Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

13 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    El Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (COMENVI) aprobó hace unos días una propuesta de resolución sobre la Estrategia en materia de Alcohol en la Unión Europea que será votada a finales de abril en el Parlamento Europeo. De ser aprobada y seguir adelante, modificaría la Estrategia en materia de Alcohol en algunos puntos relacionados con el vino: por un lado eliminar los fondos europeos de promoción del consumo moderado en Europa y de promoción del vino en terceros países, por otro las etiquetas de los vinos deberán incluir alertas sanitarias.

    Estas son las medidas a las que se ha opuesto la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas pues las considera injustas, contradictorias y alejadas de los planes estratégicos que recientemente han sido aprobados por las instituciones europeas como el Programa de Apoyo al Vino y el Reglamento de Promoción de Productos Agroalimentarios de la UE.

    En caso de aprobarse esta resolución, ¿cómo veis que el vino tenga que incluir alertas sanitarias?

    Noticia

     

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Yo creo que habría que diferenciar entre alertas sanitarias.

    Si lo que proponen son etiquetas del tipo de las que hay en las cajetillas de tabaco como "El Tabaco Mata" pues entonces me parece tristísimo, porque aunque es cierto que un consumo extremo de alcohol puede tener consecuencias letales para la salud, también lo tiene un consumo extremo de grasas trans por lo que me gustaría ver ese tipo de alerta en las cajas de las hamburguesas de McDonalds.

    Creo que como siempre, no hay que sacar las cosas de madre. 

    Lo único positivo que veo es que se va a dejar cierta flexibilidad para que cada país adapte la normativa teniendo en cuenta su cultura y tradición, porque la manera de consumir alcohol y el tipo de alcohol que se consume varía drásticamente del norte al sur de Europa.

    Lo que veo MUY NEGATIVO es que se reduzcan los fondos para promocionar la buena cultura del vino y la educación en el consumo moderado de alcohol.

    #4
    Marina Francisco
    en respuesta a Francescf

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Francescf

    Supongo que ahora mismo no lo consideran una alerta sanitaria si lo que quieren es endurecer la ley en ese sentido... La verdad no imagino una botella de vino con una advertencia como las que aparecen en el tabaco, sería una exageración para la cantidad de sulfitos y alcohol que posee el vino.

     

    #5
    Marina Francisco
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Además de triste, es una exageración!

    Y el hecho de que retiren los fondos de ambas promociones y los quieran cambiar por advertencias sobre lo "peligroso" del vino lo único que hace es "dramatizar" su consumo, porque una advertencia sanitaria está ahí para informar sobre los peligros de consumir un producto...

     

    #6
    Vidadillo
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Pues opino que sería una Jaimitada y el principio del fin de un sector que mueve en determinados países europeos un volumen de negocio muy importante.

    Además, opino que las bodegas y los Consejos Reguladores deben darle la vuelta a la tortilla y hacer campañas con los beneficios para la salud que trae beber una o dos copas de vino diarias.

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Vidadillo

    Es que es eso, es una locura que quieran poner alerta sanitaria como si el vino fuera tabaco o un alcohol de alta graduación, cuando realmente tiene más beneficios que peligros...

    #8
    Carlaangr
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Bajo mi juicio, estos de la UE se han vuelto locos. Espero que la propuesta se quede en eso, en propuesta, y que no siga adelante. De aprobarse la medida, me parecería un auténtico disparate y un durísimo (e inmerecido) golpe para la industria del vino.  

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Carlaangr

    Creo que todo hay que entenderlo en su contexto y ése es precismente el problema de la EU que basándose en el contexto norte-europeo se olvidan del sur-europeo.

    Me explico. En algunos países del norte de Europa tienen un serio problema con el alcoholismo y pienso que esta regulación nace del apremio de estos países para que se apruebe una normativa más restricitva. El problema es que allí no entienden el significado de la cultrua del vino como se entiende en el Sur de Europa.

    Pienso que la mejor manera de atajar el alcoholismo es desde la educación en un consumo responsable desde la infancia. Asimismo opino que en la EU vamos a estar siempre enfrentados si somos incapaces de entender los contextos de cada zona.

    #10
    guineu
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Por lo que tengo entendido, las alertas sanitarias se refieren al contenido de alérgenos y aditivos. Me parece que no hace referencia a las alertas tipo las del tabaco...

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a guineu

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de guineu

    Entonces el tema de la etiqueta me parece correcto pero no tanto el recorte de ayudas para la concienciación en un consumo saludable.

    Gracias Guineu :-)

    #12
    Marina Francisco
    en respuesta a guineu

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Ver mensaje de guineu

    Gracias por la información, siendo así me parece bien. Los vinos ya deben indicar que llevan sulfitos, se añadiría además el contenido en alérgenos y aditivos, ¿vendría a ser como la "parte de atrás", información nutricional, de los productos alimentarios?

    #13
    Juanjosantos

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Podían poner alerta sanitaria en las botellas de Coca-Cola.

    Alerta por varios motivos:

    - El exceso de azúcares simples es muy perjudicial para la salud (aparte de sufrir mayor riesgo obesidad y diabetes tipo 2, hay estudios que demuestran la alta relación entre el consumo excesivo de azúcares simples y muchos tipos de cáncer).

    - La cafeína en exceso es peligrosa: aparte de dañina para la salud, puede causar problemas de hiperactividad, elevación de la tensión arterial (cuidado hipertensos), aumento de la frecuencia cardíaca (cuidado personas con tendencia a tener las pulsaciones en basal elevadas) y problemas de insomnio y de conciliación del sueño.

    Pero claro, con Coca-Cola no se meterán nunca. Es un lobby-multinacional americana demasiado poderosa como para meterse con ellos. Mientras tanto, mucha gente sigue creyendo que tomar refrescos de cola no es peligroso para la salud porque "como no llevan alcohol...".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Abreunvinito

    Re: Alertas sanitarias en la etiqueta de los vinos

    Debería ponerse en muchos productos cuyo consumo elevado es perjudicial como café, sal (las anchoas), te, bebidas edulcoradas, los jamones, el caviar y los huevos (por el coelsterol...). Vamos una parida más de nuestros políticos que no tiene temas importantes que resolver y dedican su tiempo y nuestro dinero a elucubrar paridas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar