, se pueden poner vinos españoles en mercados extranjeros que el cliente final se los encuentre en la tienda a 6-8 €, yo me estoy encontrando vinos de los paises que estamos hablando por este precio, unos mejores que otros.
    Es cuestión de reducir costes de exportación y ajustar precio a la realidad, por que no nos engañemos hay vinos de 50 € que valen eso y mucho más y hay otros de 15€ que no valdrían ni la mitad.
    saludos

    #19
    Carlosgrm
    en respuesta a Pepitu

    Re: Algo falla en el vino español

    Ver mensaje de Pepitu

    Tienes toda la razón, se pueden poner vinos españoles en mercados extranjeros que el cliente final se los encuentre en la tienda a 6-8 €, yo me estoy encontrando vinos de los paises que estamos hablando por este precio, unos mejores que otros.
    Es cuestión de reducir costes de exportación y ajustar precio a la realidad, por que no nos engañemos hay vinos de 50 € que valen eso y mucho más y hay otros de 15€ que no valdrían ni la mitad.
    saludos

    #20
    Anton-Domenech
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: impresionante y sobretodo...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Primero decir que al leer el articulo, casi que me pongo a llorar, me ha llegado muy a dentro.

    Yo solo quiero hablar del mercado nacional, creo que lo mas importante (tal y como dice el articulo) es fomentar el consumo nacional, creando cultura vinícola y siendo muy muy honestos.

    La persona que no bebe vino - hacerle beber tinto de verano -, el que bebe tinto de verano - que beba Don Simón -, el que bebe vino solo en fin de semana - que lo haga a diario -, y así, hasta intentar culturizar mas y mas a todos los consumidores en su respectivo nivel.

    Con mi pesadez, he conseguido que mi grupo de amigos que cenamos casi cada semana juntos, nos subamos el liston de consumo y calidad poco a poco. Es un trabajo lento, grano a grano, pero da resultado.

    #21
    Jose Contreras
    en respuesta a Pepitu

    A añadir, el problema de la homogeneidad

    Ver mensaje de Pepitu

    Sin entrar a discutir la calidad de los vinos españoles, otro problema que Pancho no llega a comentar es el de, según mi opinión, la gran homogeneidad que se observa entre un buen número de vinos y no precisamente de los que se sitúan en la gama baja de precios.

    #22
    Jose Contreras
    en respuesta a Jose Contreras

    No estoy del todo convencido

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Creo que el diagnóstico de Pancho, aún siendo genérico es bastante exahustivo. No obstante, yo añadiría, como ya he citado en otro mensaje más arriba, otros problemas como el de la lamentable homogeneidad a la que están tendiendo muchos vinos españoles de precios altitos que van a tener que competir, cada vez más, en mercados bastante saturados (y no sólo el nacional). También creo que los precios de muchos vinos españoles están empezando a dejar de ser competitivos y de eso sólo te das cuenta cuando realmente empiezas a probar cosas de fuera.

    Sobre las soluciones, de nuevo es difícil discutirlas por genéricas y bienintencionadas. Ahora bien, seguramente dada mi formación en política económica, lo primero que empiezo a pensar es como ";instrumentar"; la batería de medidas necesarias para conseguirlas y ahí es donde me empiezan a asistir las dudas.

    Como decía suiko, la cultura (también del vino y de su consumo sano y moderado) hay que adquirirla y requiere un proceso histórico que ni siquiera en paíeses con mayor tradición que la nuestra está consiguiendo mantenerse (y no digamos crearse). No hay más que ir por Francia o Italia para ver que tipo de bebidas alcohólicas están tomando los jóvenes.

    Respecto al deficit de marketing y de esfuerzo comercial de las bodegas españoles en general, es otra obviedad. Ahora bien, ¿como se cambia esa percepción de que un euro gastado en un intangible puede dar mucho más valor añadido que en la parte tangible del producto?. ¿Como se hace además en un entorno empresarial donde cada vez van aumentando el número de bodegas de inferior dimensión y con menos recursos para destinar a estos fines?.

    No sé. Igual me ha tocado leer el artículo en mi día escéptico pero sin llegar a discrepar de casi nada de lo que dice, tampoco creo que avance mucho más de lo que muchos ya sabemos y que se viene discutiendo en los foros del sector hace ya tiempo. Pero no por ello las soluciones acaban de implementarse.

    #24
    zigoibi
    en respuesta a Jose Contreras

    Vinos de precio razonable

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Por ahí fuera, aparte de los sempiternos Faustino o Torres (Torres es un ejemplo de consistencia de calidad, pocas veces te decepciona, y por ahí fuera, al menos en el mercado anglosajón, tiene imagen propia), sota, caballo y rey, poco se ve.

    Lo que hace falta es que los vinos de sector medio-bajo alcen el vuelo, vinos por debajo de 6 euros, esos

    borsao
    finca la estacada
    carchelo
    hécula
    primicia de celler no recuerdo
    monte ducay (4.000 hectáreas de producción según la etiqueta??????)
    beryna

    son vinos que muestran un salto de calidad impresionante a precios asequibles.

    Por ejemplo, esta noche cayó un Beryna 2004 (2 cajas tengo, me toca 1 por mes, y por el mes 3 ya cayeron 6!), y me sigue pareciendo un vino de bandera, de verdad.

    En cualquier caso, a España le mojan la oreja de mala manera por ahí fuera.

    Un punto para reflexionar: los vinos chilenos o australianos, son chilenos o australianos; las denominaciones de origen de Francia NO SON el modelo que debamos seguir, es muy muy muy complejo e inasequible para el ciudadano normal.

    Por eso, salen vinos que se llaman ";De puta madre";, para destacar entre un mar de 18.000 marcas.

    Salud, qué rico estaba el Beryna!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar