En relación al terroir

4 respuestas
    #1
    Dr.Riesling

    En relación al terroir

    He leído una conversación anterior en la que se exponían interesantes ideas respecto a la aportación del suelo al concepto ";terroir"; y su influencia en las características de los vinos. El análisis de los geólogos me parece excesivamente distante y ajeno a los resultados del análisis sensorial y no es que sea excesivamente ciéntifico, es que parte de una simplicación que , en ciencia, descalifica las conclusiones.

    También en mi opinión, el conjunto suelo-clima-viticultura es determinante, aunque no se deben desdeñar otros elementos influyentes.

    Quería aportaros el mensaje que Jean Claude Berrouet (enólogo de Ch. Pétrus) quiso trasmitirnos en una conferencia - cata a la que asistí hace unos meses: la variedad es lo de menos, lo cual no quiere decir que cada suelo-clima no tenga su variedad ideal.

    #2
    juanignacio
    en respuesta a Dr.Riesling

    Re: En relación al terroir

    Ver mensaje de Dr.Riesling

    ";El análisis de los geólogos me parece excesivamente distante y ajeno a los resultados del análisis sensorial";. También lo he comprobado.

    Jean-Claude Berrouet, como siempre, da en el clavo al subrayar que la variedad es lo de menos. También es cierto que un suelo-clima puede tener una variedad ideal. No vería posible una garnacha o una syrah en el Burdeos (demasiado húmedo), ni un pinot noir en el Gigondas, con esos veranos asesinos, que la piel muy fina de esta variedad no soportaría.

    Y es que en una cata a ciegas, cuando un caldo ha pasado un largo período de envejecimiento en botella, muchas veces ocurre que la variedad no es tan determinante como cuando se trata de un vino joven. Muchas veces, he visto expertos incapaces de distinguir un borgoña de un burdeos de treinta años. Un cabernet/merlot o un pinot noir de treinta años? Difícil lo veo.

    En ese sentido veo adecuada la frase que citas de Berrouet.

    #5
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Dr.Riesling

    JCB cuenta con 11,4 Ha privilegiadas en Libournais...

    Ver mensaje de Dr.Riesling

    ... al menos, lo que de allí sale, tiene esa fama.

    He leido en alguna monografía de Petrus por la FEV, que según el propio Jean-Claude Berruet, no es solo el suelo, también el agua, es el secreto de Petrus, dos capas de arcillas, en especial arcillas negras muy esponjosas en ese subsuelo, que actúan como un fantástico regulador evitando excesos/carencias de agua en las cepas de merlot.

    ... a JC Berruet no le convence mucho eso de que para producir grandes vinos, una viña tenga que sufrir.

    ... asi que suelo+agua+edad+cepas de merlot...

    ... luego sencillez en la elaboración: fermenta en tanques de cemento, poca extracción, no hace la maloláctica en madera....

    ...como Henri Jayer en Borgoña, con su Cros Parantoux, cemento, vigilancia, roble nuevo y dejar hacer a la naturaleza

    ... bueno pero solo soy un teorico, quiero probar algún día un Petrus ’89, aunque tampoco me importarían las añadas del 1990 o del 2000.

    ...también me conformaría con un Cros Parantoux 1998; para ser sinceros me apunto antes al Borgoña este de Vosne-Romanée: ¡ La Côte-de-Nuits es la Côte-de-Nuits !

    ¡ Carpe Diem !

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