Gravonia y el cambio de siglo.

13 respuestas
    #1
    jose

    Gravonia y el cambio de siglo.

    Hola a todos:

    Un lustro después del cambio de siglo (me refiero a añadas y para este vino) me llega el momento de recapitular. Le tengo cariño a esta bodega, mucho. Una de las primeras de las que empecé a beber vino. Ahora bien, ¿qué ha ocurrido con el cambio de siglo?

    Bebo cada añada que sale de este vino desde 1994 (añada) y tras el cambio de siglo empiezo a preocuparme. Vamos ya por el 2005 y mal que bien da para hacerse una idea. Tropezón arriba, tropezón abajo, me resulta preocupante. Si comparo los '90 con los 2000 encuentro una pérdida de carácter, de acidez, de complejidad, de... todo lo que Gravonia me parecía y aparecen enormes dudas acerca de su capacidad de crecer con el tiempo y envejecer de manera bella.

    Vosotros, ¿cómo lo veis?

    Saludos,

    Jose

     

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a jose

    Re: Gravonia y el cambio de siglo.

    Ver mensaje de jose

    Pues ayer Mercedes Lopez de heredia, en la entrega de premios hacía mucho incapié en que no han cambiado en su forma de hacer las cosas, defensora a ultranza de hacer lo que se ha hecho siempre, es más, algunos de los expertos en rioja que tenemos por aquí, piensan que vamos a mejor desde que ella está al mando.
    No te puedo ayudar en más, porque soy de los que estos vinos los compra y los guarda para abrirlos dentro de unos años.
    Un saludo.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Gravonia y el cambio de siglo.

    Ver mensaje de jose

    No te puedo decir José, no sigo tanto el Gravonia como para poder afirmarlo, lo que sí que tengo claro es que el Tondonia Reserva cada vez está mejor y de hecho el 99 lo han bordado, quizá puede ser que se vayan volcando más en Tondonia porque les resulta más rentable que Gravonia.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Limonero

    Re: Gravonia y el cambio de siglo.

    Pues mi impresión es justamente la contraria. De todos los Gravonia que he tenido en suerte beber los mejores son del 2001 y 2004 ( y éste aún está sin cuajar). Mirando con retrospectiva creo que no hay ni punto de comparación entre los antiguos 4º año, con ese 50% de malvasía riojana que lo hacían un vino más fácil de beber en comparación con los actuales crianzas de viura. Quizás antes integraban la madera mejor, es decir más rápidamente, y era un vino más amable, mientras que en este momento los veo como vino que requiere de unos años más de espera de los que propone la bodega cuando los comercializa. Beber ahora el 2004 es imperdonable por que en unos años será un vinazo. Creo que LDH nunca ha hecho mejores blancos que en la actualidad. Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #8
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Gravonia y el cambio de siglo.

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, hace tiempo que no los cato, pero de los nuevos ni uno, así que nada puedo aportar. Como decía el compañero José, prefiero esperar y probarlos en unos años, pero me ha picado la curiosidad y voy a buscar/comprar/beber uno de los dos miles (parece alpinismo je,je)

    Un saludo.
    Jordi

    #11
    jose
    en respuesta a Limonero

    Re: Gravonia y el cambio de siglo.

    Ver mensaje de Limonero

    Mira, el 2001 sí me gusto :-)  Yyyy... sí pero no. Eso me vale para botellas antiguas que han llevado peor vida que yo, pero no para la añada en curso que están comercializandose actualmente. Además, de cada añada he ido probando varias botellas (de la 2005, sólo llevo una) y en fin, que los dosmiles me están resultando, en cierto modo, distintos y más flojeras que los pre-2000.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Disfraz
    en respuesta a jose

    Re: Gravonia y el cambio de siglo ...

    Ver mensaje de jose

    Puedes dormir tranquilo, Jose : el 2001, el 2002 y el 2004 son de aúpa. Si el 2000 sigue siendo cerrado y poco hablador, a partir de la añada 2001, los blancos de Gravonia son más afrutados que nunca antes - es innegable - pero aptos para la guarda : " Todo cambia " canta Mercedes Sosa pero López de Heredia - a pesar de las apariencias - permanece igual.

    Warm regards / Alain

    #14
    Disfraz
    en respuesta a jose

    Re: Gravonia y el cambio de siglo ...

    Ver mensaje de jose

    ¡ Cuidado con la piedras ! Como reza el refrán andaluz : entre dos piedras pesadas, nunca metas las aceitunas. Accidents happen so fast : it's better to be safe.

    My pleasure / Al

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar