Sobre la licenciatura de enología

7 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Sobre la licenciatura de enología

    Noticia publicada en el boletín de ";Enólogo.com";:

    ";El pasado día 14 de marzo, el Ministerio de Educación presentó el catálogo de nuevas titulaciones sin incluir la licenciatura de Enología, que queda como especialización dentro de Tecnología de los Alimentos. Esta decisión ha cogido por sorpresa al sector vitivinícola y en especial al mundo universitario, ya que en todos los catálogos oficiosos sí aparecía la Enología como título de grado.

    (...)

    Fuentes del Ministerio de Educación, desdramatizan la situación y añaden que todavía no se ha tomado ninguna decisión en firme. Sostienen que los estudios enológicos no desaparecerán del mapa universitario y subrayan la “flexibilidad” que van a tener las universidades para especializarse en unas ramas u otras.

    Mientras tanto, el sector vinícola, la patronal, la FEAE y las Universidades se van a encontrar el próximo 29 de marzo en el Foro Mundial del Vino, en La Rioja, y previsiblemente el sector hará patente su indignación con la elaboración de un manifiesto. De momento, tanto la FEAE como la patronal vinícola española y los rectores de las ocho universidades que imparten enología ya han hecho llegar sus quejas al Ministerio de Educación.";

    Así no hay manera.

    #3
    Rojo
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Sobre la licenciatura de enología. Es indignante.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Es una vergüenza la descordinación que tienen los poderes públicos. Por una parte aparece la famosa ley del enólogo que regula nuestra profesión y que nos puso a todos patas arriba solicitando habilitaciones unos, otros matriculándose en las licenciaturas e intentando sacarlas adelante compatibilizándolas con nuestra vida laboral, lo cual no es nada fácil.
    Y ahora nos vienen con que no reconocen esa licenciatura. Si la ley del enólogo la exige y educación no la reconoce, entonces siginfica que no va a poder existir enólogos. Esto es indignante.

    #4
    OscarParejo
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    No hay que ponerse nervioso

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Todo viene de una problemática con el tema de adaptar los curriculos a nivel europeo.
    Se ha llegado a un acuerdo que los enólogos seremos una especialidad dentro del mundillo de los técnicos de la industria agroalimentaria. Unas universidades optarán por ofrecer la especialidad de enología y otras por ejemplo en industrias lacteas o cerveceras no sé. Es lo mismo que ya viene ocurriendo por ejemplo con las ingenierias técnicas agroalimentarias donde unas universidades por ejemplo ofertan muchas asignaturas para poder llevar una granja de cerdos y otras universidades se especializan sobretodo en el cultivo de los frutales, por poner un ejemplo.
    Así que no es más que un problema burocrático y nada más.
    Hombre a todos nos sabe mal que una carrera que nos ha costado sacarnos más o menos y que le estamos dando prestigio día a día, desaparezca así sin más pero bueno, al igual que hay médicos tan diferentes como es el de cabecera (sabre un poco de todo), un dentista (solo sabe de dientes) y un neurocirujano (solo sabe sobre el cerebro y poco más) y todos son médicos ... pues a partir de ahora habrá enólogos, profesinales de la cerveza o de la leche o de los helados o de los embutidos y todos seremos técnicos agroalimentarios.
    Aunque eso sí yo seguiré firmando como licenciado en enología y ciencias biológicas.

    #6
    IGLegorburu
    en respuesta a OscarParejo

    Re: No hay que ponerse nervioso

    Ver mensaje de OscarParejo

    Todo esto a mi me parece q está desvariándose demasiado. Lo veo en el caso de la carreara q hice y q terminé (no hace muchos años) como una carrera de seis años y luego Proyecto. Luego la han reducido a cinco, querían reducirla a cuatro y hacer luego como postgrados...Pienso q la Licenciatura de Enología debería ser una más, sin darle tantas vueltas al tema, igual q hay Licenciaturas en Derecho, en Químicas o en Filología Eslava...Como tampoco estoy demasiado enterado de estos temas ya veis q mi visión es demasiado simplista :-)

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento-Bodegas Villavid)

    #7
    MaJesus
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Mal de muchos consuelo de tontos ...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    El grado de Estadistica esta en el candelero :-(( ... y no se si quiero que haya o no haya, porque si al final lo ponen, que podamos implantarlo o no en U. Valencia no es decision nuestra, ni siquiera es una decision academica, sino Politica, vamos que la Generalitat que tenemos decida que solo se puede hacer en una Universidad de la Comunidad y que esa tiene que ser XXXX (obviamente, no la nuestra) ... aqui no esta lo mas grave, que casi que me conformaria con un Postgrado, pero el problema es que si al final existe el grado, parece que no se va a poder impartir el postgrado en una universidad en la que no nos dejen impartir el grado ... demencial ... del todo ... (es decir, solo tenemos cierta ’esperanza’ de formar estadisticos si NO existe el grado de Estadistica ... ) como me gusta la forma de trabajar de los gringos, sin tanto politiqueo, senyor, senyor (ojo, digo de trabajar, no de vivir :-DDD )

    MaJesus

    #8
    nela
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Sobre la licenciatura de enología

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hombre, no creo que el titulo en enología haya perdido o vaya a perdez su validez porque cambie el plan de estudios, porque pienso que por ejemplo un enólogo que se ha formado en la escuela de la vid no deja de ser un buen profesional por no ser licenciado, no?

    Creo que no importa tanto como nos den el titulo, mientras que la formación sea buena, cosa que no siempre es así, y esto no solo pasa en la enología, sino en casi todas las especializaciones universitarias... y eso si me da pena!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar