Aromas animales

3 respuestas
    #1
    Juan Such

    Aromas animales

    Había mucho aroma animal en El Campanario. En concreto, en el Cuvee El Campanario 1997 de Abadía Retuerta que tomé ayer con el compañero Contreras y familia. Lo jarreamos en jarra abierta, una hora de oxigenación y nada. Ahí seguían esos aromas, que sólo desaparecían un poco en la copa cuando llevaba puesto un rato el vino. Un vino sabroso en boca pero falto de finura.

    La semana anterior, en la comida con Quim Vila, también nos habíamos encontrado con otro vino dominado tremendamente por los aromas animales. Se trataba del Tardieu-Laurent Côte Rôtie 1999 (otro infanticidio :). Tampoco hubo forma de que desapareciera el aroma a establo tras jarreado de emergencia y oxigenado prolongado de más de dos horas.

    A mí estos aromas animales no me gustan nada, a otros sí. Cuando debatiamos el tema entre los que les gustaba el aroma y los que no, Quim Vila para conciliar ambas posturas soltó una frase antológica: "El jazmín y la lila están a un punto de la mierda".

    ¿Estais encontrando mucho animal en los vinos que catais últimamente?

    #2
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Olores de fermentación volatil y de la serie animal

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan:
    El olor a establo, cuadra, arpilleria, que a mi me molesta a partir de cierto umbral, pero
    no necesariamente, parece ser más un olor de fermentación, derivado del
    olor a diacetilo, pero aquí espero que Juan Ferrer, si me lee, me rectifique o
    amplie un poco esto. Sería un olor emparentado con los olores lácticos.
    La serie animal, como más representativos, estarían:
    Ambar-caza.
    Venado.
    Encebollado de liebre.
    Piel.
    Perro mojado.
    almizclado.
    Cliveta-sudor.
    sebo-orina de ratón.
    orina de gato.
    carnoso-carne.
    marinado.
    escatol.
    faisanado.
    macerado.
    marea sucia.
    etc
    La verdad es que creo que Quim Vila tiene razón. El vino ha de tender a la complejidad.
    Últimamente, y en concreto, p.e. los vinos de la mostra en Barcelona, uno tiene la sensación de estar oliendo siempre lo mismo, o versiones más o menso intensas y variadas de lo mismo.
    Quizás necesitemos un poco más de madera usada, y un poco más de madera americana, y un poco menos de ciertas levaduras. Con ello no quiero decir que se hagan servir toneles podridos...simplemente, que todos los vinos empiezan a parecer clónicos.
    No creo que deba tenderse a la "summa"complejidad olfativa, ni al exceso de fruta y madera,
    sino a la tipicidad y franqueza.
    De todas maneras, ayer, paseándonos con la mostra y dialogando con otro forero, los dos recordamos, y parece venir a cuento, cierto Contino, que todo y dar muestras de evolución en botella y tener rastros de humedad y "animalejos", nos parecía más interesante y complejo, e incluso elegante, por el hecho de la tipicidad y diferencia.
    Sobre gustos no hay disgustos...y en el mejor de los casos, a mi siempre me parece interesante la rusticidad y el bouquet, aunque raye la extravagancia.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a rania

    Vinos que van de menos a más

    Ver mensaje de rania

    Dominic, es cierto que hay muchos vinos nuevos que aportan una nariz demasiado similar. Yo personalmente cada vez valoro más los vinos que prometen en nariz pero que te acaban haciendo soñar en el postgusto final. Vinos largos, que van de menos a más, que superan las expectativas iniciales. Como ejemplos recientes de estos vinos que me han impresionado más por su postgusto que por su nariz pondría el Abel Mendoza selección especial y el Quincha Corral. Al fin y al cabo, ¿no se dice que la última impresión es la que más importa?

    #4
    Bosos
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos que van de menos a más

    Ver mensaje de Juan Such

    Estoy contigo. Además solo al final se puede hacer uno una idea de lo que a tomado cuando hace una valoración completa de todo. Si es cierto que estoy notando en postgusto y retronasal aromas y sabores más concentrados y claros que en boca y nariz al principio de la cata. Si un vino no tiene estos aspectos finales dificilmente puede ser un buen - gran vino, ya que es un sintoma de que su evolución es buena. Saludos.

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